martes, 21 de septiembre de 2010

Cheesecake doble chocolate

Aun en las épocas en las que intento hacer un poco de dieta en serio (= dejar de comer dulce), siempre acabo probando todos los platos que preparo. En poquísimas excepciones sale algo de mi cocina y no acaba pasando por mi boca. Esta cheesecake es una de estas raras excepciones. La hice para el cumpleaños de un amigo, pero el día de la fiesta no estaba yo del todo fina (síntoma pre-gripe), así que la tarta se marchó y yo me quedé en casa. Los comentarios que me llegaron el lunes siguiente fueron positivos, así que supongo que la tarta estaría comible :) La verdad es que tenía una pinta estupenda...

Sobre las cheesecakes tengo sentimientos contrariados. La verdad es que me gustan mucho en cuanto a gusto se refiere, pero me parecen bastante pesadas y no son prácticas para llevar a la oficina o a una fiesta (sería un poco pringue comerla con las manos...). Y bueno, no mencionemos la cuestión calórica!

Yo pensaba que se me había pasado el arroz para el HEMC de este mes (Eva desde sus fogones, nos propone realizar recetas con gelatina), así que no lo tenía en mente cuando hice esta cheesecake. Pero luego me di cuenta que la fecha límite para participar era el 25 de septiembre y no de agosto como había visto inicialmente, así que aprovecho la ocasión!


hemc #47 - gelatinas

Atención, esta receta necesita al menos 12 horas de refrigeración!



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 30 min
  • Reposo: 30 min para la base + unas 12 horas para la tarta (lo mejor es dejarla en la nevera toda la noche)
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Double chocolate mousse, Cheesecakes - baked and chilled, The Australian Women's Weekly

Ingredientes (para unas 12 personas):

Para la base:
150g de galletas de chocolate (yo usé unas de chocolate con pequeñas pepitas de chocolate en la masa)
75g de mantequilla derretida
150g de chocolate negro de buena calidad (yo usé uno al 70%)

Para la crema:
3 cucharadas de café (teaspoons) de gelatina en polvo
60ml de agua
500g de queso cremoso (tipo Philadelphia) a temperatura ambiente
110g de azúcar
2 huevos, separadas las yemas de las claras
250ml de nata líquida - reservar 2 cucharadas soperas para el chocolate blanco
150g de chocolate negro de buena calidad (yo usé uno al 70%)
100g de chocolate blanco


Preparación:

De la base:
  • Derretir el chocolate, al baño maría o en el microondas (en tandas de 30 segundos, removiendo cada vez para que no se queme). Reservar. 
  • Con un túrmix o un robot de cocina, triturar bien finas las galletas (en dos tandas, si el aparto no es muy potente).
  • Añadir el chocolate y la mantequilla a las galletas y mezclar con una cuchara hasta que la masa sea homogénea. 
  • Verter la masa en un molde redondo desmoldable de 24cm de diámetro. Con las manos o una cuchara, apretar la masa en el molde hasta que quede una base lisa y de grosor uniforme.  
  • Refrigerar un mínimo de 30 minutos. Si va a estar mucho rato en la nevera, cubrir el molde con film plástico para que no coja gusto. 


De la crema:
  • Derretir el chocolate negro, al baño maría o en el microondas (en tandas de 30 segundos, removiendo cada vez para que no se queme). Reservar. 
  • Mezclar la gelatina y el agua en un cazo pequeño o una jarra resistente al calor. Poner al baño maría y remover hasta que la gelatina se haya deshecho. Dejar enfriar unos 5 minutos.
  • Con una batidora de varillas o un robot de cocina, batir el queso, el azúcar y las yemas hasta que la masa sea cremosa. 
  • Añadir la nata - menos un par de cucharadas soperas - y batir ligeramente. 
  • Añadir el chocolate y la mezcla de gelatina y batir hasta que la mezcla sea homogénea (rascar las paredes del bol con una espátula de vez en cuando). 
  • Verter la masa en el  molde. 
  • Derretir el chocolate blanco al baño maría (lo podéis hacer en el microondas, con tandas cortas y removiendo a menudo, aunque para un éxito seguro yo recomiendo el baño maría). Añadir las dos cucharadas reservadas de nata y mezclar bien. 
  • Verter el chocolate blanco sobre la crema, haciendo remolinos. 
  • Refrigerar unas 12 horas o de un día para otro. 
  • Servir fría.


Comentarios:

Tal como se indica en la receta, yo recubrí la base y los lados del molde con film transparente, pero es un engorro y además la tarta no queda bien (en la foto se ven los pliegues del film). Yo creo que sin recubrir hubiese quedado mucho mejor. Simplemente hay que pasar un cuchillo afilado por el lado antes de desenmoldar.

La verdad es que los rizos de chocolate blanco no quedaron muy espectaculares, porque cuando vertí el chocolate blanco la masa ya había empezado a cuajar así que tuve que "ayudarle" con un cuchillo. A ver si vosotros tenéis más arte ;)

7 comentarios:

Curra dijo...

Pues a mi me parece que ha quedado impresionante y tiene que estar delicos.
Besos

José Manuel dijo...

A mí todo lo que sea chocolate es que me gusta.

saludos

J. dijo...

Tenia y tiene una pinta estupenda. La verdad es que ya he probado una de tus cheesecakes, que fue la de los caramelos, que era una auténtica delicia. Creo que también me voy a apuntar esta para hacerla proximamente, porque no se porqué, pero me da que está de vicio. Por cierto, espero que estés mejor de la gripe. Un saludo muy fuerte y no te enfries, que esa Europa Central es tremenda. Ciao.

Gemma dijo...

Quin greu no poder tastar aquesta tarta tan impressionant... l'hauràs de tornar a fer :)
L'efecte de marbrejat queda molt bonic, i segur que amb els dos gustos de formatge i xocolata ha de quedar un pastís deliciós.
El teu amic devia quedar encantat!

Recetasdemama dijo...

Tiene un aspecto de lo más apetitoso

Besos. Ana

El fogón de Eva dijo...

Hola Irene, a mi me ha encantado. Se ve preciosa y, claro, soy chocoadicta, así que sin dudarlo que estará exquisita.

Muchas gracias por tu aportación.

Besitos

María Noda dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog, y también he descubierto que me encanta. Me encantan las tertas de queso y siempre voy probandolas de todo tipo así que esta me la copio. Saludos
www.elpatodechocolate.blogspot.com