jueves, 13 de octubre de 2011

Red velvet pop cakes

La primera vez que hice pop-cakes, obtuve unos cuantos elogios de los padres de H. Así que, cuando vinieron a visitarnos hace unos fines de semana, pensé que les haría ilusión que les hiciera unos cuantos. Espero que así fuera!

Con esta receta cerré un ciclo: primero la Red Velvet Layer Cake, luego los Red Velvet Cupcakes y para terminar, Red Velvet Pop-cakes! Bueno, supongo que puedo considerar el ciclo cerrado, sinceramente no me veo haciendo red velvet pollo al horno :)


No voy a mentir a nadie diciendo que los pop-cakes se hacen en un momento. Al menos, tal como los hago yo, no... Primero tienes que hacer el bizcocho y dejarlo enfriar. Luego desmenuzarlo, hacer las bolitas y dejarlas refrigerar. Y luego, cuando ya crees que tocas el final, te queda la latosa tarea de decorarlos! Aunque tengo que reconocer que lo de usar una base de porexpan para sostenerlos es todo un avance tecnológico! :)


Lo mejor es que, después de todo el trabajo, te quedan esta monada de dulces. Y todo el mundo les echa piropos! Así que, para la próxima vez que se te ocurre hacerlos, ya se te ha olvidado lo mucho que juraste no volverlos a hacer nunca más :)



Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 30 min para la masa + 30 min para hacer las bolitas + 1 hora para decorarlas
  • Cocción y/o reposo: 15-20min de cocción del bizcocho + unos 30 min de reposo para que se enfríe + unas 2 horas (mínimo) de refrigeración de las bolitas + unos 30 min para que cuaje el chocolate
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Red Velvet Layer Cake, del blog El Rincón de Bea + los pop-cakes que hice anteriormente


Ingredientes (para unos 50-60 pop-cakes, en función del tamaño):

Para la masa:
120 gr. buttermilk o, en su defecto, 125ml de leche entera + media cucharadita de café de vinagre blanco (1/2 teaspoon)
140g de harina (Bea recomienda usar harina de repostería, yo usé harina normal)
5g cacao en polvo (sin azúcar añadido)
Media cucharadita de café de levadura en polvo (1/2 teaspoon)
Media cucharadita de café de bicarbonato sódico (1/2 teaspoon)
1 pellizco de sal
1 huevo a temperatura ambiente
Colorante rojo de buena calidad - hay que echarle un montón y medio para que quede bien rojo! (yo usé Sugarflair en pasta y le eché como 1/4 del botecito, que supongo que sería algo así como un cuarto de cucharilla de café - 1/4 teaspoon. Si usáis colorante líquido deberá ser al menos una cucharada sopera)
Media cucharadita de café de vinagre blanco (1/2 teaspoon)
Media cucharadita de café de extracto de vainilla (1/2 teaspoon)
62g de mantequilla a temperatura ambiente
135g de azúcar

Para hacer las bolitas:
200g de queso cremoso (tipo Philadelphia)

Para decorar:
Chocolate negro, con leche y blanco
Azúcares de colores, perlitas de azúcar...



Preparación:

De la masa:
  • Si no se tiene buttermilk de compra, prepararlo mezclando 125ml de leche entera con media cucharadita de vinagre blanco y dejando reposar la mezcla 5 minutos a temperatura ambiente.
  • En un bol grande, tamizar la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar.
  • Pesar 120g de buttermilk y añadirle el colorante rojo, el extracto de vainilla y el vinagre (a mi lo que me resulta más cómodo es hacerlo en una jarra, para que luego sea más fácil verter los líquidos). Remover un poco con una cuchara. Reservar.
  • En un bol grande (el del robot de cocina, si se va a usar) batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y quede bien cremosa.
  • Añadir el huevos y batir más o menos 1 minuto. Rascar los bordes del bol con una espátula para que el huevo se incorpore bien a la masa.
  • Añadir un tercio de la mezcla de sólidos (harina-cacao-levadura-bicarbonato-sal) y seguir batiendo hasta que los ingredientes se hayan incorporado bien.
  • Añadir la mitad de la mezcla de líquidos (buttermilk-colorante-extracto-vinagre) y batir bien.
  • Repetir las operaciones anteriores: un tercio de sólidos + una mitad de líquidos + un tercio de sólidos, batiendo bien después de cada adición.
  • Verter la masa en un molde redondo de unos 24cm de diámetro o uno cuadrado de unos 24cm de lado, con papel de hornear en la base y los lados engrasados con mantequilla (si usáis un molde más pequeño, el tiempo de horneado será un pelín más largo).
  • Hornear en un horno precalentado a 170°C unos 15-20 min hasta que, al pinchar el centro con un cuchillo, éste salga limpio.
  • Dejar enfriar la masa dentro del molde sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo sobre la rejilla.

De las bolitas:
  • Desmigajar la masa en un bol grande.
  • Añadir el queso cremoso y mezclar todo con una espátula hasta conseguir una masa homogénea.
  • Hacer bolitas de unos 2-2,5cm de diámetro y ponerlas en una bandeja.
  • Cubrir la bandeja con film plástico y guardar en la nevera hasta que las bolitas se enfríen, al menos un par de horas - yo los dejé toda la noche.

Montaje final:
  • Sacar unas cuantas bolitas de la nevera y pincharlas con palitos de madera (yo usé los típicos que venden para hacer pinchos de carne, partidos por la mitad para que no fueran tan largos).
  • Derretir el primero de los chocolates en un bol no muy ancho (para que luego sea más fácil bañar las bolitas): el blanco es mejor derretirlo al baño maría; los otros dos se pueden derretir al microondas, removiendo a menudo para que el chocolate no se queme. 
  • Bañar una bolita y darle vueltas para que el chocolate endurezca de manera uniforme y bonita. No siempre es fácil de conseguir, así que armaos de paciencia!!!
  • Decorarla al gusto antes de que el chocolate cuaje del todo.
  • Dejar cuajar el chocolate completamente - yo usé una plancha de porexpan cubierta con papel de aluminio. Así los pop-cakes se aguantan verticales sin problemas y, si gotea algo de chocolate, cae en el aluminio.
  • Repetir la operación hasta que hayáis decorado todas las bolitas. En la sección de Comentarios os dejo algunos consejos más sobre la decoración :)


Comentarios:
  • Cuanto más frías estén las bolitas, más rápido cuaja el chocolate. Así que yo recomiendo dejar las bolitas en la nevera e irlas sacando en tandas de 6 o 7, para que se mantengan frías. 
  • No derritáis los tres chocolates de golpe, porque os cuajarán antes de que hayáis terminado. Si queréis hacer bolitas con varios chocolates, derretid cantidades pequeñas. O haced las mezclas de chocolate cuando os quede poco del primero y os toque derretir el siguiente. 
  • Si el bol es poco ancho, es más fácil recubrir la bolita de chocolate. 
  • Cuanto menos se manosee el chocolate, más uniforme quedará la cobertura. Lo mejor es cubrir la bolita entera con el chocolate y luego dejar que se escurra dándole vueltas. Intentar "forzar" el chocolate con una cuchara o el dedo hará que quede más churrutero. 
  • Cuando os quede poco chocolate y empiece a ser difícil cubrir la bolita entera, podéis hacer los rallados (como los de las dos fotos siguientes): cojed un poco de chocolate con una cuchararilla y dejar caer el chocolate lentamente sobre la bolita, moviéndola para que los hilos de chocolate se distribuyan bien.
  • Como os he dicho, yo usé una lámina de porexpan que compré en una tienda de bricolaje. Si la que encontráis es poco gruesa, la podéis partir por la mitad y poner dos capas (al pinchar con los pop-cakes se mantendrán juntas o podéis usar un par de palitos para que se aguanten).
  • La cocina y vosotros mismos quedaréis pringados de chocolate. Me temo que eso es irremediable. Una bayeta enjuagada con agua caliente o algún tipo de rasqueta son lo que mejor va para despegar el chocolate del mármol de la cocina :)


26 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Pero qué bonitos, todos así puestos en fila! Muy buena idea la base de porexpán para sujetarlos.
El relleno de red velvet es impresionante, qué color! Qué bonito contraste con el chocolate en distintos todos del exterior. A ver si un día me animo a hacer pop cakes, pero me temo que tendré que echarle muchísimas horas porque para cosas así soy lentorra a más no poder xD
Te guardo como inspiración :)

Un abrazo

Gemma dijo...

Porten molta feina, però pels sogres es fa el que calgui, oi? Je je je...
T'han quedat una monada!
I això del pollastre red velvet tampoc sona tan malament :)

Anónimo dijo...

¡Qué ricos por dios! Y tienen una presentación inmejorable. Un abrazo

ospanacar dijo...

¡Te han quedado fabulosos!. Me encanta ver estos pup cakes y nunca me he animado a prepararlos. La verdad es que quedan muy vistosos. Un besin

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Irene, veo que no te detiene nadie! Mira que yo los últimos los hice en febrero y todavía no me ha dado por volver a hacer...una cosa si, te han quedado de cine! Para cuando un taller de cakepops!?!?!?!?!?

HoneyBunny dijo...

Creo que voy a organizar una tarde de chicas y cake pops... a ver como nos quedan... los hice hace años y desisti por la ´bomba que suponen, y porq me pase medio dia preparandolos!

veto dijo...

Mil gracias por tus consejos.
Si, yo creo que puedes dar por cerrado el ciclo, jajajaja.

Te quedaron geniales.

Besos.

Unknown dijo...

Estas hecha una artista y con merito! jo Irene, te han quedado preciosos...esto podias venderlo en Sprüngly :D. yo me guardo la recetita para un futuro...me lo imagino (como otras cienes de cosas) en un cumple infantl.bss

Kako dijo...

Te quedaron preciosos.
Le mande tu primer enlace a mi hermana porque mi sobrinito cumple años el sábado, no sé si los hará porque me dijo que se veían trabajosos, pero le encantaron y creo que por allá no se conocen.
Después te cuento.
Igual una vez los podríamos hacer, yo creo que no es complicado, pero quizás la parte decorativa si latea.
Un beso, nos vemos pronto!

SULEMA dijo...

Irene, te han quedado espectaculares estos pup cakes, y ademas de lucir muy bien, deben ser una delicia para el paladar.
Un beso .

Suny Senabre dijo...

Lo cierto es que son entretenidos de hacer, pero quedan absolutamente irresistibles.

Un beso,

moras y frambuesas dijo...

¡Pero ha valido la pena! ¡que ricos, como me gustaría probar uno!!!!

Mirasens dijo...

estaba buscando información sobre cake pops y tu explicación me va como anillo al dedo, mil gracias!!

Mercè dijo...

Ets una artista!! Que bé que t'han quedat!! Segur que els sogres van quedar encantats! ;)
Petons!

Nómada dijo...

Geniales.

Y seguro que es imposible no comérselos todos de una sentada.

Rakelilla dijo...

Que bonitos te han quedado, sobre todo los blancos con ese interior tan rojo. Tengo muchas ganas de prepararlos.

Bicos

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Qué pinta más apetecible tienen!
Tengo muchas ganas de hacer una Red Velvet, a ver si cae pronto! :)

Tere dijo...

Verlos alineados, perfectos, con esa capa de chocolate y el intenso color rojo.. ainsss una gran satisfacción¡ Que bonitos te han quedado, imposible que no les haya gustado. Ha merecido la pena todo el esfuerzo invertido.

PD: totalmente identificada he hecho 3 veces con otras recetas y con lo torpona que soy... horas¡¡¡

Sònia dijo...

Que cosa tan preciosa!!! Y tampoco me parecen tan complicados... jajajajaja... hasta que no me ponga no lo sabre, verdad?
La receta se ha ido directa a favoritos ;-)
Un besote
Sònia

Patricia dijo...

Te han quedado preciosos. Ya tengo comprado todo lo necesario, solo me falta ponerme manos a la obra. A ver si consigo hacer unas maravillas como estas.
Bss

Alba dijo...

T'han quedat xulíssims i segur que molt bons. Jo tampoc imagino un pollastre red velvet, jaja!!

Jo de moment en comptes de philadelphia faig les boletes amb uan mica de llet condensada o si faig brownies amb res perquè j aés mlt humit. Provaré amb formatge crema a verue què tal!!

Molts petonets!

Lolah dijo...

Yo intenté hacerlos unas cuantas veces hace ya bastante tiempo y al final he desistido...Me conformo con ver lo bonitos que han quedado los tuyos.
Un besico.

Artemisas' Project dijo...

Me gusta mucho, tu crees que me serviría para hacerla con los amigos de la clase de Martina que tienen 4 años?

Resulta que un día tengo que ir por la tarde y hacer alguna actividad con ellos, y en hora y media. Tal vez podría llevar el bizocho hecho, y montarlos y decorarlos con los niños, no sé como lo ves?

Y si no a las malas los hago yo, y luego que ellos lo decoren, porqué claro una actividad así con 25 niños, puede ser un desastre como no me organice.

De verdad dame tu sincera opinión, es que creo que es una buena idea y les puede gustar participar y decorar, pero no sé.

Petonets guapa

mar dijo...

pequeñas bolitas maravillosas :) como me gustan, y como quedan las unas con las otras, el red velvet tiene un colo rprecioso ayyy, que cosas tan fantásticas haceis algunas blogueras, alucino

Salomé dijo...

Pero que bonitos... me comería unos cuantos la verdad! Besos

Heva dijo...

Me encantan tus pop cakes, con ellos llegué hasta tu blog hace ya unos meses, la verdad es que no se si tengo tanta paciencia pero desde luego en tu caso merece la pena ¡que maravilla!!!
Besitos