domingo, 29 de noviembre de 2009

Thanksgiving turkey cupcakes (cupcakes "pavo de acción de gracias")

Después de unas semanas yendo de acá para allá (Polonia, Alemania...), tengo unos días de "reposo" antes de que empiece la vorágine pre-navideña. La invitación de Duane para celebrar Thanksgiving (acción de gracias) fue la excusa perfecta para enharinarme las manos y, de paso, arrastrar al pobre H a la cocina (peló y cortó él solito 1,5 kilos de manzanas...). El año pasado Duane nos lió para organizar Halloween y éste ha querido mostrarnos otra de las tradiciones americanas por excelencia: Thanksgiving. El origen de la celebración no me quedó muy claro (unos peregrinos ingleses que llegaron a América y fueron gentilmente acogidos por los indios nativos*) pero lo que sí que me quedó claro es que ésta es una fiesta en la que te reunes con tu familia y te hinchas a comer todo lo que te quepa en el estómago y un poco más (vamos, como Navidades en España...).

Como éramos muchos (20 al final!), Duane nos dio una lista de platos típicos de Thanksgiving y nos pidió que colaboráramos con lo que pudiéramos, para que él pudiese concentrarse en el pavo. A mí lo de preparar mashed potatoes no me pone nada, así que me fui directo a la parte de los dulces y me apunté para llevar una apple pie (tarta de manzana, que publicaré en breve) con helado de vainilla y unas cupcakes. Y para seguir con el tema pavil, decidí hacer unas cupcakes en forma de pavo (bueno, para que sean pavos hay que ponerle un poco de imaginación, más bien son "cupcakes ave").


Pavo tomando el sol y disfrutando de la vegetación


Y aquí en formación de ataque pavil

Como los pavos eran un poco delicados, decidí transportarlos en un bandeja sin cubrirlos para que no se rompieran. No veáis qué de éxito tuve! La gente en el tranvía y el tren se quedaba flipada, algunos los cumplimentaron y una mujer suiza hasta nos dijo que deberíamos llamar al periódico para que les hicieran una foto! Los suizos, que tienen poco cultura cupcakiana :)

Por cierto, tuve que buscar en Internet fotos de pavos para que H y Jenny me creyeran cuando les decía que los pavos en mi pueblo son blancos (como pollos más grandes). Seremos los únicos en el mundo que tenemos pavos blancos????

* Los pobres les dan de comer y ellos se los cargan a casi todos (eso sí, dándoles las gracias...)



Antes de empezar:
  • Dificultad: media (más por lo entretenido que por la dificultad)
  • Preparación: 30 min para las cupcakes + 15 min para la cobertura + 45 min para el montaje
  • Cocción: 25 min
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Vanilla cupcakes & Chocolate Buttercream Icing, Cupcakes from the Primrose Bakery, Martha Swift & Lisa Thomas

Ingredientes (para 12 cupcakes):


Para las cupcakes:
110g de mantequilla a temperatura ambiente
225g de azúcar
2 huevos grandes, a temperatura ambiente
275g de harina
2 cucharadas de café de levadura en polvo
120ml de leche semi-desnatada, a temperatura ambiente
1 cucharadita de café de extracto de vainilla

Para la cobertura (sobrará un poco):
175g de chocolate negro de buena calidad (yo usé un 75%)
225g de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada sopera de leche semi-desnatada, a temperatura ambiente
1 cucharadita de café de extracto de vainilla
250g de azúcar glas

Para el montaje:
12 mini bombones de merengue (no sé si se encuentran en España, en Suiza son un dulce muy muy típico, con un nombre bastante incorrecto políticamente... Pongo la foto al final de la receta, por si no sabéis qué es)
Barquillos
Regaliz azucarada de colores



Preparación:

De las cupcakes:
  • En un bol grande, batir la mantequilla y el azúcar con una batidora de varillas (o un robot de cocina con varillas), hasta que la masa palidezca y sea cremosa (unos 3-5 minutos). Añadir los huevos, una a uno, batiendo un par de minutos después de cada adición.
  • Tamizar la harina y la levadura en un bol. Poner la leche y la esencia de vainilla en una jarra.
  • Añadir 1/3 de la harina a la mezcla mantequilla-azúcar-huevo y mezclar bien, rascando las paredes del bol con una espátula de vez en cuando. Añadir 1/3 de la leche y mezclar bien.
  • Repetir las 2 operaciones anteriores hasta que se hayan añadido todos los ingredientes.
  • Poner moldecillos de papel en 12 moldes de magdalena.
  • Poner cucharadas de la mezcla preparada en cada moldecillo, llenando cada uno no más de 2/3.
  • Hornear en un horno precalentado a 180°C (160°C si el horno tiene ventilador) durante 25 minutos hasta que hayan subido y tengan un color dorado. Para asegurarse de que estén cocidas, al pinchar el centro de una cupcake con un cuchillo, éste tiene que salir limpio.
  • Sacar del horno y dejar enfriar unos 10 minutos dentro de los moldes antes de transferir a una rejilla para dejar enfriar las cupcakes por completo.
De la cobertura:
  • Derretir el chocolate en el microondas (removiendo muy a menudo para que el chocolate no se queme) o al baño maría. Dejar enfriar ligeramente.
  • Poner en un bol la mantequilla, la leche, la vainilla y el azúcar glas y mezclar manualmente con una espátula hasta que los ingredientes estén ligeramente mezclados (para que al batir con la batidora, el azúcar glas no se ponga a volar por la cocina...!). Batir con una batidora de varillas (o un robot de cocina con varillas) durante varios minutos, hasta que la mezcla quede cremosa.
  • Añadir el chocolate derretido y seguir batiendo hasta que la mezcla sea homogénea. Si utilizáis un robot de cocina, rascar con una espátula el fondo del bol de vez en cuando para que el chocolate se distribuya bien. Si la mezcla parece muy líquida, seguir batiendo para mejorar la consistencia.
Montaje final:
  • Con un cuchillo afinado, hacer 3 agujeros en el bombón de merengue, para los ojos y el pico. Cortar 3 trozos de regaliz (el pico un poco más largo) y, con cuidado, introducirlos en los agujeros.
  • Cortar los barquillos para obtener la cola y las alas.
  • Cubrir las cupcakes con la cobertura.
  • Poner la cabeza, las alas y la cola.

Comentarios:


Los bombones de merengue son muy típicos en Suiza y son ideales para hacer la cabeza del pavo, porque la rigidez el chocolate permite aguantar la regaliz y el merengue asegura que quede bien pegada. No sé yo si allá dónde estéis se vende algo similar; si no lográis encontrar nada parecido, podíais utilizar una nube (marhmallow) o algún otro tipo de bombón, aunque no sé lo fácil que será aguntar el pico y los ojos...



Aquí os dejo con algunas fotos de la comida. Y aprovecho para agradecer a Duane por organizar una velada tan agradable y felicitarle por su talento culinario, estaba todo estupendo!


Duane cortando los pavos

El relleno (en casa de Duane no ponen el relleno dentro del pavo, sino que lo sirven en el plato)

Boniatos cocidos con nube (marhsmallows) al horno


Las dos mesas :)


Con H, pasándonoslo bien con los pavos. Gracias a H por hacer todas las cabezas!

5 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Com m'hagués agradat passar aquest dia amb vosaltres, m'encanten els teus muffins-pavo!!! Ets genial bonica.
Muuuuaaaaacccccc!

HoneyBunny dijo...

Irene me encanta!!! qué original y currado, las cenas donde cada uno lleva algo son estupendas... ah! y yo también me decanto por el postre ejeje. Por cierto, la idea de decorar las cupcakes así? En fin, te mereces un 10 :)

Angels dijo...

Ets genial, com se te va acudir fer una cosa així? són una monada, he enviat la adressa a totes les meves amistats per a que ho miren....

carmen dijo...

estoy de acuerdo con Merche, te mereces un 10, seguro que en la fiesta tus pavos fueron todo un éxito y la gente alucinó con semejante idea, es que me parece una preciosidad, difíciles, pero una preciosidad. eres toda una artista.

Ly dijo...

Qué divertidos!