domingo, 22 de marzo de 2009

Muffins de almendra y chocolate

Tenía pensado publicar esta receta hace dos semanas (que es cuando la hice). La dejé casi terminada, sólo me faltaban los ingredientes de la cobertura y revisar que todo estuviese correcto. Pues ya veis! Entre pitos y flautas, no la he podido publicar hasta hoy. Y ahora se me acumulan las recetas, porque el mismo día que hice éstas muffins, hice otras de frambuesa, ayer hice unas galletas de chocolate y hoy voy a hacer un bizcocho de queso cremoso. Al menos me da tiempo de cocinar, que al fin y al cabo es lo importante (actualizar el blog está bien, pero no nos vamos a engañar, lo más divertido es pringar la cocina, el delantal y miles de cacharros de chocolate derretido y harina!). Supongo que mañana en el trabajo cuando lleve las galletas y el bizcocho me volverán a decir: "Anda, se nota que no has ido a esquiar este fin de semana!" (que es lo que me dijeron el día que les traje estas muffins de almendra). Y tienen razón, porque desde hace un tiempo sólo les llevo comida los lunes después de un fin de semana en casa (que no son muchos!). Los días de cocinar entre semana parece que se han acabado, y es que con tantos viajes y historias (miércoles salsa, jueves alemán...) no doy abasto! Eso sí, la temporada de esquí yo creo que la doy ya por finiquitada, que parece que en breve va a llegar ya el buen tiempo (esperemos!). Ahora empieza la temporada de senderismo :)

La receta. Pues nada, son unas muffins normalitas, con la particularidad de llevar en la masa nata agria y almendras molidas. Como me pareció la masa un poco seca, decidí ponerle la cobertura de chocolate, que nunca viene mal (y así gastaba la nata que me quedó de preparar las muffins!).





Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 20 min para las muffins + 15 min para la cobertura
  • Cocción y/o reposo: 25 min de cocción + unas 2 horas de espera (para que se enfríen las muffins antes de bañarlas y para que cuaje la cobertura)
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Mandelmuffins mit saurer Sahne, Muffins, Kathrin Ullerich & Eva Abenstein

Ingredientes (para 14 muffins):


Para las muffins:
250g de harina
50g de almendras molidas
2 cucharadas de café de levadura en polvo (unos 10g)
Media cucharada de café de bicarbonato
1 pellizquito de sal
2 huevos a temperatura ambiente
100g de azúcar
1 paquetito de azúcar avainillado (unos 13 g)
100g de mantequilla a temperatura ambiente
300g de crema (nata) agria (sour cream en inglés) o de yogur griego

Para la cobertura:
4 cucharadas de crema agria (o nata normal)
150g de chocolate con leche
Virutas de chocolate para decorar (opcional)


Preparación:
  • En un bol, mezclar la harina, las almendras, la levadura, el bicarbonato y la sal.
  • En otro bol, batir los huevos. Añadir el azúcar, el azúcar avainillado, la mantequilla y la crema agria. Mezclar ligeramente.
  • Añadir la mezcla de harina y remover con una espátula hasta que los ingredientes estén simplemente mezclados.
  • Cubrir una bandeja para muffins con moldecillos de papel y repartir la masa, sin llenar cada muffin no más de 3/4.
  • Hornear 25 minutos en un horno precalentado a 180°C.
  • Sacar del horno, dejar enfriar 5 minutos en la bandeja y transferir a una rejilla hasta que se enfríen por completo.

  • Poner a calentar la nata a fuego lento. Añadir el chocolate cortado a trocitos bien pequeños y remover de vez en cuando hasta que el chocolate se derrita por completo. Retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos.
  • Bañar las muffins y decorar con unas virutas de chocolate.

Comentarios:


No sé si es fácil de encontrar
sour cream en España. En Suiza se encuentra fácilmente, pero si no la encontráis, yo creo que se puede sustituir perfectamente por yogur griego sin azucarar, porque sabe igual y tiene más o menos la misma textura.

La receta original lleva almendras fileteadas en lugar de la cobertura de chocolate: hay que poner las almendras antes de hornear, apretando un poco para que se peguen bien a la masa.

Ya sé que las bandejas de muffins son para 12 y no para 14, pero con las cantidades de masa de las recetas, las muffins siempre se acaban saliendo del modecillo y se pegan entre ellas. Así que mejor no pasarse de masa por molde y poner dos moldecillos más en moldes pequeños de cerámica (por ejemplo).

3 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Recepta apuntada a la llibreta dels tresors! un petó.

a n i s h i dijo...

Ireneta, ya tengo nuevo blog. Cuando puedas me envías un correo con tu dirección y te enviaré el blog. Qué ricos estos muffins, nos has puesto todas las perspectivas, se ven fenomenal.
Un abrazo.
Ana

Unknown dijo...

En tu oficina estarán preocupados por culpa de la temporada de senderismo, se vanm a perder los desayunos de los lunes!!!.

Te han quedado perfectos.

Un saludo