domingo, 2 de marzo de 2008

Quiche de puerros

Este fin de semana ha sido muy prolífico, culinariamente hablando. Hacía mucho tiempo que no tenía un fin de semana de relax (entre esquiar, visitas, viajes...) y lo he aprovechado para poner el blog más o menos al día y para pasar un buen rato en la cocina probando cosas nuevas. No sé cuándo tendré tiempo de publicar todos los platos que he preparado este fin de semana, pero seguro que aparecerán por aquí tarde o temprano...

El día que hicimos con Aida la quiche lorraine, quedó pendiente cumplir con la petición de uno de nuestros "fans", que pedía la receta de la quiche de puerros. Y aquí está! Recién salida del horno (bueno, esto es una metáfora, porque ya nos hemos zampado un buen trozo de ella este mediodía para comer...). Estaba bien rica! La hemos acompañado con una buena ensalada y unos nachos con guacamole (ya sé que no pegan mucho, pero es que teníamos mono de guacamole...!).




Antes de empezar:


Ingredientes (para 4-6 personas):


3 puerros grandes
20g de mantequilla
60g de bacon ahumado a tacos
Media cebolla
100g de queso rallado (yo usé Gruyère)
3 huevos
20cl de leche
20cl de nata de cocina líquida
1 base de masa quebrada (la mía tenía 33cm de diámetro)
Sal, pimienta, nuez moscada


Preparación:
  • Cortar la raíz y la parte verde de los puerros (sólo se utiliza la parte tierna). Limpiarlos bien con agua para asegurar que no haya ningún granito de arena.
  • Cortar los puerros a aros finos.
  • Derretir la mantequilla en una sartén. Rehogar los puerros durante unos 15-20 minutos, cubriendo la sartén con una tapadera.
  • Mientras tanto, cortar la cebolla a tiras finas.
  • Retirar los puerros de la sartén y reservarlos. En la misma sartén, sofreír la cebolla con el bacon (con la mantequilla que ha quedado los puerros y la grasa del bacon debería bastar, pero si veis que se pega, se puede añadir un poco de aceite o mantequilla).
  • Mientras tanto, desenrollar la masa quebrada y ponerla en un molde de quiche (con paredes bajas), de manera que la masa cubra el fondo y unos 3 o 4 cm de los laterales. Si sobra masa por los lados, es mejor cortarla (si no la quiche sabrá demasiado a pasta). Se puede cubrir el molde con el mismo papel en el que viene enrollada la masa, usar papel vegetal o engrasar el molde con mantequilla (yo he hecho lo primero).
  • Retirar la cebolla y el bacon y mezclarlos con los puerros. Reservar.
  • En un bol, batir vigorosamente el huevo, la leche y la nata. Añadir un pellizquito de sal, pimienta y nuez moscada (a gusto).
  • Verter los puerros, la cebolla y el bacon sobre la masa quebrada.
  • Añadir la mezcla de huevos, leche y nata. Agitar un poco el molde para que se reparta bien.
  • Cubrir la quiche con el queso rallado.
  • Hornear durante unos 30-35 minutos en un horno precalentado a 180ºC.


Comentarios:

En la receta original, el queso se ponía en el fondo de la quiche (justo antes de añadir los puerros). A mí se me olvidó y lo puse al final :) La quiche quedó gratinada, cosa que a mí me encanta... Así que yo lo haría de esta manera, aunque supongo que la cosa no cambiará mucho...


El antes y el después...


2 comentarios:

Aida dijo...

La receta "aligerada" que yo conozco no lleva queso ni bacon y está buenísima como entrante sencillo, o incluso como cena acompañado de una ensalada.

En vez de mantequilla, yo usaría aceite, que la mantequilla (A parte de ser grasa animal) es muy delicada a la temperatura y si se quema le puede dar un gusto rancio al plato.

Esta quiche es normalmente muy finita, ya que los puerros una vez cocinados no ocupan nada! A mi me sorprendió la primera vez, pero al llevar huevos y nata, rellena bastante el estómago aún así :)

Angels dijo...

He probado la receta y es muy buena. Un poco las sugerencias de Irene y un poco las de Aida, me gusto mucho.
Use aceite y no puse baicon. Y puse el queso abajo, igual quedo gratinada. Añadi unos cuantos "bolets" (setas) silvestres ya que me gustan mucho.
Seguir publicando esta muy bien, aunque pienso que la cocina es un poco imaginación.