sábado, 10 de abril de 2010

Butter cake - Bizcocho de mantequilla + Instantáneas de la India

En esta entrada me ha costado un poco elegir el título. Saqué la receta de un libro en inglés, donde el título es "Cut and keep butter cake", que se traduciría algo así como "Tarta de mantequilla corta-y-guarda". En castellano, la verdad, no tiene mucho sentido. Así que decidí traducirlo a "bizcocho de mantequilla", pero manteniendo primero el nombre en inglés. Y es que lo de "bizcocho de mantequilla" no me acaba de convencer porque a) muchos bizcochos llevan mantequilla, y b) éste tampoco es que lleve una cantidad ingente, que es lo que uno deduciría del título. Espero que las fotos describan un poco mejor la receta (aunque las hice en la oficina antes de dejar el bizcocho al lado de la máquina de café y no han quedado nada bien...): un bizcocho bastante esponjoso, con un ligero sabor acaramelado (por el azúcar moreno), ideal para el desayuno o para acompañar un café.



Al final de la receta he puesto unas poquitas fotos de mi viaje a India...




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 20 min
  • Cocción: 1 hora y cuarto
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Cut and keep butter cake, Home Baked, The Australian Women's Weekly

Ingredientes (para 12-14 raciones):


165g de mantequilla a temperatura ambiente + extra para engrasar el molde
1 cucharadita de café de extracto de vainilla
375g de azúcar moreno
4 huevos a temperatura ambiente
300g de harina tamizada
1,5 cucharaditas de café de levadura en polvo
1/4 de cucharadita de café de bicarbonato
165ml de leche entera a temperatura ambiente
Azúcar glas para decorar (opcional)



Preparación:
  • Engrasar las paredes de un molde redondo de 24cm de diámetro con un poco de mantequilla y forrar la base con papel del horno.
  • Verter todos los ingredientes en un bol grande y batir con una batidora de varillas (o a mano) a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Aumentar la velocidad y mezclar hasta que la mezcla sea cremosa y palidezca.
  • Verter la masa en el molde y hornear en un horno precalentado a 170°C durante más o menos una hora y cuarto. El bizcocho estará listo cuando, al pincharlo con un cuchillo, éste salga limpio. Si veis que el bizcocho empieza a dorarse por arriba pero que por dentro todavía está crudo, cubrid el pastel con un trozo de papel de aluminio para evitar que se queme.
  • Dejar enfriar en el molde durante 5 minutos. Transferir a una rejilla y dejar enfriar por completo.
  • Espolvorear con azúcar glas antes de servir (opcional).

Comentarios:


El bizcocho aguanta 3 días en un táper. También se puede congelar hasta 3 meses, bien envuelto con film plástico para que no coja gusto.
La receta original se hace con 365g de azúcar blanco, pero el libro incluye un comentario diciendo que la tarta coge un ligero sabor de caramelo si se usa azúcar moreno. Y claro, no pude resistirme :)

No voy a pretender conocer India, sería muy naive de mi parte habiendo estado allí sólo 3 días. Os dejo sólo con unos cuantos comentarios e imágenes de lo que más me impresionó de mi corta estancia. Dentro de un par de semanas voy a volver y me quedaré una semanita, así que igual en breve tengo más cosas que contaros!
Por lo poco que he visto, mi impresión es que India es un país de contrastes extremos: lujosísimos hoteles de 5 estrellas rodeados de chabolas y gente durmiendo en el suelo; miles de vallas publicitarias anunciando los objetos más modernos junto a casas de barro y gente en bicicleta. Ah, y contrastes térmicos: 18°C en las oficinas y el hotel, 35°C en la calle, 40°C en la fábrica (y pasando de uno a otro en cuestión de segundos...).

Algunas instantáneas del camino entre el hotel y la fábrica




El tráfico es un caos puro. La norma es que tienes que pitar para que el de delante se aparte y puedas adelantarle (para qué tener intermitentes si tienes un pito?). Y a que parece de sentido común que, en un país donde se circula por la izquierda, todo el mundo circule por la izquierda? No en la India! Te pones a pitar, el de delante se aparta, vas a avanzar y... sorpresa! Te viene un tractor de cara! Y eso no es todo, ahí hay que añadir las vacas cruzando por donde les da la gana (que para eso son sagradas!), gente en burro o en bicicleta por la autopista...


Autobuses... Hay que aprovechar todo el espacio disponible!

... y para todos los usos posibles!

Bueno, y como no podía ser menos... la comida! No sé si nos prepararon comida especial para "europeos" o comimos lo típico, pero, a diferencia de lo que yo esperaba, la comida no es tan picante. Eso sí, todo estaba riquísimo, en especial el pan, con cuanto más ajo mejor! Eso sí, a consejo del médico que me vacunó antes de ir, nada crudo. Y se hace un poco pesado estar 5 días sin fruta y sin ninguna ensalada, pero peor sería que te cogieran cagarrinas en el avión de vuelta :P


Una pequeña muestra, con la típica sopa de lentejas, pan Naan de ajo y un poco de curry

Bueno, dentro de un par de semanas, más :)

5 comentarios:

Gemma dijo...

Ostres, feia molt temps que no entrava per aquí... us havia perdut la pista completament! Però ja veig que durant tot aquest temps no heu parat, eh? :)
Us tornaré a seguir, seguríssim! :)

Ivana dijo...

pues venga a disfrutar esa semanita que te vuelves a ir y traenos cositas ricas!
besitos

La cuina vermella dijo...

Preciosa, com va tot?
Ja veig que molt bé, i quin viatge més meravellós que has fet.
A casa sempre tenim la mateixa discussió, a mi em ve molt de gust anar-hi i en Kike no li tira tant... en fi, a veure si el convenço.
El teu pastís ideal, t'ha pujat molt i t'ha quedat perfecte.
Un plaer venir a casa teva.
Molts petons.

mike dijo...

mas fotos mas fotos! besos!!!!

Gent jove pa tou dijo...

Aquesta coca te una pinta fabulosa!! :)