martes, 21 de octubre de 2008

Pastel crumble de manzana

He llegado a la conclusión, después de un tiempo dedicada a esto del arte amateur de la cocina, que el éxito de un plato (o, sobre todo, de una receta de repostería) está muy ligado al estado de ánimo de quien lo prepara. Vamos, que por muchas ganas que le pongas, si tu cabeza está en otro sitio o el humor no te acompaña, lo más probable es que la receta no acabe siendo como debería (que te olvides el azúcar, se te queme la tarta, no suba el bizcocho o algo por el estilo...). Los últimos contratiempos gastronómicos que tuve los justifico con esta teoría, ya que me pasaron en una temporada en la que no andaba mi cabeza muy fina.

Por eso me cabreó tantísimo que la semana pasada la cagara estrepitosamente al preparar unas cupcakes de manzana, porque el desastre se debió sencillamente a una falta de técnica repostera. Y que esto me pase a mí a estas alturas, es una vergüenza! Las cupcakes quedaron muy ricas de gusto, pero un desastre de textura y apariencia: subieron demasiado, con lo que desbordaron y no quedaron nada bonitas; era difícil comerlas porque eran muy líquidas por la parte de abajo y se espachurraban por todas partes... Así que me lo tomé como algo personal y decidí repetir la receta este fin de semana. Pero al final decidí que igual esperar un poco para volverme a pelear con las cupcakes y probé esta receta que encontré en varios blogs culinarios: un tarta crumble de manzana que estaba riquísima! Al estilo del crumble de tomate que publicó Aida hace unas semanas, pero en dulce (que, no nos engañemos, a mí me tira más!). De verdad, muy muy rica!




Antes de empezar:

Ingredientes (para 8-10 personas):


300g de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
140g de mantequilla a temperatura ambiente + un poco extra para engrasar el molde
1 huevo a temperatura ambiente
125g de azúcar
Unas gotitas de esencia de vainilla
2 manzanas grandes bien lavadas (yo usé manzanas amarillas, tipo Golden)
Ralladura de un limón
100g de avellanas picadas a trozos grandes
50g de pasas de Corinto
Azúcar glas, para decorar


Preparación:
  • En un bol ancho, poner la harina, la levadura, la mantequilla, el huevo, 100g de azúcar (reservamos los 25 restantes) y la esencia de vainilla. Amasar primero con un tenedor y luego con las manos, hasta obtener una masa homogénea (con que los ingredientes estén mezclados ya vale, no hace falta amasar en exceso).
  • Engrasar un molde de 24cm de diámetro con un poco de mantequilla.
  • Poner tres cuartos de la masa en el molde y aplanar con las manos o un tenedor.
  • Rallar una de las manzanas (no es necesario pelarla) con un rallador grueso. Espolvorear la mitad del azúcar restante, la mitad de la ralladura de limón, la mitad de las nueces y todas las pasas.
  • Hacer otra capa igual que la anterior pero sin pasas (para que no se resequen al hornear el pastel).
  • Esparcir la masa restante en el molde en forma de grumos (deshaciéndola con los dedos), procurando cubrir bien toda la superficie.
  • Hornear en un horno precalentado a 200ºC durante unos 50 minutos (o hasta que, al pinchar con un cuchillo en el centro, éste salga limpio).
  • Sacar del horno y dejar enfriar dentro del molde.
  • Cuando se haya enfriado por completo, espolvorear con el azúcar glas.

Comentarios:


La receta original es con nueces en vez de avellanas, pero yo tenía en la despensa unas avellanas a punto de caducar y, como no me gusta tirar nada, decidí cambiar de frutos secos. Además, me parece que la avellana y la manzana combinan la mar de bien!



5 comentarios:

estrella dijo...

Hola, creo que es la primera vez que dejo un comentario, así que voy a aprovechar para daros las gracias por compartir las recetas, especialmente por las de tupper ;)

La cuestión es que estaba pensando hacer este pastel, pero tengo una duda: ¿¿hay dos capas seguidas de lo mismo?? ¿por qué?

Gemma dijo...

Tal com diu la Sara de Tastaolletes, amb aquest pastís hi ha un abans i un després en el món dels pastissos de poma ;)
I, a sobre, és facílissim!

La cuina vermella dijo...

Exquisit, aquest pastís és realment genial, l'haurem de fer ben aviat perquè té una pinta fabulosa. Enhorabona.

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta, me lo apunto en el recetario y pronto la preparare.
Gracias por todo tu trabajo.

Liliana Fuchs dijo...

Los pasteles o bizcochos de fruta con una cobertura "crumble" o "streusel" están riquísimos! Además casi apetecen más ahora, con el fresquito; y las manzanas ya lo hacen otoñal 100% :P

Espero que te reconcilies con esos cupcakes y puedas enseñárnoslos pronto :)

Saludos!