domingo, 1 de julio de 2007

Galletas de almendra y mermelada de fresa

English Version

Tengo que reconocer que la pinta de estas galletas no es la que me esperaba. La receta provienen del libro "Home baked" (no sé si ya lo había citado alguna vez... os lo recomiendo, por las recetas que incluye, pero sobretodo por las fotos, que le hacen a uno desear poder meter la mano en el libro y sacar alguna de las delicias que allí aparecen...). Pues eso, que en la foto del libro, las galletas son monísimas: redonditas, con la mermelada en un huequito en el centro... En mi caso, supongo que las espachurré demasiado la hacer el hueco para la mermelada, así que la mermelada acabó esparciéndose por toda la superficie de la galleta y no quedaron tan bonitas como deberían. Eso sí, están ricas ricas! Ideales para desayunar o tomar con un cafecito a media tarde...




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 35 min
  • Cocción: 25 min por bandeja (yo usé 2 bandejas) + tiempo de refrigeración
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Home baked, "Almond jam cookies"

Ingredientes (para unas 30 galletas):

185g de mantequilla cortada a trozos pequeños
1 cucharada de extracto de vainilla
165g de azúcar
2 yemas de huevo
60 de almendras molidas
225g de harina
Media cucharadita de café de levadura en polvo
2 cucharadas soperas de ralladura de limón
4 cucharadas soperas de mermelada de fresa


Preparación:
  • Con una batidora de varillas eléctrica, mezclar la mantequilla, el extracto de vainilla, el azúcar y las yemas en un bol, hasta que los ingredientes estén simplemente mezclados.
  • Añadir las almendras molidas, la harina y la levadura y mezclar bien.
  • Amasar en forma de bolitas la masa (cada bolita corresponde más o menos a una cucharada sopera de masa). Ponerlas en una bandeja del horno cubierta de papel de estraza, separadas entre sí unos 5 cm (serán necesarias dos bandejas como mínimo).
  • Con el mango de una cuchara de madera, ligeramente enharinado, hacer un hueco de aproximadamente 1cm de profundidad y 1,5 de diámetro (no os paséis, que luego pasa lo que pasa!).
  • Mezclar la mermelada con la ralladura de limón y rellenar con una cucharilla de café los huecos de las galletas (sin sobrepasar la capacidad del hueco!).
  • Hornear en un horno precalentado a 170ºC durante 25 minutos o hasta que las galletas estén ligeramente doradas. Dejar enfriar en una rejilla.

Comentarios:

En la receta original, la mitad de las galletas se rellenan con mermelada de albaricoque y la otra mitad con mermelada de fresa. Yo las hice todas con mermelada de fresa, porque tenía un bote abierto en la nevera. Así que es un poco libre... Eso sí, lo de la ralladura de limón es totalmente imprescindible! Le da un toque increíble...

Como siempre, usé las claras de los huevos (que no se necesitan en la receta) para hacer unos coquitos... Son tan fáciles de hacer y quedan tan bien! Y así no tiro las claras, que en la cocina hay que aprovecharlo todo!



Viendo las fotos, entiendo por qué se me espachurraron las galletas. El hueco es demasiado grande y puse demasiada mermelada. Usad las fotos como elemplo de lo que NO se debe hacer!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!! Acabo de hacer estas galletas y han quedado bastante bien! AL principio estaba asustada ya que quedaba tan denso que casi no podia mezclarlo, pero lo he podido amazar bien! he hecho el agujero con la parte de arriba de una cuchara, bastante profundo y luego más grande y no se ha salido la mermelada!! Bien bien!!