jueves, 12 de julio de 2007

Pink Salad (Ensalada Rosa)

Durante los dos años que pasamos en Paris, esta ensalada formó parte esencial de nuestra dieta porque es fácil y rápida de hacer. Además casi todos los ingredientes se pueden guardar durante semanas en un armario ... así que cuando Guillaume y yo no sabíamos qué comer (pasaba a menudo) siempre terminábamos haciendo esta ensalada, o bien la especialidad de Guillaume: Riz au Thon (arroz con atún ... que está mucho más rico de lo que su nombre anodino indica). Algún día convenceré a Guillaume para que prepare el único plato que le sale bien para el blog :P

Esta ensalada es perfecta como plato único para la cena o para las comidas de verano (incluidos picnics). También es estupenda para el táper.

El título queda más mono en inglés que en castellano, así que aunque sea una receta de "invención propia", prefiero llamarla Pink Salad que Ensalada Rosa :)

La ensalada con la vinagreta (los puntitos
amarillos es la mostaza "à la ancienne" de Dijon)


Ingredientes (para 4-6personas):

Ensalada:
3-4 manzanas Gala (o similar, deben ser un poco dulces)
350 gr de pasta del tipo de la foto
2 remolachas cocidas (de las que se venden al vacío o en bote de cristal)
2 tomates grandes
1 bote grande de maíz

Vinagreta:
Aceite de oliva
Vinagre balsámico
Vinagre de sidra
Albahaca (mejor si es fresca)
Mostaza de Dijon (no es necesario, pero un francés nunca haría una vinagreta sin mostaza :D)
Sal y pimienta


Preparación:
  • Mientras se cuece la pasta (en abundante agua salada con un chorrito de aceite) cortar los tomates, las manzanas y las remolachas en cubitos (no hace falta ni pelar las manzanas) y meterlos en un bol grande junto con el maíz.
  • Preparar la vinagreta: una cucharada de café de mostaza, 6 de aceite de oliva, 1 de vinagre balsámico, 1 de vinagre de sidra (o de manzana), sal y pimienta. Probar y rectificar de vinagre/aceite/sal según el gusto. Añadir la albahaca picadita y mezclar bien.
  • Cuando la pasta esté al dente, sacarla y lavarla bajo el chorro del agua caliente. Dejar escurrir un momento y incluirla aún caliente a la mezcla de cubitos. Mezclar bien.
  • Se sirve al momento aún caliente o bien se puede guardar en el frigorífico varias horas.
  • Se pone la vinagreta en una salsera y cada uno echa la salsa según le apetezca.



Comentarios:

Para llevar en el táper, lo ideal sería llevar la vinagreta en una botellita pequeña de cristal o similar. Aquí en Suiza esas botellas se encuentran fácilmente en Coop ... en España seguro que hay algo así en las tiendas de Todo a 100, o más bien todo a 1 Euro :-)

Yo he comido esta ensalada el día siguiente de haberla hecho (la hago para comer pero sobra y me la termino en la cena del día siguiente por ejemplo).

Utilizo casi siempre tomates Cherry: sólo hay que cortarlos en dos o en cuatro para que queden bien en la ensalada y suelen tener más sabor que los tomates normales.

Lo único que no aguante bien el paso del tiempo son los tomates, así que si queréis poder dejarla para el día siguiente, dejar los tomates en un escurridor una vez cortados en cubitos durante una media hora para quitarles el máximo posible de agua antes de mezclarlos con el resto de los ingredientes.

Si se quiere utilizar como entrante en vez de como plato principal, hay que reducir la cantidad de pasta (si no es demasiado consistente). Yo pondría la mitad de la cantidad indicada en la receta. Así es más ligera y permite comer el resto de la comida.

Estoy convencida de que a esta ensalada le irían muy bien unos higos frescos cortados en gajos, pero nunca lo he probado. Así que ya me diréis que tal si os atrevéis un día ...

Si se hace con pasta de diferentes colores queda aún más mona :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entre tantas cosas ricas que tienen en su blog y que no puedo (o no debo) comer, me pareció una maravillosa coincidencia que la primera que encontré en línea con mi dieta haya sido esta ensalada. Hace un par de semanas yo también puse una ensalada rosada en mi página. De lentejas, no de pasta, pero igual de sorprendente que la tuya.