domingo, 7 de febrero de 2010

Märtas skurna - galletas suecas de chocolate

No sé cuánto hacía que no pasaba un domingo en casa. La de cosas que te da tiempo de hacer: 3 lavadoras, ir a comer fuera, limpiar la cocina, cambiar las sábanas, doblar la ropa, preparar las tuppers de la semana, hacer unas cupcakes (receta en breve en el blog), poner un poco el blog al día... La idea inicial era de ir a esquiar (snowboardear en mi caso, que me ha picado el gusanito de la tabla esta temporada!), pero ayer salimos a cenar y llegamos tarde a casa, con lo que decidimos descansar hoy. Pasar un domingo en casa de vez en cuanto es un gustazo! Eso sí, sólo de vez en cuando, que demasiada tranquilidad me agobia :)

H tiene un gusto bastante particular en lo que a dulces se refiere. A diferencia de mi, que soy adicta a absolutamente todo tipo de dulces (se me ocurren un par de excepciones, pero son tan pocas que no vale la pena ni mencionarlas...!) a él los dulces, ni frío ni calor. No es que no coma (le encantan las golosinas, los helados y las chocolatinas), pero no le quitan el sueño. Y os preguntaréis: a qué viene todo esto? Pues es que las galletas que os traigo hoy son sus favoritas, unas galletas de chocolate típicas de Suecia muy muy fáciles de hacer. Se las hice para celebrar que el viernes de la semana pasada por fin volvió a Suiza! No más viajes a Alemania, iiiiiuuuuppiiii! Seguro que lo notáis en el blog ;)


Antes de empezar:

Ingredientes (para unas 60-70 galletas):


250g de harina
4 cucharadas soperas de cacao en polvo
1 cucharadita de café de levadura en polvo
220g de azúcar moreno (o normal)
200g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo a temperatura ambiente
1 cucharadita de café de extracto de vainilla (o azúcar avainillado)

Para decorar: un huevo batido, azúcar perla


Preparación:
  • Tamizar la harina, el cacao y la levadura. Añadir el resto de ingredientes y mezclar, bien a mano con una espátula, bien con un robot de cocina con las herramientas de amasar. La masa obtenida tiene que ser manejable: que no se pegue en las manos pero que tampoco se deshaga en miguitas.
  • Dividir la masa en 6 partes (cada una debería pesar uno 125g, para que os sirva de referencia). Amasarlas un poco, dándoles forma de cilindro.
  • Recubrir dos bandejas del horno con papel sulfurizado. Poner 3 rollos de masa en cada bandeja y aplanar la masa con las manos, hasta obtener un rectángulo de unos 30cm de largo, 6 cm de ancho y medio centímetro de grueso (las dimensiones son sólo para que tengáis una idea, no hace falta medir con regla! Eso sí, intentad que el grosor sea más o menos el mismo, porque si no algunas partes se os pueden quemar al hornearlas...).
  • Pintar con el huevo batido y espolvorear abundantemente con azúcar perla.
  • Hornear cada bandeja por separado en un horno precalentado a 200°C durante 13-15 minutos o hasta que empiecen a aparecer grietas en la superficie (no dejéis la masa más de lo necesario, si no quedará muy seca...).
  • Sacar del horno, dejar enfriar un par de minutos y cortar en rectángulos un poco en diagonal (paralelepípedos, para los que os vaya la geometría...). Tiene que salir unos 10-12 trozos de cada rectángulo.



Comentarios:

H dice que los de su madre no son tan largo y que, por supuesto, los de su madre son los mejores del mundo mundial y tiene el tamaño perfecto. Yo seguí la receta así que me salieron lo largos que veis en la foto :)

3 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Hola preciosa Irene... doncs per ser un diumenge de descans, has fet un unt t'activitat. Les galetes que ens proposes son una meravella. Molts petons i sigues moooolt feliç.

Mónica dijo...

¡Hola Irene!Encantada de conocerte y muchas gracias por el comentario que dejaste ayer en mi blog, eso ha permitido que te conozca. Estás un poco lejos no???
Tus fotografías son impresionantes, unas buenísimas presentaciones y muy buenos primeros planos. He visto por aquí una cremita de mandarina que voy a volver a leer con detenimiento. Pues nada me quedo un ratito por aquí.

Saludos desde Gran Canaria

Carmen dijo...

sí que tienen buena pinta sí, la verdad, voy a ver si encuentro el azúcar perla, y a ver las pruebo, aunque claro lo mejor sería tener una a mano ahora mismo, jejeejjeeje.