domingo, 20 de abril de 2008

Muffins de frambuesa y almendra

Otro fin de semana muy prolífico, en cuanto a la cocina se refiere. En breve voy a intentar publicar todas las recetas que he probado estos días. Aunque no prometo nada, porque siempre me propongo publicar al menos dos recetas a la semana, y al final siempre me lío y publico una como mucho. Y es que lleva bastante tiempo colgar una receta: elegir la foto, retocarla (si es necesario), escribir la receta, verificar los ingredientes y los pasos, corregir las posibles faltas, releerla para ver que todo esté en orden... Como ya he dicho alguna vez, tengo mogollón de recetas en el tintero, pero nunca encuentro tiempo para ponerme y publicarlas todas. Entre trabajo, gimnasio, curso de alemán... me da tiempo de cocinar, pero no de poner luego las recetas en el blog!

El sábado de la semana pasada nos apetecía hacer un brunch, y no conseguimos encontrar ningún sitio cerca de casa que nos lo proporcionara. Así que para este finde, decidí hacerlo en casa, que es más fácil y barato. Y para que fuese un brunch completo, hice unas muffins. De hecho, hice dos tipos: éstas y unas de cítricos con semillas de amapola (a publicar en breve). Y como han sobrado, pues me las llevaré el lunes al trabajo, que siempre se hacen contentos! Y ahora la gente se está animando, y a veces otros también traen cosas para el desayuno. Cómo vamos a conseguir seguir la OB (Operación Bikini)?



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 10 min
  • Cocción: 20 min
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Muffins de frambuesa, "Muffins, pequeñas exquisiteces para todos los paladares", VEMAG

Ingredientes (para 12 muffins):


250g de harina
12g de levadura en polvo
3g de bicarbonato sódico
70g de almendra picada
140g de azúcar
1 huevo
80ml de aceite (yo usé aceite de oliva)
275ml de leche
250g de frambuesas (yo las usé frescas, aunque congeladas también valdrán)

Preparación:
  • En un bol, mezclar la harina, la levadura y el bicarbonato tamizados con la almendra y el azúcar.
  • En otro bol, batir el huevo y añadir el aceite y la leche.
  • Añadir la mezcla húmeda a la seca y mezclar brevemente (hasta que los ingredientes estén simplemente mezclados).
  • Añadir las frambuesas y mezclar con cuidado hasta que se repartan homogéneamente en la masa.
  • Repartir en un molde para 12 muffins recubierto de moldecillos de papel.
  • Hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Dejar enfriar unos 5 minutos en el molde y transferir a una rejilla para que enfríen por completo.

Comentarios:


Para esta receta yo utilicé el aceite de oliva de mis padres (como no!). Como es un aceite hecho con aceitunas muy maduras, es muy aromático y sabroso, cosa que no acaba de pegar con el gusto de las frambuesas. Así que sería mejor utilizar un aceite más suave o mantequilla a temperatura ambiente.

La receta original contiene mazapán (150 gramos) como relleno de las muffins, utilizado de la siguiente manera: repartir la mitad de la masa en los moldecillos, poner una cucharada de mazapán y acabar de repartir la masa (de ésta manera el mazapán queda en el centro de la muffin). A mí el mazapán no me apasiona y me pareció que con las frambuesas la receta ya estaba bien. Si alguien lo prueba, ya me contará...



No hay comentarios: