sábado, 12 de mayo de 2007

Tartaletas Extrafinas de Manzana

No es que me haya puesto a cocinar como una loca esta noche.... hoy estoy prolífica porque hago fotos de lo que cocino desde hace ya un mes ... pero nunca tengo tiempo de subir las recetas al blog. Así que ya que me he puesto, subo todas las que tengo en espera de golpe :) no vaya a ser que no tenga otra ocasión este mes!

Estas tartaletas siempre han tenido bastante éxito ... como las palmeritas de Irene, no necesitan cuchillos o tenedores así que son perfectas para llevar a fiestas o picnics. Son un pelín más latosas que las palmeritas, pero igual de fáciles.


Ingredientes
(para 16 tartaletas):

1 rollo de pasta de hojaldre
5 manzanas hermosas de tipo Golden
1 vasito de compota de manzana
25 gr de mantequilla
4 cucharadas de azúcar moreno
El zumo de un limón


Preparación:
  • Precalentar el horno a 180 grados (con turbo).
  • Con un rodillo de pastelería, trabajar la pasta de hojaldre para que quede la mitad de fina de lo que era.
  • Cortar discos de la talla de un bol de cereales. Trabajar los restos de pasta que queden con el rodillo: aplanar la pasta hasta que quede igual de fina que antes y volver a cortar discos. Así hasta que no quede más hojaldre.
  • Picar los discos con un tenedor y meterlos entre papel sulfurizado (el papel que se usa para el horno) en el frigorífico durante 30 minutos.
  • Mientras tanto, pelar y cortar las manzanas. Se deben cortar en gajos no muy gordos. Echar el jugo del limón encima de los gajos para que no se pongan feos.
  • Sacar los discos de hojaldre del frigorífico y untarlos con la compota de manzana. Dejar un espacio de 1 cm hasta el borde (para evitar que el líquido desborde y se queme en el horno).
  • Colocar los gajos de manzana en círculo sobre la compota. Colocarlos muy juntos, incluso unos encima de otros. Se puede hacer hasta una pequeña montañita de manzana (cuando se hagan en el horno bajarán).
  • Añadir encima de las manzanas pequeños trocitos de mantequilla (3 o 4 por tartaleta) y recubrir de azúcar moreno.
  • Meterlos en la parte baja del horno unos 20 min: deben estar dorados por encima (con caramelo), y también dorados y firmes por abajo. Las tartaletas deben poder comerse con la mano, así que la pasta de hojaldre debe estar bien hecha y firme.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla.

Comentarios:

Se puede hacer una versión tarta: se aplana la placa de hojaldre. Se corta según la forma de la placa del horno y se hacen todos los pasos como para las tartaletas pero con la placa de hojaldre entera.
Si la parte de arriba esta hecha, pero la de abajo todavía no está dorada, poner directamente los discos en la parte de abajo del horno durante unos minutos.
No es recomendable pasarse con el limón: por mucho azúcar que echéis, siempre quedará un gusto a limón al final. Echar poco limón y guardar las manzanas cortadas en un recipiente cerrado mientras no las estéis usando
Cuanto más finas, mejor. Sin embargo, si se hacen demasiado finas, no podrán comerse con la mano..... hay que decidir según los casos :)



Ah, una de las fotos que hicimos el día que Elvira y Aida vinieron a cenar a casa de Miguel y Aida nos enseñó la receta:




No hay comentarios: