martes, 19 de junio de 2007

Coca de Sant Joan de crema

La coca de Sant Joan es el dulce típico de la noche de San Juan (la noche del 23 al 24 de junio). Se suele comer con chocolate caliente bien espeso (si no tiene relleno) y sola (si está rellena, normalmente de crema, aunque también de cabello de ángel, chocolate, nata...).
Desde que estoy en Suiza me gusta mantener las tradiciones catalanas y enseñárselas a todos aquellos que no las conocen. Puesto que este año San Juan es en sábado y quería llevar la coca a los compañeros de trabajo para que la probaran, la he tenido que hacer con un poco de adelanto (el resto de la semana voy a estar liadísima). Espero que les guste... De todas maneras, yo voy a hacer otra para el sábado por la noche, que vamos a celebrar San Juan en Lausanne con Aida y Guillaume!
Por cierto, la receta la he sacado de la página web de un pueblo cercano al mío, Amposta, y la he adaptado un poco a mi gusto...





Ingredientes (para unas 8 personas):

35g de levadura fresca
75ml de leche tibia
2 huevos + 1 huevo para pintar la coca
60g de azúcar + un poco extra para espolvorear
50g de mantequilla en pomada
1 pellizco de sal
Ralladura de la cáscara de un limón
400g de harina (aproximadamente)
Crema pastelera (con la mitad de las cantidades de la receta)
1 puñado de piñones
6-7 cerezas confitadas
Fruta confitada (opcional)


Preparación:
  • Desleír la levadura con la leche.
  • En un bol, batir los huevos y el azúcar. Añadir la mantequilla, la sal y la ralladura de limón y mezclar bien (si se quiere, con una batidora de varillas a velocidad baja).
  • Añadir la mezcla de levadura y leche.
  • Añadir la harina tamizada progresivamente, hasta que la masa no se pegue a los dedos. Trabajar bien la masa.
  • Poner la masa en un bol, taparla con un paño de cocina y dejar reposar durante 15-20 minutos.
  • Dividir la masa en dos porciones. Estirar la primera con un rodillo y darle forma ovalada. Transferirla a una bandeja recubierta de papel sulfurizado.
  • Cubrir la masa con la crema pastelera, sin cubrir los bordes.
  • Estirar la segunda parte de la masa y cubrir con ella la parte anterior para cerrar la coca. Para asegurar que quede bien cerrada se pueden pintar los bordes con clara de huevo.
  • Cubrir la coca con un trapo húmedo y dejar reposar durante unos 45 minutos.
  • Pintar la coca con el huevo batido y decorar con los piñones, las cerezas, la fruta confitada... Espolvorear con un poco de azúcar.
  • Hornear en un horno precalentado a 160ºC durante unos 30 min, hasta que quede dorada.

Comentarios:


La coca queda mucho más bonita si se decora también con fruta confitada, pero lo único que conseguí encontrar en este país fueron frutos tropicales secos y no me atreví a probar...

En la crema pastelera yo puse un poco menos de azúcar del que dice la receta, porque me parecía que la coca ya iba a ser suficientemente dulce (y porque las cosas muy dulces me empalagan...).

En mi caso, después de los 45 minutos de reposo, se formó una bolsa de aire. Para que luego no quedara feo al hornear, la pinché con un cuchillo afilado para sacarle el aire.

Con las claras que sobran, siempre se pueden hacer unos coquitos!





No hay comentarios: