miércoles, 10 de marzo de 2010

Bizcocho de limón

Perdóóóóóóóóóóóóóóóóón por la ausencia de noticias en el blog. Desde que llegué de casa, allá por mediados de febrero, no he parado: el último finde de febrero estuve esquiando en St Moritz (por cierto, ahora ya entiendo por qué el sitio es un imán para ricos y famosos, es tan pijo!***), luego me fui tres días a Wroclaw (Polonia) por trabajo y el finde pasado estuve en Lausanne, recordando viejos tiempos. Así que, esta semana que he tenido un poco de tiempo, me he quitado el mono de cocina con un par de recetas, además de la de hoy, que aparecerán por aquí en breve.

Allá por junio de 2009 ya hice un bizcocho de limón muy parecido con el mismo título, sólo que ese incluía el nombre de la receta en inglés Bizcocho de limón (lemon loaf). Ese bizcocho me encantó, así que ayer decidí probar otra receta, procedente del estupendo blog La cuina vermella (tuneada un poco a mi manera...). Y no me defraudó. Menudo bizcocho!!!! El bizcocho súper esponjoso, el sirope le da un gusto y un aroma increíbles, la combinación entre el ácido y el dulce en el punto justo. Suelo ser muy crítica con lo que cocino, pero con éste no tengo dudas: está riquísimo! O será que estoy a dieta y lo poquísimo dulce que como me sabe a gloria????? ;-)


*** Por primera vez en mi vida (y llevo ya 6 inviernos esquiando) he visto a un grupo de gente llegar a la cima de la montaña en helicóptero, en lugar de en telesilla como hacemos el resto de los mortales. Ah, y vi a una señora con un aparatejo en las botas de esquí que, casi seguro, era para mantenerlas calientes!



Antes de empezar:

Ingredientes (para 10-12 personas):


Para el bizcocho:
3 huevos a temperatura ambiente
200g de azúcar
180g de harina tamizada
1 pellizco de sal
1 cucharadita de café de levadura en polvo
70g de mantequilla derretida + un poco extra sin derretir para engrasar el molde
130g de double crême (nata espesa)
Ralladura de dos limones no encerados y bien lavados

Para el sirope:
Zumo de dos limones (unos 120-130ml)
100g de azúcar glas
200ml de agua


Preparación:

Preparar el bizcocho:

  • En un bol grande, batir los huevos a mano.
  • Añadir poco a poco el azúcar, la harina, la sal y la levadura y mezclar con una espátula. Quedará una masa espesa.
  • Añadir la mantequilla, la double crême y la ralladura de limón y mezclar con una espátula hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Verter la masa en un molde rectangular (de cake) engrasado con un poco de mantequilla.
  • Hornear en un horno precalentado a 160°C durante 45 minutos o, hasta que al pinchar con un cuchillo, éste salga limpio.


Preparar el sirope:
  • Mientras se hornea el bizcocho, poner los ingredientes del sirope en un cazo y llevar a ebullición, a fuego no muy fuerte. Dejar reducir a la mitad o hasta que la mezcla tenga consistencia de sirope. Si el sirope está listo antes que el bizcocho, reservar.


Para acabar:
  • Cuando el bizcocho esté listo, sacar del horno, verter el sirope por encima y dejar enfriar unos 15 minutos dentro del molde.
  • Desenmoldar y dejar enfriar por completo en una rejilla.


Comentarios:


La receta original del sirope incluía la ralladura de dos limones. Yo esta vez no se los puse porque ya había usado la ralladura para el bizcocho en sí. Si tenéis sobra de limones, os aconsejo que lo probéis porque le daba un toque diferente...

3 comentarios:

comoju dijo...

Ha merecido la pena la espera, y que además por lo que veo te lo has pasado de vicio, porque de vicio se ve que tambien tiene que estar este bizcocho

Un abrazo

La cuina vermella dijo...

Holal estimada turista, ets una aventurera incansable, quina envejeta que ens fas amb tantes sortides i viatges (encara que siguin per feina). Estem molt contents que tornis a les nostres vides amb una recepta vermelleta tunejada, gràcies per visitar-nos i estimar-nos tant. Ets un amor.
Muac.

Pepe y Helena ¿Cocinamos? dijo...

¡Delicioso!