domingo, 12 de agosto de 2007

Batido de Lima y Plátano

Version Française

Hace unos meses empecé a interesarme por la nutrición y la dietética (he comenzado por lo más simple: un libro que se llama "La Nutrición para Torpes":) ). Estoy intentando aprender un poco más sobre la comida sana y como la comida que ingerimos afecta a nuestro organismo ... lo primero que he aprendido es que los zumos/batidos/smoothies son una fuente excelente de vitaminas y sales minerales.

Me he comprado hace poco un libro estupendo (Super jus pour enfants en super forme!) que indica la calidad nutritiva de cada receta y las aplicaciones de cada zumo (los hay para cuando estamos estresados, para cuando no conseguimos dormir, para el síndrome premenstrual, para cuando necesitamos energía extra después de una enfermedad o antes de un esfuerzo físico ...). El primer batido que he probado estaba buenísimo y encima tiene un montón de vitaminas C, un montón de sales minerales y calcio!

Bien frío este batido es una merienda deliciosa (o un desayuno). Os recomiendo probaro, incluso si no sois fans de este tipo de preparaciones lácteas. Voy a seguir cogiendo recetas del libro y haré algún artículo con varias recetas juntas (la mayoría son tan simples que no merece la pena ponerlas solas en el blog :D)



Antes de empezar:

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4 naranjas
  • 2 limones verdes (limas)
  • 2 plátanos
  • 60 cl de leche entera (la leche desnatada o la leche de soja también valen)
  • 30 cl de yogur natural (mejor si es yogur con bifidus activo)
  • 1 cucharada de miel (o más, dependiendo del gusto de cada uno)
  • 4 o 6 cubitos de hielo

Preparación:
  • Obtener el zumo de las naranjas y los limones verdes (limas).
  • Meter el zumo obtenido en la jarra de la batidora y mezclar con el resto de los ingredientes hasta que la mezcla esté lisa y líquida.
  • Probad el batido y añadir la miel al gusto de cada uno(yo puse una cucharada grande, porque el ácido de la lima me pareció demasiado fuerte, pero la receta original no incluye la miel) y mezclar otra vez ligeramente.
  • Si vuestra batidora lo permite, mezclar los cubitos de hielo al resto de la preparación hasta que estén totalmente deshechos. Si no, siempre podéis rellenar los vasos de batido y añadir un cubito de hielo en cada uno.
  • El batido debe beberse al momento, ya que 15 minutos después de haberlo preparado, todas las vitaminas de las frutas habrán desaparecido!



Comentarios:

La receta original incluye 4 cucharadas de germen de trigo, que contiene vitaminas E y B. El trigo estaba pensado para los niños, ya que, mezclado al resto de los ingredientes, no lo notan y hace que el milkshake sea aún más completo para la merienda. Aunque se puede añadir, el germen de trigo no mejora el sabor del batido.

Utilizad miel en vez de azúcar ya que la miel contiene un montón de nutrientes (sales minerales y vitaminas), mientras que el azúcar blanco no aporta absolutamente nada a parte de glucosa. Además, se ha demostrado que para transformar el azúcar blanco dentro del cuerpo se necesita calcio, y cuando no se consume suficiente en la alimentación, este calcio se saca de los huesos! Hay muchos otros endulzantes que no tienen estos efectos indeseados...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo voy a probar ahora mismo y de paso aprovecho unas limas que tengo por el frigo. Me encantan los batidos, espero las siguientes entregas, por lo que cuentas ese libro debe estar muy bien.
Un saludo y felicidades el blog, es estupendo!

Aida dijo...

Hola Maricruz!
Ahora mismo estoy esperando la versión del libro de zumos para adultos ... lo he comprado por Amazon y no ha sido nada caro. En cuanto lo reciba me pongo a investigar nuevas recetas :)

Gracias por tu comentario sobre el blog, nos hace mucha ilusión cuando recibimos alguno!

Irene dijo...

Gracias por visitarnos! Nos hace mucha ilusión recibir visitas de gente "nueva" (que no sean nuestros amigos o familia, que son nuestros mayores fans!!!) :)