jueves, 11 de octubre de 2007

Tartaletas de chocolate y nueces

El sábado pasado Jenny (la compañera de piso de Miguel) nos propuso organizar una cena. Ella se encargó del plato principal (por cierto, muy rico, albóndigas con salsa a la narajan!), así que yo me ofrecí para hacer el postre. La mayoría de mis cacharros de cocina los tengo en mi casa, así que tenía que hacer algo que no requiriese moldes, ni manga pastelera, ni medidas precisas... Opté por adaptar una receta de Baking Bible que llevaba tiempo queriendo hacer. La receta es una tarta, y indica el proceso para hacer la base, pero yo para simplificar usé tartaletas compradas en el súper, con lo que me ahorré todo el proceso de horneado (cosa que reduce notablemente la dificultad y el tiempo requerido). Y hay que decir que las tartaletas no quedaron nada mal!

Por cierto, la receta requiere "double crème" (double cream en inglés). En español? Ni flowers! Yo descubrí la double crème aquí en Suiza. La double crème de Gruyère con merengues es un pecado para el paladar (preguntadle a Fermin!!!). Y si vais a visitar Gruyère y os la coméis allí, ni os cuento, porque el pueblo es precioso. Bueno, pues eso, que no sé cómo se encuentra esto en el resto del mundo, pero supongo que se debe poder usar alguna nata espesa tipo quark.


Tengo que reconocer que la foto no ha salido muy favorecedora. La hice en la terraza para que tuviera luz natural (que es como quedan mejor las fotos) pero aún así no conseguí pillarle el punto. Pero bueno, espero que os sirva para haceros una idea de cómo son las tartaletas...

Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 30 min
  • Reposo: 1 hora
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Baking Bible, "Southern deep-dish pecan pie"

Ingredientes (para 12 tartaletas):


12 tartaletas
175g de azúcar
300ml de double crême
70g de chocolate negro troceado
2 yemas de huevo
Media cucharadita de café de esencia de vainilla
150g de nueces de pecán, partidas por la mitad


Preparación:
  • Poner el azúcar y la double crème en un cazo de base gruesa y mezclar a temperatura media hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla está a punto de hervir.
  • Cuando haya espesado un poco, añadir las yemas y el chocolate y mezclar.
  • Poner a fuego lento sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese.
  • Retirar del fuego y añadir la esencia de vainilla y las nueces.
  • Verter sobre las tartaletas.
  • Cuando la mezcla haya enfriado, poner las tartaletas en la nevera durante más o menos una hora para que cuaje bien la mezcla.

Comentarios:


La receta incluye una cucharada de bourbon. Yo no puse porque no tenía, así que no sé qué tal estará... En cuanto al azúcar, se indicaban 220g de azúcar. Yo le puse 200 y quedó demasiado dulce, así que me parece que con los 175g que he puesto en la receta debería bastar.

No hay comentarios: