domingo, 6 de julio de 2008

Macaroons de coco 2 versiones: con y sin chocolate

Siento muchííííííííííísimo haber tenido el blog tan abandonado durante las últimas semanas. Podría poner mil excusas: que he estado liada en el trabajo, que hace muy buen tiempo, que la selección ganó el europeo de fútbol (oeeeee, oeeee, oeeeee, oeeeeeeeeeee) y lo estuve celebrando por Zürich, que algunas de las recetas que he probado han acabado siendo una mierda (el pastel de queso de cabra y tomates secos se fue directamente a la basura...), etc, etc, etc. Pero la verdad verdadera es que no me apetecía sentarme delante del ordenador a poner al día el blog. De hecho, mi actividad culinaria estas últimas semanas se ha visto reducida a pura comida de supervivencia. No corren los mejores tiempos para mi lírica (plagiando a Calamaro...). Pero estoy de vuelta, y con muuuuuuuchas ganas. Así que prometo que este periodo de inactividad bloguera, a pesar de las vacaciones a la vuelta de la esquina y el buen tiempo (hasta hoy, que se ha puesto a llover...) no se va a volver a repetir. Por Snoopy!

Hace ya un mes que recibí el libro de Martha Stewart's Cookies, pero todavía no me había dado tiempo de mirarlo con detalle. Ayer lo abrí y... se paró el tiempo. Todas las galletas imaginables (y también aquellas que no me habría imaginado nunca!) están en este libro. Es una maravilla! El único problema es que lo compré por Internet en USA, y las recetas están en medidas americanas (cups en lugar de gramos, grados Fahrenheit en lugar de Celsius...). Pero eso no me va a parar! Ya me he comprado un juego de cups de acero inoxidable súper chic y Internet proveerá el resto de conversiones necesarias. Así que os aseguro que en los próximos meses vais a ver muuuuuuuuchas recetas de galletas por este blog :)

Y aquí está la primera. Tres variaciones de macaroons de coco: los básicos (sólo coco), los básicos cubiertos de chocolate, y los de chocolate. Yo hice una medida de los básicos y otra de los de chocolate, y luego bañé de chocolate algunos de los básicos. A mi parecer un error: los cubiertos de chocolate son los más ricos. Llevan un poco más de jaleo, por lo del baño y tal, pero madre mía qué cosa más rica!!!! Eso sí, totalmente incompatible con la operación bikini :) Para los poco iniciados en la cocina, ésta es una receta súper simple y con un resultado estupendo, recomendable.

La diferencia entre esta receta y la de los coquitos publicada anteriormente en este blog es que en los macaroons no se montan las claras (se ponen tal cual), con lo que el resultado es un dulce más compacto y crujiente. De todas maneras, ambas recetas son una manera idea y muy fácil de aprovechas unas claras (de alguna receta que sólo requiera yemas).




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 20 min
  • Cocción: 15 min
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Coconut macaroons, Martha Stewart's Cookies

Ingredientes:


Para los macaroons básicos (unas 18 unidades, dependiendo del tamaño):
100g de coco rallado
80g de azúcar
1 clara de huevo
Media cucharadita de esencia de vainilla
Un pellizquito de sal
Chocolate negro para bañar (opcional)

Para los macaroons de chocolate (unas 24 unidades, dependiendo del tamaño):
50g de chocolate negro
125g de coco rallado
80g de azúcar
1 clara de huevo
Media cucharadita de esencia de vainilla
Un pellizquito de sal
Chocolate negro para bañar (opcional)
10g de cacao en polvo


Preparación:

Para los macaroons básicos:
  • En un bol grande, mezclar todos los ingredientes a mano hasta que quede una masa homogénea.
  • Hacer pirámides con media cucharada de masa y ponerlas en una bandeja del horno cubierta de papel sulfurizado, separarando las pirámides unos 5 cm entre ellas.
  • Hornear en un horno precalentado a 170ºC durante unos 15 minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Para que se hagan homogéneamente, es conveniente girar la bandeja a media cocción.
  • Retirar y dejar enfriar completamente en una rejilla.
  • Si se desea, bañar los macaroons cuando estén fríos con chocolate negro derretido al baño maría.

Para los macaroons de chocolate:
  • Fundir el chocolate al baño maría y dejar enfriar.
  • Repetir las mismas operaciones que para los macaroons básicos, añadiendo el chocolate derretido y el cacao en polvo a la masa.

Comentarios:

Según el libro, estos macaroons se conservan hasta 3 días en un táper a temperatura ambiente. Ah, el libro incluía otra versión añadiendo pepitas de chocolate a la masa básica. Seguro que están riquísimos también!



El sábado salí de fiesta y, a pesar de que me acosté tarde, me levanté temprano. Y como había quedado con Ana Cris y Leo para despedirlas (se volvían a casa después de haber pasado unos días en Zürich, por cortesía de la beca Anita Borg de Google) y me quedaban unas horas, decidí prepararles unos dulces para regalárselos por el buen fin de semana que me han hecho pasar. Y, por qué no, hacer un poco de propaganda de mi blog :) A que quedó monísimo???



6 comentarios:

Angels dijo...

Bueno, mi hija Irene me anima a que escriba algún comentario. Que puede decir una madre de una hija así.
Que muy contenta!

Ella sabe que me gustan mucho los coquitos y ya cuando ella era pequeña hicimos algunos de recetas que yo tenia. Los recomiendo, además como dice ella son muy fáciles de hacer.

Su dijo...

Pero si me ha dado uno en le ojo...que maravilla por favor...que dormato mas atractivo para presentar tu cosas. Un saludo y enhorabuena

milcolores dijo...

He llegado a este blog navegando por el de Ana y estoy alucinada!
Me encatan la idea de que os juntéis para cocinar, y desde luego, las recetas tan estupendas que preparais.

¡Ya no me lo pierdo más! ^_^

Leo dijo...

Hola Irene,

hoy he entrado a tu blog para ver qué tal, y tengo que decir que está muy currado. Aunque mejor están los macaroons :), me los voy dosificando aunque ya sólo quedan un par.
Muchas gracias! Fue un detallazo!

Si vienes por Barcelona avísame! Y por cierto, he colgado las fotos:
"académicas"

y de

fiesta

Aida dijo...

Oye ... a ver si un día pones fotos de como "bañas en chocolate" las galletas/coquitos/etc porque yo ya lo intenté alguna vez (con las palmeritas) y aquello fue un desastre!

Fundes chocolate y metes las susodichas dentro o lo haces con un pincel?

Rosa dijo...

Me encantan. Enhorabuena por esta receta. Se me había escapado, ahora mismo la apunto que tienen que estar...
Un beso