miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sablés de chocolate à la fleur de sel

Los que me conocen saben que soy una persona muy organizada y bastante metódica. Cuando preparo recetas para el blog, sigo siempre el mismo procedimiento: cojo una hoja de papel y copio la receta que voy a preparar. Luego, mientras la preparo, anoto los comentarios, las impresiones o los cambios que hago respecto a la original. Así, cuando tengo que poner la receta en el blog, copio tal cual lo que tengo en el papel (si tuviera que fiarme de mi memoria sería un desastre...). Es una manera de saber siempre cómo hice la receta y de no ensuciar los libros (sobretodo cuando los he cogido de la biblioteca!).
Como la semana pasado no me dio tiempo de cocinar nada, me dije que era hora de sacarle el polvo a alguna de las recetas que tengo por ahí. Miré en mi ordenador y tenía unas cuantas fotos de recetas con una pinta estupenda. Cuál fue mi sorpresa cuando me fui a buscar en la bandeja donde guardo las recetas a publicar y... no tenía casi ninguna de las que tenía las fotos! Qué desastre... No sé si tiré los papeles o si hice las recetas directamente del libro, pero la cuestión es que allí no estaban. Así que hoy publicaré la única que encontré, guardaré las fotos chulas en una carpeta llamada "fotos de recetas desconocidas" y me pondré manos a la masa para tener recetas para las próximas semanas. Y esta vez con su papel correspondiente! (en breve, unas cupcakes de chocolate de mi nueva adquisición libril: el libro de cupcakes de Martha Steward...).
Os dejo con unos sablés (que significa arena en francés, supongo por la consistencia de la galleta), que saqué del estupendo blog Beau à la louche. El contraste que le da la sal a la dulzor del chocolate y el azúcar le da un punto a las galletas. Parece que la fleur de sel está bastante de moda últimamente, os dejo el link a la Wikipedia por si queréis saber un poco más.



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 20 min
  • Cocción y/o reposo: 11 minutos por bandeja para el horneado + al menos dos horas de reposo de la masa en la nevera
  • Coste: medio
  • Origen: Francia (al menos el blog del que he sacado la receta es francés...)
  • Receta adaptada de: Sablés au chocolate et à la fleur de sel, Beau à la louche

Ingredientes (a mí me salieron unos 70):


155g de chocolate al 70% de cacao de buena calidad
180g de harina
30g de cacao en polvo
5g de bicarbonato
155g de harina a temperatura ambiente
120g de azúcar
50g de azúcar moreno
3g de fleur de sel
Una cucharadita de café de extracto de vainilla


Preparación:
  • Partir el chocolate a trozos del tamaño (aproximadamente) de una moneda de 5 céntimos de euro.
  • En un bol, tamizar la harina, el cacao y el bicarbonato y mezclar.
  • En otro bol, batir la mantequilla un par de minutos hasta que quede cremosa. Añadir los dos azúcares, la fleur de sel y la vainilla y mezclar y batir un poco más.
  • Unir ambas preparaciones y los trozos de chocolate, sin mezclar mucho: hasta que se pueda formar una bola de pasta.
  • Dividir la masa en dos partes y hacer cilindros con la masa. Envolver con film transparente y dejar en la nevera al menos dos horas.
  • Cortar la masa en círculos de unos 2 cm de grueso (yo creo que los míos eran un pelín más delgados). Ponerlos bien separados sobre bandejas del horno recubiertas con papel sulfurizado.
  • Hornear en un horno precalentado a 170°C durante 11 minutos. Cuidado con no pasarse, los sablés tienen que estar un poco crudos y blanditos al salir del horno.
  • Dejar enfriar fuera del horno sobre la bandeja del horno.

Comentarios:


La receta original era para 35-45 cookies. Yo las hice más finitas, aunque creo que un poco más gordas no hubiesen estado mal.

1 comentario:

alimonia dijo...

PRIMERO COMENTARIO Y PRIMERA VISITA EN TU BLOG... MUY INTERESANTE, CON RECETAS BUENISSIMAS... NOS VAMOS A VER MUY A MENUDO,
BESOS