domingo, 6 de marzo de 2011

Blinis

Ahí va el entrante de la quedada Febrero 2010 con Aida.

Los blinis, tal como los define la Wikipedia, son unas tortitas finas (una especie de crèpes) de origen eslavo que se suelen acompañar con pescados marinados, crème fraîche y huevos de pescado. La verdad es que lo de los blinis fue 100% idea de Aida, yo nunca había oído hablar de ellos. Pero me alegro de que los propusiera, porque estaban súper ricos! Nosotros los acompañamos con 3 salsas: horseradish y salmón (que es de las más típicas para acompañar blinis), de ajo asado (muy rica, sobre todo para amantes del ajo!) y guacamole.



Antes de empezar:


Ingredientes (para unos 30 blinis - unas 4-6 personas como entrante):

140g de harina (la receta original requería 70g de harina normal y 70g de harina de trigo sarraceno, pero ésta no conseguimos encontrarla así que sólo utilizamos harina normal)
Un pellizco de levadura en polvo - 1/3 teaspoon
Un pellizo de levadura seca de panadero - 1/3 teaspoon (de esa que son puntitos marrones)
175ml de leche caliente (sin que llegue a hervir)
1 huevo, separada la clara de la yema
1 cucharada sopera de mantequilla derretida (en el micro o en un cazo) + extra para engrasar la sartén
Sal



Preparación:
  • Tamizar la harina y la levadura en polvo en un bol grande. 
  • Desleír la levadura seca en la leche caliente. Añadir la yema de huevo y batir ligeramente. 
  • Añadir la mezcla anterior, la cucharada de mantequilla derretida y un pellizco de sal al bol con la harina y la levadura. Mezclar hasta que la mezcla sea homogénea. 
  • Batir la clara de huevo con un pellizco de sal hasta que esté bien firme (a mano o con una batidora de varillas). 
  • Añadir la clara batida a la mezcla anterior e incorporarla a la masa con cuidado para que no se baje (con movimientos envolventes y una cuchara o espátula bien ancha). 
  • Calentar una sartén grande a fuego medio y deshacer un poquito de mantequilla para engrasar toda la superficie - para hacer más fácil el engrasado, se puede hacer una bola con papel absorvente y utilizarla para esparcir bien la mantequilla por la sartén o utilizar, como hicimos nosotras, un pincel de cocina (resistente a altas temperaturas).
  • Poner cucharadas soperas de masa bien separadas en la sartén y dejar cocer hasta que la masa se dore (3-4 minutos). Dar la vuelta a la masa y dorar por el otro lado (otros 2-3 minutos). 
  • Reservar los blinis en un plato colocado sobre un calienta-platos o ponerlos en una bandeja apta para al horno y reservarlos en el horno a unos 100°C (para que no se enfríen). 
  • Repetir la operación con el resto de la masa, manteniendo la sartén siempre bien engrasada para evitar que la masa se pegue. 
  • Servir los blinis caliente acompañados de salsas. 


No hay comentarios: