lunes, 18 de febrero de 2008

Tejas de almendra

Cuando fui a casa por Navidad, mi abuela me había cascado más de un quilo de almendras de las nuestras (marconas de primera calidad!) para que me las trajera a Suiza. Las metí en un táper y me olvidé de ellas, hasta que hace un par de días las volví a ver y me dije: ¿Qué partido puedo sacar yo de estas almendras? Busqué un poco en mis libros de cocina y me decidí a utilizar una pequeña parte de estos deliciosos frutos secos para hacer estas tejas y matar así dos pájaros de un tiro: utilizar las almendras y experimentar con las galletas a las que se les da forma después de hornearlas. Siempre me habían atraído, pero nunca me había atrevido a probar, porque me parecía muy complicado. Y nada más alejado de la realidad! Las tejas no son nada difíciles de hacer y están deliciosas! En cuanto las ves todas ahí juntitas te llena de orgullo el pensar que tú has sido el artífice de tan lindo manjar (qué poético :) !)



Antes de empezar:

  • Dificultad: baja
  • Preparación: 15 min
  • Cocción: 6 min. por bandeja, yo usé 4
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: "Tuiles Amandines", Leiths Baking Bible, Susan Spaull and Fiona Burrel

Ingredientes (para unas 35 tejas):


2 claras de huevo
110g de azúcar glas
30g de almendra molida
40g de harina
Unas gotitas de esencia de vainilla
55g de mantequilla, derretida y dejada enfriar


Preparación:

  • Poner las yemas en un bol, añadir el azúcar y batir con una batidora eléctrica hasta que quede una mezcla espumosa.
  • Añadir la almendra molida, la harina tamizada, la esencia de vainilla y la mantequilla derretida. Mezclar a mano con una espátula o un tenedor hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Poner medias cucharadas soperas de la mezcla en una bandeja recubierta de papel vegetal, esparciendo un poco con la cuchara para que quede un círculo fino, separando las tejas unos 5cm (como mínimo, porque se esparcen al hornearlas).
  • Hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 6 minutos, hasta que las tejas estén pálidas en el centro y bien doradas en el borde.
  • Sacar del horno y dejar enfriar un par de segundos.
  • Levantar las tejas con una espátula metálica, poner unas cuantas sobre un rodillo de cocina, cubrirlas con un trapo de cocina limpio y apretar las tejas con cuidado, para que tomen la forma del rodillo.
  • Dejar enfriar en una rejilla.
  • A mí la masa me dio para hacer 4 bandejas de 9 tejas cada una. Hay que hornear una bandeja, dar forma a todas las tejas, y luego preparar la siguiente bandeja (en cuanto las tejas se enfrían es imposible darles forma).
Tejas recién salidas del horno y proceso de ondulado


Comentarios:

La receta original no usa almendras en la masa, sino que hace las tejas sólo con harina (55g) y luego espolvorea las tejas con almendras fileteadas antes de meterlas en el horno. Si se compran las almendras ya fileteadas puede estar bien, pero como a mí me daba pereza ponerme a cortar almendras, decidí acortas e incorporarlas a la masa trituradas. No sé cómo quedarán las tejas según le receta original, pero estas no estaban nada mal! Tuvieron mucho éxito en mi trabajo...

Intenté recrear un tejado, montando tres filas de tejas, pero no quedó muy fotogénico...





4 comentarios:

comoju dijo...

Pues creo que con esa variación que has hecho en la receta, al poner la almendra incorporada en la masa, has dado otro punto a las tejas con un sabor más bueno

Saludos

Ana dijo...

En mi familia es muy usual el manejo de la almendra y siento que al incorporar la almendra a la masa el sabor no tendrá ni punto de comparación a no ser que de la otra forma queden dos texturas diferentes tipo bizcocho con capita de almendra fileteada por encima, que también está bien. Pero más uniforme me parece tu idea, menos tropezones.
Un saludo.
Ana

Irene dijo...

Chicas, gracias por vuestros comentarios! Me llevé una bandeja de tejas al trabajo y volaron, así que supongo que no estarían nada mal :) Algún día provaré hacer la receta siguiendo la del libro, aunque creo que antes voy a probar a hacer una receta parecida sin almendra, y enrollar las tejas del todo, para que queden canutillos en lugar de tejas. Me parece que puede quedar delicioso... Os mantendré informadas!

Escuciplando dijo...

Estaba buscando esta receta y apareció tu blog. Tienes cosas riquísimas así que me quedo a visitarte. Un besín.