miércoles, 12 de septiembre de 2007

Guacamole

Yo siempre había comido guacamole en restaurantes mejicanos (me encantan!) pero nunca me había atrevido a hacerlo en casa. Hasta que lo probé un día. Desde entonces lo hago al menos una vez al mes. Y es que es una receta súper fácil, para comer con unos nachos, acompañar unas fajitas (como las fajitas de lentejas con guacamole)... Como véis, en el blog ya había incluido una receta con guacamole, pero como lo quiero incluir en otras recetas y me parece que es una entrada que vale la pena tenerla en el blog, he decidirlo crearle una entrada propia.

He buscado la receta en Internet y hay muchas variaciones, así que yo voy a daros la mía. En cuanto el mejicano de mi trabajo nos enseñe cómo lo hace él, ya la cambiaré :)

Eo! Eso ya ha pasado! La semana pasada hicimos guacamole en el trabajo, así que pude ver como prepara el guacamole un mejicano y he modificado la receta a conciencia.



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 10 min
  • Coste: barato
  • Origen: Méjico
  • Receta adaptada de: las veces que he comido guacamole

Ingredientes (para 6-8 personas, para picar con nachos):


2 aguacates bien maduros
1 tomate
Media cebolla (dependiendo de lo fuerte que os guste, se puede añadir más o menos)
Medio pimiento verde (no muy grande)
Zumo de limón (cantidad al gusto)
Cilantro fresco (cantidad al gusto)
Sal, pimienta


Preparación:
  • Partir los ahuacates por la mitad, quitar el hueso, vaciar la carne de los aguacates con una cucharilla y ponerla en un bol.
  • Machacar con un tenedor hasta que no queden trozos grandes (pero sin pasarse, ya que si no queda muy pastoso).
  • Picar el tomate fino o rallarlo con un rallador. Picarl el pimiento fino. Añadir ambos al aguacate.
  • Picar la cebolla fina o rallarla con un rallador. Puesto que, a veces, las cebollas son muy fuertes, yo recomiendo añadir primero una parte de la cebolla, mezclar bien y probar la salsa. Ir añadiendo cebolla hasta que quede a vuestro gusto.
  • Picar el cilantro y añadirlo.
  • Añadir el zumo de limón (yo lo hago también progresivamente, para no pasarme...).
  • Mezclar bien y corregir de sal y pimienta.

Comentarios:


Según mi compañero mejicano, el cilantro (una especie de perejil) es la base del guacamole (además de los aguacates). Él le echó un puñado enorme. Yo prefiero ser un poco más cometida, y con una cucharadita me vale... En su casa no suelen poner tomate, aunque reconoce que lo normal es que sí se añada. Y una curiosidad: en lugar de usar zumo de limón, dejó un par de huesos de aguacate en el guacamole para que no se oxide!

Es muy importante que los aguacates estén maduros, si no, será muy difícil triturarlos y el guacamole no sabrá nada rico...

Si os gusta el guacamole picante, le podéis añadir unas gotitas de Tabasco o un poco de chile . A mi me gusta sin picar, así que he omitido este ingrediente.

Hay gente que hace el guacamole con una batidora. Yo prefiero hacerlo con el tenedor, para que quedo menos finos, pero para gustos hay colores...

El zumo de limón es imprescindible para que el aguacate no se ponga negro (o dejar los huesos dentro...). Eso sí, no os paséis, ya que si no queda muy ácido.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

No le añades un poco de aceite al guacamole? Yo siempre que lo hago le añado un poquito...

Y es verdad que a mi también me gusta el guacamole con tomate. Me parece que es lo que le da la gracia...

Irene dijo...

Se puede añadir aceite, aunque al aguacate ya es muy graso... Por eso yo no lo pongo.