jueves, 7 de julio de 2011

Tarta de chocolate y Guinness

La receta que os traigo hoy es un claro ejemplo de cómo improvisar en la cocina y conseguir que el resultado final sea con creces mejor de lo que se esperaba durante el proceso de elaboración.


Y es que  la receta fue un desastre de principio a fin. Tanto, que no pensaba ni publicarla. Pero resulta que la tarta al final quedó monísima y triunfó. De hecho, creo que ha sido de las tartas que han recibido mejores comentarios desde que trabajo en el departamento. Así que no podía dejar de pasaros la receta. Eso sí, os la dejo con las cantidades y el proceso correcto :) 


Esto es lo que NO hay que hacer:
  • Utilicé las cantidades originales de un blog americano, en teoría para 12 personas. Y será para 12 personas que no hayan comido en un mes, porque salió tarta para aburrir! 
  • Y qué pasa cuando utilizas cantidades para una tarta para 25? Pues que no caben en el bol de tu robot! Así que la mitad del proceso tocó hacerlo a mano :(
  • Y luego, siguiendo con mi gran lucidez, decidí usar moldes de 18cm de diámetro (en lugar de los de 20cm de la receta, que yo no tengo...). Y qué pasó: lo obvio! La masa tardó como el doble en hornearse y, puesto que no tenía casi espacio, subió en plan volcán finlandés. 

  • Después de cortar la parte volcánica, seguía teniendo bizcocho para aburrir. Ahí sí que tuve un poco de lucidez y decidí usar sólo tres discos. Aún así, ya veis la pedazo tarta que quedó... 
  • Y luego preparé el frosting, pero con las prisas no quedó con la textura adecuada. Así que para ocultar un poco la chapuza, trituré un poco de bizcocho (total, me había sobrado 1 y medio!) y lo esparcí por el frosting. 
Y qué, no quedó bonita? :) 


Y con toda esta parrafada casi me olvido de deciros que el hecho de que la masa esté hecha con cerveza no debería echaros para atrás. Yo era un poco escéptica cuando vi recetas parecidas en la blogosfera, pero os puedo asegurar que la tarta NO sabe a cerveza.



Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 30 min para la masa + 15 min para el frosting + 20 min para el montaje final
  • Cocción y/o reposo: Unos 35min para hornear los bizcochos + tiempo para que se enfríen + tiempo para que se enfríe el frosting
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Chocolate Stout Cake, del blog My Baking Addiction


Ingredientes (para 8-10 personas):

Para el bizcocho: 
175ml de Guinness (o cualquier otra cerveza negra)
65ml de café fuerte recién hecho (podéis usar una cucharada de café soluble diluido en 65ml de agua hirviendo)
200g de mantequilla + extra para engrasar
75g de cacao en polvo sin azúcar (de  buena calidad)
300g de harina
Media cucharada sopera de levadura en polvo (1/2 tablespoon)
1 cucharadita de café de sal, yo usé Fleur de Sel (1 teaspoon)
400g de azúcar
2 huevos grandes a temperatura ambiente
Media cucharada sopera de extracto de vainilla (1/2 tablespoon)
150ml de sour cream (nata agria)

Para el frosting (igual os sobra un poco...): 
300ml de double crème (o nata para montar)
250g de chocolate negro de buena calidad, cortado a trocitos (yo usé Cailler postres al 60%) - La receta original es con chocolate con leche



Preparación:

Del bizcocho:
  • En un cazo mediano, calentar a fuego medio la cerveza, el café y la mantequilla hasta que la mantequilla se haya derretido por completo. 
  • Retirar el cazo del fuego y añadir el cacao en polvo tamizado. Remover hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Transferir a un recipiente (para que se enfríe más rápido) y reservar. 
  • En un bol grande, tamizar la harina, la levadura y la sal. Añadir el azúcar y remover con una cuchara para que la mezcla sea homogénea. Reservar. 
  • En un bol grande (el del robot de cocina, si se va a usar) batir ligeramente los huevos, el extracto de vainilla y la sour cream hasta que la mezcla sea homogénea. 
  • Cuando la mezcla cerveza-café-mantequilla-cacao se haya enfriado, añadirla a la mezcla huevos-vainilla-nata y batir a velocidad baja hasta que los ingredientes se hayan combinado. Es importante que la mezcla con la cerveza esté fría para que los huevos no cuajen. 
  • Añadir la mezcla harina-levadura-sal-azúcar y batir a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogéna. 
  • Dividir la masa en cantidades iguales en tres moldes de 18cm de diámetro (o 20cm, si queréis una tarta más bajita), a los que previamente se habrá engrasado los lados con mantequilla y puesto un disco de papel de hornear en la base. 
  • Hornear en un horno precalentado a 175°C durante unos 35 minutos o hasta que, al pinchar el centro con un cuchillo, éste salga limpio. 
  • Poner los moldes sobre rejillas y dejar enfriar los bizcochos dentro de los moldes unos 10 minutos. 
  • Desmoldar los bizcochos y dejarlos enfriar por completo sobre rejillas. 

Del frosting:
  • En un cazo mediano, calentar la double crème
  • Retirar del fuego y añadir el chocolate. Remover hasta que todo el chocolate se haya derretido y la mezcla sea homogénea y brillante. 
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente. Si todavía no ha espesado lo suficiente, guardar en la nevera tapado con film plástico, removiendo de vez en cuando, hasta conseguir la consistencia adecuada. 

Montaje final:
  • Con un cuchillo largo o un aparatejo corta-tartas, retirar la parte superior de los bizcochos para que quede una superficie bien lisa y horizontal. 
  • Esparcir 1/4 del frosting (más o menos) sobre el primer bizcocho. Poner otro disco de bizcocho encima y repartir otro 1/4 de frosting. 
  • Cubrir con el tercer bizcocho y repartir el resto del frosting sobre la superficie y los lados de la tarta. 
  • Opcionalmente, triturar las partes retiradas de los bizcochos hasta que queden migajas finas y espolvorearlas sobre el frosting antes de que éste cuaje. 
  • Si no se va a consumir la tarta en las próximas horas, es mejor guardarla en la nevera. Sacarla una hora antes de ser consumida. 


29 comentarios:

Sonia dijo...

Impresionante!! muy a pesar de todos tus problemas...No habras tirado el resto de bizcocho, verdad? lo congelas y te haces unos trifles de vicio!

(mecachis, ho he escrit tot en castella!)

Cogollos de Agua dijo...

Pues porque tu lo has dicho porque la tarta está de 10, y la idea de esparcir miguitas del bizcocho me parece genial.
Así da gusto que te salgan mal las cosas.
Un beso

Victoria dijo...

Yo creo que deberias patentar los errores porque te ha quedado una tarta espectacular!!! Preciosa y con aspecto de estar para chuparse los dedos.

Besos.

Lolah dijo...

Pues qué cántidades tenía que llevar la receta original para que no cupieran en el bol de la amasadora?
Yo también he tenido bastantes días de esos en que todo sale mal...menos mal que el resultado ha sido tan bueno como esa preciosa tarta...ya la tengo pendiente!
Un besico.

Laura - Love cooking dijo...

Madre mía, esto sí que es una señora tarta! Te ha quedado de lujo, pese a las dificultades que has tenido. Un saludo!^^

Heva dijo...

Pues yo quiero saber arreglar desastres con tanto arte como tu!!!
Y si además dices que no sabe a cerveza tengo más curiosidad aún.
Besosss

Bon Tiberi dijo...

Tant de bo els meus desastres a la cuina fossin com aquest!!
Quina pinta més bona que té!! I l'esmicolat del frosting m'encanta!!
Això es diu ser una noia de recursos!
Petons!

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Me encanta. Tengo unas ganas de hacerla yo!!! está en mi lista de pendientes, para cuando pase el calorazo, desde mi última visita a Dublín.
Y me he renido mucho con tus peripecias. Porque si no lo cuentas, ni nos enteramos. Te ha quedado espectacular.

MalúPresumida Cocinandoentreharina dijo...

Una tarta impresionante!!! se me hace la boca agua de verla. Me quedo con la receta...Te ha quedado genial. Un abrazo!!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues ya me gustaría a mi improvisar de esta forma!! las fotos son espectaculares...un besito

A qué huele mi cocina ... dijo...

Está claro que eres una mujer de recursos, pues te ha quedado fantástica!! Has sabido resolver con nota cada una de las dificultades. Bss.

Rosa Ballerina dijo...

Pues de aspecto te quedó impresionante, tiene muy pero que muy buena pinta.
Lo de las cantidades... sí, cuando dicen para doce es para veinte y tantos, en el dulce, los americanos, tanto en el azúcar, como en las porciones, lo miden todo a lo grande, no tienen remedio xD.

Petonets!!

Ana dijo...

Llevo tiempo detrás de hacer la chocolate stout cake :) Me has dejado muerta con el tema de cantidades ingentes para 12 personas, jajaja, lo cual, mira, al final te vino de perlas :D

Me has dado más ganas aún de hacerla. Me temo que me queda todavía, pero la haré y me acordaré de tus accidentes, que se parecen mucho a los míos, jejeje, aunque no los resuelvo tan estupendamente como tú ;)

Un beso

Mª José dijo...

Si te ha sobrado tarta me la puedes enviar que la acepto con mucho gusto jajaja

Preciosa y seguro buenisima :)

Besitosss

veto dijo...

Pues a pesar de todos los conques, te ha quedado preciosa y seguro que riquisima.

Me apunto, sobre todo, lo que no se debe hacer....

Besos

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Ay Irene, que me he reído mucho leyendo tu post, y es que a todos nos ha pasado algún desastre...aunque si siempre obtenemos esta maravilla de tarta que has montado....que vivan los desastres! Yo he hecho una versión de esta tarta, la de Nigella, y es un bizcocho delicioso...y como ya te diste cuenta, no sabe nada nada a cerveza...y al día siguiente es cuando está mejor...me ha encantado cómo pusiste las "virutas" de bizcocho sobre el frosting...es que eres una artista!
Feliz finde!

Ajonjoli dijo...

pero estas son las mejores recetas, las que consigues salvar aunque parezca que conducen al desastre, eso significa que tienes muuuuuuchas tablas reposteras ;)
A mi me encanta la cerveza, así que aunque supiera a cerveza no me importaría.
Cerveza, chocolate.... mmmm voy a babear como Homer :)
un beso.

Liliana Fuchs dijo...

En las últimas semanas no sé cuántas tartas de chocolate con Guinness he visto ya, dejad de tentarme! xDD

Tiene un aspecto impresionante. No parece que el frosting tenga nada de malo, pero el toque que le da el bizcocho sobrante triturado es genial, me lo apunto!

A pesar de todas las dificultades, el resultado final no podía ser mejor, qué pintaza!

Un abrazo

Natalia dijo...

Si es que estos americanos comen por diez cada uno, normal que te saliera tan enorme la tarta, jajajjaja.

Pero me ha encantado el apaño que has hecho, lo de las mijas queda chulísimo y encima es de "reciclaje". Un diez para la idea.

Besos

Mglòria dijo...

És la tarta de xocolata més impressionat que he vist mai!!!
M'encanta la simplesa de la seva presentació, i el subtil detall de la decoració. EXTRAORDINARI!!!

Artemisas' Project dijo...

Pese a todas las dificultades acontecidas, te ha quedado de lujo, no siempre lo que mal empieza mal acaba, no?

Feliz finde

Unknown dijo...

Hallloo!! sin palabras...tiene una pinta estupenda, debia de estar muy buena no? de estas yo me comeria un buen trozo...mmm...pero desde hoy (si ya se que lo digo muchas veces y no lo cumplo pero desde ahora de verdad que si) no voy a leer los ingredientes...solo ver las fotos de cosas tan dulces que yo tengo que adelgazar, es mas voy a bsucar recetas de ensaladas y verduritas,j,j
bss, luego te escribo un emal.

Carmen dijo...

¡ Espectacular!

Me encanta como te ha quedado y la idea de decorar con migas de bizcocho me parece una muy buena idea.

En ocasiones, las elaboraciones que más gustan surjen así. Supongo que a tod@s nos ha pasado; a mi si.

Buen finde

Anónimo dijo...

Mare meva Irene... veig que te'n saps sortir perfectament dels problemes!! Quina pinta que té, impressionant! Mai he fet un pastís tan maco com aquest, em trec el barret!
Petonets
Sandra

Suny Senabre dijo...

A quien no le ha ocurrido en algún momento un pequeño desastre. Son cosas que pueden pasar. Pero te ha quedado una tarta con un aspecto espectacular y debe estar de vicio.

Besos,

Salomé dijo...

Como me gusta esta tarta... no digas que al final te quedo genial!

Unknown dijo...

Pues si no lo dices, yo creo que ni nos enteramos de lo que pasó!!
Hace tiempo que tengo pendiente hacer la tarta Guiness, a ver si un día por fin me animo!

biscayenne dijo...

yo también quiero arreglar las chapuzas igual que tú!!!

te ha quedado preciosa, y con una pinta viciosa, viciosa.... yo también he hecha una receta de chocolate con guinness, y me sorprendió lo buenísima que sabe ;)

Anónimo dijo...

es curioso eso de la cerveza
pero creo quetiene que estar riquiaimo que pena que no estuviera yiste o el dia que lo hiciste me habria comido un buen troza