lunes, 14 de enero de 2008

Salsa de Queso Azul y Salsa al Oporto

Qué desastre! Desde que me cambié de casa no he estado muy activa, y es que la cocina de mi nueva casa no tiene ni punto de comparación con la antigua... y aunque me encanta cocinar, mi nueva cocina no invita a quedarse dentro 3 horas como me pasaba con la del apartamento de Lausanne :(

Lo cual no quiere decir que no haya cocinado nada.... lo que pasa es que estoy hecha una vaga y tengo varios platos "en el tintero" desde hace 2 meses... mea culpa! Vamos a intentar remediarlo!

Tenía ganas de poneros una de las recetas más típicas de mi casa, por fácil y rápida: convierte un simple filete a la plancha en una delicia. Esta vez hicimos algo diferente, en vez de a la sartén, preparamos la carne en una plancha de asar que nos compramos hace poco.

Nosotros comimos buey (creo) pero esta receta se puede usar para el pavo, el pollo, el cerdo ... acompañado de pasta, arroz o patatas cocidas! Una receta polivalente que os puede sacar de un apuro si alguien se presenta a comer de improviso :)



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 5 min
  • Cocción: 15 min
  • Coste: barato (si tenéis ya el Oporto en casa)
  • Receta adaptada de: la receta de mi madre (Manuela)

Ingredientes (para 2 personas)

Salsa de Queso Azul
40-50 gramos de queso azul (Cabrales, queso de hojas, Valdeón, queso Bleu... incluso Roquefort, pero en menor cantidad)
50 ml de nata líquida
50 ml de vino blanco seco
1 cucharadita de Sauceline, que en España creo que se llama Maizena Express (un preparado como la Maizena para espesar las salsas sin formar grumos; si no tenéis, la Maizena de toda la vida también vale)
Sal y pimienta blanca

Salsa al Oporto

1 cebolla grande
2 dl de Oporto (o más... depende de la cantidad de salsa que se quiera preparar)
Un chorrito de aceite de oliva
1 cucharadita de Sauceline (creo que en España se llama Maizena Express). La Maizena de toda la vida también vale..


La Sauceline es como la Maizena pero
espesa sin formar grumos y más rápido.

Preparación:

Salsa de Queso Azul :
  • En una sartén a fuego medio-bajo se mezcla el queso en trocitos, la nata y el vino. Con ayuda de un tenedor se van deshaciendo todos los trocitos de queso mientras la salsa se calienta.
  • Añadir la sal y la pimienta, revolver bien y echar la cucharadita de Sauceline (si se usa Maizena normal, primero mezclar la Maizena con un poco de agua antes de incluir a la salsa para evitar grumos).
  • Mantener la temperatura necesaria para que la salsa hierva muy ligeramente y revolver a menudo para que no se pegue durante unos 5 minutos mientras espesa (dejadlo un poco más de tiempo si habéis usado Maizena). Probar de sal y ya está lista.
  • Tened cuidado con la cantidad de queso: al principio puede parecer que la salsa no tiene suficiente sabor, pero lo único que le falta es sal! Echad un poco de sal y probad la salsa para verificar si era la sal lo que faltaba o si se necesita más queso.
  • Si os ha quedado muy salada o muy fuerte de sabor, solo debéis echar un poco más de nata. Dejad cocer otros 2 minutos y listo.


Salsa al Oporto:

  • Cortar la cebolla en trozos no muy pequeños (para que una vez cocinada, la cebolla se note en la salsa).
  • Pasarla unos 10 minutos en una sartén a fuego bajo con un chorrito de aceite y sal. Cocinarla con con una tapa puesta sobre la sartén, revolviendo de vez en cuando sin que se dore, hasta que esté blandita.
  • Cuando la cebolla está lista, echar el vino de Oporto y dejar cocer a fuego bajo unos 5 minutos. Incluir la cucharadita de Sauceline (o bien la Maizena, que se debe mezclar bien con un poco de Oporto antes de incluirla en la salsa para evitar grumos).
  • Dejar espesar otros 5 minutos (un poco más si habéis usado Maizena)
La preparación de la salsa al Oporto en fotos ...
  • Preparar las salsas y la pasta/arroz/patatas cocidas antes de comer. En el último momento, preparar la carne (buey, ternera, cerdo...) o bien los filetes de pollo o pavo. Otra opción es usar una plancha de asar que se pone directamente en la mesa: cada uno se prepara su trozo de carne como más le guste (poco hecho, muy hecho...) y luego elige la salsa que más le apetezca. Muy agradable cuando hay gente en casa :)
Guillaume preparando la carne para la plancha de asar...




Comentarios:


Las salsas se pueden recalentar en el microondas sin problemas, y es posible congelarlas para usarlas cualquier otro día.
Yo he usado más de una vez la salsa de queso azul para la pasta ... si se añade a la misma receta un poco de mozzarella os queda una salsa estupenda "a los dos quesos" :)

Guillaume y yo preparamos la carne en una plancha de asar que también sirve para hacer raclette: qué acierto de compra! Me encanta este chisme :) La foto muestra una plancha de asar de diseño, la nuestra no es tan mona ...



2 comentarios:

Anónimo dijo...

men pone la plancha¡¡ podrías poner un link para ver las características? gracias

Aida dijo...

En el Corte Inglés hay varios modelos
http://www.elcorteingles.es/hogar/producto/lista_productos.asp?cpam=25&tpam=ssc

La mia es reversible: tienes grill por un lado y plancha por el otro... Coge una raclette para 8 personas ... así te sirve cuando sois pocos y también cuando sois muchos, y la raclette es más entretenida cuando hay mucha gente :D