jueves, 24 de febrero de 2011

Mac & cheese à la Jamie

O, pa los españolitos de a pie, macarrones con queso con receta de Jamie Oliver :)

La primera vez que oí lo de "mac & cheese" fue hace un par de semanas, en uno de los últimos capítulos de la primera temporada de Top Chef (un programa americano en el que, tal como su nombre indica, se busca al mejor chef - totalmente recomendado para cocinillas, aunque algunos ratos parezca más un Gran Hermano que un concurso de cocina...). Claro que ahí los hacían con una trufa de 5000 dólares!!! Los míos (o los de Jamie, vamos) son un poco más modestos. Aunque no por ello menos apetecibles. Sobretodo para amantes del queso :)

Y como hasta la semana que viene ya no voy a pasarme por el blog (finde de esquí en Verbier), os deseo a todos un muy buen fin de semana! No sé qué tal andará el tiempo donde vivís vosotros, pero aquí ha vuelto el invierno. Menos mal porque nos quedaba ya poquita nieve... :)



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 10 min
  • Cocción: 20 min
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Macaroni cheese, Cook with Jamie, Jamie Oliver



Ingredientes (para 4 personas):
500g de macarrones - se puede hacer con lo que en España entendemos por macarrones (que en italiano creo que son los "penne"), aunque yo lo hice con lo que los ingleses entienden por macaroni, que son más finitos, un poco más largos y con los extremos rectos
Una nuez de mantequilla
Un manojito de orégano fresco (o, en su defecto, orégano seco)
100g de parmesano rallado + un poco extra para gratinar
100g de taleggio, desmenuzado un poco con las manos
100g de mascarpone
Una bola de mozarella di bufala pequeña, desmenuzada con las manos (se me olvidó pesarla...)
Nuez moscada
Sal y pimienta



Preparación:
  • Cocer los macarrones en una olla grande con agua salada 2 minutos menos de lo que pone en las instrucciones del paquete. Colar los macarrones, reservando un poco del agua de cocción. 
  • En la misma olla (o en una diferente si no os importa lavar cacharros luego), derretir la nuez de mantequilla y, cuando la mantequilla empiece a hacer espuma, freír las hojas de orégano durante un minuto hasta que empiecen a estar crujientes. 
  • Apagar el fuego (si tenéis vitro, apartar la olla de la fuente de calor) y añadir la pasta con un par de cucharadas del agua de cocción. 
  • Añadir el parmesano, el taleggio y el mascarpone, poner la olla otra vez en el fuego (a fuego medio) y mezclar hasta que los quesos estén casi completamente derretidos y quede una salsa espesa (si veis que queda demasiado espesa, añadir otro par de cucharadas del agua de cocción). 
  •  Salpimentar al gusto.
  • Verter la pasta en una bandeja apta para el horno. 
  • Espolvorear un poco de parmesano rallado por encima, rallar un poco de nuez moscada y esparcir la mozarella. 
  • Hornear durante 10 minutos en un horno precalentado a 200°C.
  • Gratinar hasta que el queso empiece a dorarse y quede crujiente.
  • Servir de inmediato. 

12 comentarios:

dolores dijo...

Me quedo a cenar en tu cocina , un ratito de charreta y un platito de macarrones que tienen una pinta deliciosa!!!!

abrazos

Lolah dijo...

Mira que nunca se me ha ocurrido hacer los macarrones así, y por la pinta que tienen deben estar buenísimos.
Pasa un estupendo fin de semana...por aquí ya se huele la primavera, aunque seguro que aún nos queda algún día malo.
Un besico.

Unknown dijo...

dos palabras: ñam ñam...

Gemma dijo...

Macarrons amb formatge, segur que triomfen aquí o allà! Je je je...
Quina enveja el cap de setmana d'esquí... aquí tampoc queda gaire neu :(
Que t'ho passis molt bé!

Aida dijo...

Hola Irene!

qué fotos más bonitas!! me encantan ... parecen de libro de cocina, sólo que en los libros de cocina hacen trampas y todo lo que vemos no siempre es comestible :( En tu casi ya sé yo que no es así, así que le da mucho más merito a la foto! :D

Ya que las dos vivimos en Suiza, me gustaría saber de dónde has sacado el queso Taleggio?? No me suena de nada, lo tienen en la Coop o en la Migros o hay que ir a algun sitio más especial? (teniendo en cuenta lo que me ha costado encontrar Cheddar donde vivo, espero que la respuesta sea Coop o Migros!)

Un beso muy grande y felicidades por los 4 años del blog! Te sales!!

ps: por cierto, celebramos el 1er cumpleaños del blog (la tarta Sacher con arena??:D) así que técnicamente sólo han faltado a dos celebraciones de cumpleaños ...

Mglòria dijo...

Bon dia Irene!
Em menjaria la safata sencera dels macarrons!!! i les fotografies les retalleria i les guarderia a la meva capseta d'objectes preciosos!
mglòria

Maxorata Diving Shop dijo...

Irene que ricura de macarrones, te han quedado impresionantes, se me hace la boca agua joo. Besos

veto dijo...

Riquisimos.

Los macarrones con queso al horno, son deliciosos, no hay nada más que opinar.

Y si los presentas con esas fotos..... me pierdes.

Que tengas buen finde.

Besos

Unodedos dijo...

Qué buena receta! Al final tendré que comprarme algún libro de este cocinero que parece, y a la vista está, tan maravilloso!
Qué buenos macarrones madre!

Liliana Fuchs dijo...

Uuf, Top Chef engancha mucho! Hay bastantes realities en la televisión americana sobre cocina, y todos peligrosamente enganchantes. Allí sí saben hacer realities y editarlos bien, no como en España...

Los mac and cheese son toda una institución por allá; a ti te han quedado de fábula :) Me recuerdan a algunos platos suizos que también gratinan la pasta con abundante queso, que vuelven loco a mi padre.

Disfruta del finde!

J. dijo...

Estimada Sra. Kennedy:

Imagino que el fin de semana por Saint Moritz, habrá sido maravilloso. Espero que la cena con los Rochild haya sido de su agrado.

(Eso que se escucha es ENVIDIA malsana)

Entrando en materia, a R. no le gusta nada el británico que mencionas. Dice que cocina como un cochinito, que no es nada limpio, que lo hace todo igual, y como apresuradamente, lo cual le quita el encanto y por supuesto, le estresa. No puedo mas que coincidir con alguna de sus apreciaciones, pero creo que el muchacho tiene algunos puntos a favor, como la de ser un gran divulgador de la cocina "mediterránea", aunque la mayor parte de sus platos lleven las mismas especies y en cantidades industriales.

Ni que decir tiene que tus macarrones estan estupendos, y que estoy seguro que no le hacen falta para nada esa trufa de 5.000 €. Por cierto, el programa ese que dices, lo he visto alguna que otra vez, pero sus momentos "pelea de patio de colegio" no me molan nada. Cuando se centran en lo culinario está bastnate bien... Bueno guapa, como vas a leer esto a la vuelta de tu finde de esquí, espero que lo hayas pasado bien. Un besote.

Irene dijo...

Ay, qué desastre, que no había comentado a los comentarios! A ver:

@ todos: gracias por los comentarios!
@ Aida: El Taleggio lo encontré en el Migros, en el mostrados que tienen los quesos al corte (no en la nevera grande). En la Coop no conseguí encontrarlo.
Por cierto, la Sacher fue la celebración de las 5000 visitas, no el primer cumple!!!!
@ Uno de dos y J: a mi Jamie en la tele no me gusta en exceso, me pone un poco nerviosa (como a R). Pero el libro está la mar de bien!
@ Akane y J: Pues sí, Top Chef está muy bien pero coincido con J que a veces es demasiado culebrón...

Un beso a todos!