martes, 19 de junio de 2007

Bruschettas

Un plato típico italiano es su versión más simple. Yo no conocía este entrante antes de visitar Italia (Florencia), pero allí fue casi lo único que comimos ! (junto con el tiramisu ... que ya incluiré en el blog algún día de estos). Las bruschettas son "pan con algo", lo típico es con tomates naturales trozeados con albahaca, pero hay infinidad de variaciones y se puede pedir un primer plato de "Bruschettas variadas" en casi todos los restaurantes de Florencia. La mayoría de las veces no reconociamos lo que estabamos comiento, pero estaba casi siempre muy rico :)

Se me ha ocurrido que está es una comida estupenda de táper ... sólo se debe llevar la mezcla de tomates en un táper y pan tostado (del comprado incluso) en una bolsita de plástico :)




Ingredientes
(para 4 personas):

500 gramos de tomates Cherry
4 dientes de ajo
Bollo de pan (que haga buenas rodajas)
Albahaca fresca
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Un trozo de Parmesano (mejor que en polvo)
Aceitunas negras (opcional)


Preparación:
  • Cortar los tomates Cherry en 4 o 6 trozos (dependiendo de lo grandes que sean los tomates).
  • Cortar en trocitos muy pequeños los ajos y la albahaca. Cortar las aceitunas (opcionales) en 3 trozos. Juntar todo lo anterior a los tomates y mezclar bien.
  • Echar un buen chorro de aceite de oliva y mezclar otra vez.
  • Por ultimo, echar la pimienta y rectificar de sal (puede que no haga falta mucha sal ya que el queso es bastante fuerte)
  • Dejar reposar la preparación anterior en el frigorífico mientras se prepara el pan.
  • Cortar 6 rodajas no muy gordas de pan. Cortar el diente de ajo que sobra por la mitad y untar las dos caras de cada rodaja con la parte del ajo cortada (puede que se necesiten 2 o más dientes de ajo para esto ...).
  • Poner el pan en la placa del horno sobre papel sulfurizado, y echar un chorrito de aceite de oliva sobre cada rodaja. Hornear a 210° hasta que el pan este bien dorado.
  • Mientras el pan se hace en el horno, con un pela patatas se obtienen laminas del trozo de Parmesano.
  • Justo antes de servir, se sacan las rebanadas de pan del horno, se mezcla el queso a los tomates y se pone una buena capa de la preparación sobre cada rebanada.

Comentarios:

Cuando se ponen los tomates cortados sobre el pan se debe evitar en lo posible coger el agua de los tomates: si las bruchettas no se comen en seguida, el pan se mojará muy rápido y no quedará crujiente.

Para evitar el problema de que el pan se moje, se pueden dejar los tomates una vez cortados en un colador durante media hora antes de mezclar el resto de ingredientes. Así se quita el máximo de líquido posible.

Se puede usar Parmesano en polvo, pero no queda tan vistoso.


2 comentarios:

Irene dijo...

Este fin de semana hicimos esta receta como primer plato para comer y estaba riquísimo! Compramos un buen pan, y pusimos el queso antes de los tomates, para que se deshiciera un poco. Usamos Parmesano y queso de cabra asturiano, y estaban los dos riquísimos.

Una receta muy sana y para hacer en un pis pas!

Aida dijo...

Es una de mis recetas preferidas. La hacemos muy a menudo en casa: ha sustituido por completo a la pasta con salsa de bote que comiamos antes cuando no teniamos ganas de cocinar! Como dice Irene: es sana, rapida y admite variaciones por si quereis hacer una comida un poco más consistente.

Os animo a probarla aunque no seas super fans de los tomates (como Irene)! :)