miércoles, 12 de diciembre de 2007

Tiramisu

Después de la mousse de chocolate, ésta es otra de mis especialidades! No es rápido ni fácil de hacer pero el resultado final hace que la hora y pico de preparación valga la pena ... sobre todo por las caras que ponen los comensales cuando lo están comiendo :D

Lo bueno de esta receta (adaptada tras varios intentos y largas horas de búsqueda en Internet de todas las versiones habidas y por haber) es que no está reservada a los que les gusta el café: el sabor a café se nota pero no molesta! Probadlo con aquellos a los que no les gusta nada el café y oiréis "Nunca me ha gustado el tiramisu pero el tuyo esta buenísimo!" por todas partes ... garantizado! :)




Antes de empezar:

  • Dificultad: media-alta
  • Preparación: 1 hora
  • Reposo: 12 horas
  • Coste: medio
  • Origen: Italia
  • Receta adaptada de: varios libros, webs ...

Ingredientes (para 6 personas):

3 huevos
3 cucharadas de azúcar blanco
1 tarrina de queso mascarpone (evitar Santa Lucia, una marca italiana mejor)
Un sobrecito de azúcar vainillado
Cacao en polvo sin azúcar añadido (en España: chocolate Valor en polvo, en Francia Van Houtten)
Una tacita de café fuerte solo (frío)
Una tacita de vino de Porto
Un paquete de Pavesino (ver foto). También se pueden usar los bizcochos de soletilla secos (en España , la mejor marca son los de Sancho Panza) o incluso rebanadas de panetone italiano




Preparación:
  • Lo primero es preparar el café bien cargadito y mezclarlo con vino de Porto. Dejar la mezcla enfriar en un plato hondo (o una fuente, como en la foto) ya que luego habrá que mojar los bizcochos.
  • Se mezcla el mascarpone con el azúcar, el azúcar vainillado y las yemas de los huevos.
    Mejor si no se usa la batidora para mezclar, ya que he constatado que la crema queda mejor si se mezcla a mano... a saber!
  • Se montan las claras a punto de nieve añadiendo una puntita de sal justo antes de empezar a subirlas para que queden bien firmes.
  • La parte complicada de esta receta es la misma que la de la mousse de chocolate: la mezcla de la crema con las claras a punto de nieve. Lo importante es no bajar (demasiado) las claras al mezclarlas con la crema... parece complicado pero lo único necesario es "paciencia", ya que para 3 huevos, se puede tardar unos 20 min!
  • Para explicar la técnica lo único que puede ayudar es ver como se hace e intentarlo hasta que salga :)
  • Al final la "mousse de mascarpone" debe quedar como en la foto ...

  • Lo único que falta es la parte divertida: hacer las capas! Se deben mojar muy rápidamente los bizcochos por los dos lados en la preparación de café-Porto y se forma una capa en el fondo del molde elegido. Se cubren bien de crema y se espolvorea de cacao en polvo (usad un colador para espolvorear).
  • Hacer otras dos capas de bizcochos-crema-cacao y terminar con una buena capa de cacao.
  • Tapar la fuente con film transparente de plástico y dejar reposar en el frigorífico por lo menos un día entero!
  • Degustar sin moderación :)

Comentarios:

Cuando fuimos a Florencia me di cuenta de que el concepto de "capas" del tiramisu no es obligatorio. Muchas veces el tiramisu se servía con una capa de bizcochos en el fondo y todo el resto era crema. Otras veces había un montón de capas con muy poca crema entre medias ... depende del gusto de cada uno. Yo suelo poner 3 capas de crema (como en la foto). Queda bastante altito pero se puede "cortar" y servir bien.


Normalmente uso bizcochos de soletilla, que son bastante más gorditos y secos que los Pavesini italianos. En este caso los bizcochos tendrán que mojarse más tiempo en la mezcla café-Porto. Pero cuidado: si se mojan mucho, luego van a soltar líquido y la "mousse de mascarpone" se bajará y no tendrá esa textura de mousse. Por otro lado, si se mojan poco, los bizcochos quedarán demasiado duros en comparación con la crema y el resultado final no será tan "suave". Yo tuve que hacer unos 3 intentos antes de conseguir el punto exacto para los bizcochos ... y cada vez que uso una marca diferente tengo que hacer una prueba primero!

En vez de vino de Oporto se puede usa licor de café, licor de almendra amarga o incluso Amareto. Mezclar el café a un licor hace que el sabor a café no sea tan marcado y el alcohol casi ni se nota al final (y el café tampoco :D)

Despues de una cena sólo pudimos comernos la mitad entre Guillaume y yo ... el resto se lo comieron los vecinos :D



9 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE RICO!!!!!!


KUKI tengo hambre!!!!

Unknown dijo...

Ummm qué bueno.

Normalmente no me gusta que sepa demasiado a café, así que éste tendré que probarlo... ¡Éxito garantizado!

Anónimo dijo...

yo he probado (varias veces!!) ese tiramisu y garantizo que está de muerte. Yo no no he hecho nunca: le pido a Aida que lo haga, mucho mejor ¿verdad? :-)

Anónimo dijo...

Es el mejor postre, sin duda, que he probado en mi vida. Hace unos meses lo pedí en un restaurante italiano y la verdad que no me sabía a nada después de haber tomado el tuyo. Espero poder tomarlo estas navidades otra vez, la verdad es que podría ser uno de los mejores regalos....la dejo caer eh aida. un besazo

Aida dijo...

:D

Dejando comentarios como este cómo no te iba a hacer el tiramisu esta Navidad! De hecho esta vez hice tanto (9 huevos) que hasta sobró un poco para el día siguiente :)

Para probar uno mejor que el mío hay que ir a Italia :P la materia prima no perdona, y cuando fuimos a Florencia comí los mejores tiramisus del mundo!!!

Por eso, si podeis comprar un Mascarpone italiano de verdad, no lo dudeis: está muchísimo mejor!

Irene dijo...

Jopetas, Aida, hay que ver el éxito que ha tenido tu tiramisú. A ver si un día te vienes a casa (o me invitas a la tuya) y lo haces, que si lo he comido hace mucho y ya no me acuerdo!

Unknown dijo...

Hola Irene i Aida!!!!
Demà celebrem aniversaris i cumples de la meva mare, la meva iaia i l'Abraham... i per fer una festa com cal, he decidit fer un pastisset!!!!
Como no, he anat a la meva biblia personal de la cuina "With the hands in the dough" i aquest cop he provat de fer el Tiramisú, que té una bona pinta!!! Espero tenir les alabances que us han fet a vosalstres... encara que és el meu primer cop i com sempre he tingut alguns problemilles!!! Ja us explicaré si he tingut èxit!!!

Ana M. dijo...

Hola.

Te escribo desde Colombia para decirte que siempre leo tu blog. Es una maravilla, te felicito mucho. Además quería preguntarte de cuántos gramos o mililitros es la tarrina de mascarpone y si las tacistas de café y vino son de 250ml o de cuántos... Es que preparo muchas de tus recetas porque son MUY buenas y esta vez quiero hacer tiramisú.

Nuevamente te felicito y gracias.

Anónimo dijo...

Qué buena pinta tiene este tiramisú! Desde hace ya tiempo tenía ganas de hacer, y después de ver esta receta ha sido imposible resistirme. Mañana estrenaremos el 2012 con este postre de categoría! Feliz año nuevo y felicidades por vuestro blog, ya os tengo en favoritos!!!