lunes, 17 de septiembre de 2007

(Intento de) Sachertorte :)

English version

Bueno, pues aquí estamos! 8 meses después de crear este blog, hemos llegado a las 5000 visitas!!!! (hicimos el pastel el día que tocaba, aunque hemos tardado un poco en publicar el post...). A través de Google Analytics hemos visto que tenemos visitas no sólo de España y Suiza (como era de esperar) sino también de Estados Unidos, Austria, Francia, Italia, Reino Unido, Chile, Colombia, Méjico, Sur África, Portugal, Canadá y Argentina. Gracias a todos por seguir entrando a ver qué desastres hacemos en nuestras cocinas respectivas (o a veces comunes!). Nos encantaría saber qué pensáis de nuestras andanzas, así que a ver si os animáis a dejarnos vuestros comentarios!

Para celebrar la ocasión, nada mejor que un encuentro culinario entre las dos creadoras de este blog, para investigar la receta de la reina de las tartas de chocolate: la Sachertorte! En el libro que hemos usado de referencia (Leiths Baking Bible), esta tarta se incluye en la sección de "Speciality cakes" (porque requieren más tiempo y destreza culinaria). Y precisamente lo último es lo que nos faltó a nosotras! Conseguimos preparar la tarta correctamente, pero parece que hicimos un error tremendo al preparar la cobertura, porque en lugar de ser brillante y cremosa, descubrimos la receta para obtener la mejor tierra comestible que he visto en mi vida! Y es que lo que resultó de nuestra cobertura es lo más parecido que he visto en mi vida a tierra que se puede comer... Por eso hemos llamado a la receta "(Intento de...) Sachertorte"!

Como no somos capaces de decir en qué punto nos equivocamos para obtener tan desastroso resultado, transcribiremos la receta tal como está escrita en el libro (bueno, traduciéndola al castellano), esperando que alguno de vosotros sea un poco más habilidoso y consiga el resultado esperado. Buena suerte!




Antes de empezar:
  • Dificultad: alta
  • Preparación: 45min para la tarta + 10 minutos para el glaseado + 15 minutos para la cobertura + tiempo de refrigeración
  • Cocción: 50 min
  • Coste: medio
  • Origen: Austria, Hotel Sacher Wien
  • Receta adaptada de: Leiths Baking Bible, "Sachertorte"

Ingredientes (para 8-10 raciones):


Para la tarta:
170g de chocolate negro, partido a trozos pequeños
140g de mantequilla ablandada + extra para engrasar el molde
115g de azúcar glas tamizado
6 huevos a temperatura ambiente
115 de azúcar
135g de harina tamizada

Para el glaseado:
225g de mermelada de albaricoque
Media cucharada sopera de zumo de limón

Para la cobertura:
285g de azúcar granulado (como no sabemos qué es, nosotras usamos azúcar normal, igual por eso no nos salió bien...)
290ml de agua
225g de chocolate negro, partido a trozos pequeños


Preparación:
  • Engrasar con mantequilla un molde redondo de 23cm de diámetro. Cubrir la base del pastel con un disco de papel de estraza.
  • Derretir el chocolate en un bol puesto encima (no dentro) de un cazo con agua caliente (pero sin que hierva). Apartar del calor y dejar enfriar ligeramente.
  • Batir la mantequilla en un bol, añadiendo el azúcar glas y mezclando bien, hasta que la mezcla quede pálida y cremosa. Separar los huevos y añadir las yemas de una en una, batiendo bien cada vez que se añade una.
  • Montar las claras hasta que estén firmes. Añadir gradualmente el azúcar y seguir batiendo hasta que esté brillante y bien firme.
  • Trabajando rápido pero con cuidado, mezclar el chocolate con la mezcla anterior y luego añadir las claras montadas y la harina, usando una cuchara de metal grande. Verter en el molde.
  • Hornear en el centro de un horno precalentado a 180ºC durante 50 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo afilado o un palillo metálico, éste salga limpio.
  • Retirar del horno y dejar enfriar durante unos 10 minutos dentro del molde. Luego desenmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
  • Mientras tanto, hacer el glaseado: calentar la mermelada con el zumo de limón en un cazo. Cuando llegue a ebullición, retirar del fuego y pasar por un colador. Dejar enfriar un poco (debe estar tibio cuando se use).
  • Preparar la cobertura: poner el azúcar granulado en un cazo de base gruesa y añadir el agua. Calentar lentamente, asegurándose que el azúcar se ha disuelto antes de que el agua empiece a hervir. Cuando el azúcar se haya disuelto, llevar a ebullición hasta el "estado de hilo" (cuando un poco de sirope se pone entre el dedo gordo y un dedo seco y se abren los dedos, se forma un hilo pegajoso de unos 2,5 cm de longitud). Esto se produce a una temperatura de unos 105ºC. Retirar el sirope del fuego y poner el cazo sobre otro cazo con agua tibia (esto impide que el sirope siga cociendo). Dejar durante un minuto y añadir el chocolate. Remover constantemente hasta que el chocolate se haya derretido y la cobertura se haya enfriado y conseguido una consistencia más espesa.
  • Cuando la tarta esté fría, darle la vuelta sobre una rejilla puesta sobre una bandeja. Pintar la parte superior y los bordes con el glaseado de mermelada y dejar que cuaje.
  • Verter rápidamente la cobertura sobre la tarta, moviendo el cazo para que la cobertura caiga sobre la tarta y la cubra. No tocar la cobertura cuando ya está sobre la tarta. Dejar cuajar.

Comentarios:


Después de quemarnos los dedos un par de veces, de cosechar alguna ampolla por ello y de conseguir algo parecido a un hilo de sirope, nos quedó bastante claro que lo del "punto de hilo" (thread point en inglés) no es nuestro fuerte. Y es que, valga la redundancia, no conseguimos pillarle el punto. A ver si un día nos animamos y lo volvemos a intentar. Eso sí, yo no vuelvo a meter los dedos ahí dentro!

9 comentarios:

Aida dijo...

Era exactamente "Tierra de Chocolate" ... para mi gusto la tarta quedo muy mona. Es cierto que no era una "Sachertorte" genuina ... pero si se siguen las recetas al pie de la letra no se divierte uno tanto en la cocina no? :D

Así que nosotras innovamos... aunque lo hagamos sin querer :P

Irene dijo...

Si es que somos unas innovadoras natas! Eso sí, a mi me ha quedado la espinita clavada, así que un día de estos me pongo con el punto de hilo este hasta que lo encuentre!

Aida dijo...

vas a tener que buscar una cobaya para "probar el punto del caramelo" o bien encontrar otra forma de probar lo del hilito .... con un par de cucharas de plastico a lo mejor ... .

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.