domingo, 10 de octubre de 2010

Brownie fondant de cacao + Experiencias gastronómicas en Indonesia

Ya estoy de vuelta! Y, como no, vuelvo a estar malita. Hace 3 semanas cuando volví de India perfectamente sana, pensé que los virus surasiáticos los tenía controlados. Pero lancé las campanas al vuelo demasiado pronto, Indonesia no ha perdonado. A ver si los análisis explican por qué me pongo mala cada vez que voy al sur de Asia y por fin los médicos me dan algún remedio, que tengo que volver en 2 semanas (y esta vez quiero escaparme a Bali a disfrutar de las playas paradisiacas!). Bueno, no os doy más el rollo con mis problemillas de salud... Por si os interesa, os dejo con un par de fotos del viaje al final de la receta.

Hasta 6 recetas de brownies había publicado ya en este blog, algunos con frutos secos, otros con queso cremoso... El que os traigo hoy es un pecado! Con un intenso sabor a chocolate, una textura fondant deliciosa y además muy fácil de preparar. Os lo recomiendo! H se lo llevó a la oficina y uno de sus compañeros le dijo: "Mi mujer hace brownies, pero no como éstos" :) La receta es del blog Foodbeam de Fanny, una jovencísima estudiante de pastelería que nos presenta siempre recetas maravillosas.




Antes de empezar:

Ingredientes (para unos 16 cuadraditos):

140g de mantequilla + extra para engrasar los lados del molde
280g de azúcar (yo usé azúcar moreno molido, pero se puede usar azúcar normal)
80g de cacao en polvo de buena calidad, tamizado (yo usé como siempre el de Sampaka, que me parece estupendísimo)
Un buen pellizco de sal Maldon (1/4 teaspoons, no rasa sino colmada)
2 huevos grandes a temperatura ambiente
65g de harina tamizada


Preparación:
  • Poner la mantequilla, el azúcar, el cacao y la sal en un bol resistente al calor y mezclar un poco los ingredientes.
  • Calentar la mezcla al baño maría (sobre un cazo con agua hirviendo ligeramente), mezclando de vez en cuando, hasta que la masa esté caliente al tacto y la mezcla sea ligera. Retirar del fuego y reservar un par de minutos para que se enfríe un poco.
  • Añadir un huevo y batir con una batidora de varillas durante uno o dos minutos, hasta que el huevo se haya incorporado bien a la masa. 
  • Repetir con el segundo huevo.
  • Añadir la harina y remover simplemente hasta que la masa sea homogénea. 
  • Verter la masa en un molde cuadrado de 25x25cm, con papel de hornear en la base y los lados engrasados con un poco de mantequilla. 
  • Hornear en un horno precalentado a 160°C durante unos 20 minutos o hasta que la masa esté simplemente firme. 
  • Dejar enfriar dentro del molde sobre una rejilla. 
  • Desenmoldar y cortar en cuadraditos.


Comentarios:

Este brownie tiene muy pocos ingredientes, así que es muy importante usar ingredientes de buena calidad, sobre todo el cacao.

Y aquí os dejo con mi crónica gastronómica sobre Indonesia (si os interesa, encontraréis más detalles en la Wikipedia). Sólo pasé 4 días así que mucho no llegué a probar, pero el último día nos llevaron a un restaurante de cocina tradicional, así que os dejo con lo que nos trajeron.

La verdad es que, comparado con India, Indonesia es un país mucho más desarrollado y, a primera vista, con mucha menos pobreza. Sabíais que es el cuarto país del mundo en número de habitantes? Más de 230 millones !!!  Y, según me dijeron, más de 100 millones de motos :)

El restaurante tenía varias "cabañas" de bambú y cañas, muy pictorescas

Sopa de rabo de buey, muy típica de la zona, servida en un quemador para mantenerla caliente (aunque estábamos a 35°C...). Estaba riquísima!

Saté (o satay) de pollo con salsa de cacahuete, uno de los platos más típicos 

Pescado con verduras. Creo que dijeron que éste era pez de agua dulce...

Croquetas de maíz, típicas de la zona

 
Pescado cocido en bambú: el pescado estaba enrollado en hoja de bambú y cocido dentro de una caña de bambú (la foto del pescado es un poco mala...)

11 comentarios:

Gemma dijo...

Aquest brownie ha de ser un autèntic pecat, je je je...
I de la gastronomia indonesia em quedo amb el satay, que m'han dit que és molt bo.
Ànims i recupera't ben aviat!!!!

Liliana Fuchs dijo...

Madre, desde luego es un peligro de brownie! Parece tan sencillo de hacer, y debe tener un sabor tan intenso a chocolate... apuntado!

Me dan envidia tus viajes! Aunque disfruto mucho de tus experiencias, lo que nos cuentas, y de las fotos. Pero siento que te pongas luego pachucha. Espero que estés bien del todo ya, y no se repita!

Un abrazo

maria jesus dijo...

este brownie hay que olerlo, mirarlo y toquetearlo un poco antes de comerlo para que el placer sera mas intenso. estupenda receta
cuídate para que puedas seguir cuidandonos con tus platos.

Kako dijo...

Que fascinante tu viaje. Me gustaron las croquetas de maíz. Con los brownies paso :).
Besos y espero que te mejores!

J. dijo...

Hola! Que maravilla ese viaje a Indonesia. La comida Indonesia no la conozco, la que si conozco es la Malaya, que no esta nada mal, con abundancia de picantes y salsas de cacahuete. Y en cuanto al brownie, me apunto la receta, porque esta me parece que tiene mayor intensidad de chocolate que la que conozco. Tiene una pinta fantastica. Un saludo Irene. Y buena semana.

Ivana dijo...

que viaje! la pena es que te pongas mal! será alguna comida?? Cuidate!
tienes que ir a Bali, que envidia!
besitos

La cuina vermella dijo...

Ens sap molt de greu els teus problemilles amb els virus, però suposo jo que val la pena patir una micona a canvi de poder fer aquests viatges de somni.
Aquest brownie ha de ser un pecat de bo. Esperem crònica des de Bali!! Guapa!

Quo dijo...

Solo con ver ese color a chocolate chocolate se que me van a gustar muchísimo... aunque pillara esos virus me iría directamente allí sin pensar.... que envidia!
besitos

Irene dijo...

Gracias a todos por los ánimos. El viernes me dan los resultados, a ver qué tal...
Os aconsejo a todos que probéis esta receta, porque de verdad que está de vicio!

Unknown dijo...

Oh! este brownie tengo que probarlo!!
qué envidia de viajes!!
gracias por tu comentario :)
besos

Ajonjoli dijo...

bueno, pues me he hecho tu seguidora porque tu blog está lleno de recetas buenísimas e historias muy interesantes, así que necesitaré mucho tiempo para leerlo todo!!!!
un beso.