lunes, 26 de octubre de 2009

Mini-coronas de bizcocho amarmolado

Bueno, bueno, bueno... La semana pasada fue súper movida, así que no me dio tiempo de poner el blog al día. Hoy que la cosa está un poco más tranquila, aquí estoy, con una receta que saqué de un blog sencillamente estupendo: La cuina vermella (es en catalán, pero os recomiendo que entréis aunque no entendáis mucho, porque sólo con ver las fotos se os va a hacer la boca agua...!). Sus recetas son una maravilla, sus fotos obras de arte, y los comentarios que preceden a las recetas son verdaderos bocados de literatura... Por cierto, si os interesan las recetas y no habláis catalán, hay un traductor en la parte derecha de la página.



La receta original era para hacer una corona en un molde grande. Pero yo me acababa de comprar un nuevo juguete para la cocina y tenía que probarlo, así que decidí hacer mini-coronas individuales. El juguete es el siguiente: una bandeja para muffins/cupcakes con formas intercambiables. El mío no es exactamente como el de la foto (no he podido encontrar ninguna en Internet y me da pereza ir a hacerle fotos al mío...) pero el concepto es el mismo: una bandeja metálica con agujeros en la que se encajan moldes de silicona. Yo me compré dos juegos, uno de muffins normales y otro de mini-coronas, que son los que usé para esta receta. También había unos con forma de corazón, pero esos me parecieron un poco quitch...


Por cierto, al final no logramos ver el puente que hay en la entrada anterior. Empezamos a andar y a los 10 minutos ya había un palmo de nieve, así que decidimos no jugárnosla y andar cuesta abajo en lugar de cuesta arriba... Eso sí, el verano que viene volvemos seguro! Por cierto, saludos desde aquí a los españoles que, como mis padres, se están achicharrando en pleno mes de octubre. Aquí ya hace un frío que pela, el sábado llevo los esquís a encerar :)


Antes de empezar:

Ingredientes (para 14 mini-coronas):


200g de mantequilla + extra para engrasar los moldes
4 huevos a temperatura ambiente, separadas las yemas de las claras
200g de azúcar
1 pellizco de azúcar avainillado
200g de harina tamizada
30g de cacao en polvo tamizado
Sal

Preparación:
  • Cortar la mantequilla a trozos pequeños y derretirla en un cazo pequeño a fuego no muy fuerte. Retirar del fuego en cuanto se deshaga. Reservar.
  • Poner las yemas en un bol grande y añadir el azúcar, el azúcar avainillado y la sal. Mezclar bien con una cuchara de madera. Ir añadiendo alternativamente en pequeñas cantidades la mantequilla y la harina, mezclando bien a cada adición.
  • Montar las claras a punto de nieve con un pellizco de sal, hasta que estén bien firmes. Añadirlas poco a poco y con cuidado a la mezcla anterior.
  • Dividir la masa en dos y añadir con cuidado el cacao a una de las partes. Mezclar hasta que el cacao se haya disuelto bien.
  • Engrasar 14 moldes de mini-corona (o de muffin, en cuyo caso se pueden usar moldecillos de papel). Verter cucharadas de mezcla, alternando los dos colores. No hay que llenar cada molde más de 2/3 de su volumen.
  • Hornear en un horno precalentado a 180°C, durante unos 15-20 minutos, hasta que al pinchar con un cuchillo éste salga limpio.
  • Sacar del horno, dejar enfriar unos 5 minutos en los moldes y finalmente transferir a una rejilla y dejar enfriar por completo.

Comentarios:
Si decidís hacer el pastel en forma de corona grande, el tiempo de cocción es de unos 45 minutos.



6 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Moltes gràcies per la recomanació del nostre bloc que fas en aquest post, ets un amor.

Igual que tu, el que intentem casa dia és compartir amb tothom el que més ens agrada fer. Com diu l'àvia de la Txell: "si a algú li agrada cuinar, senyal que és una bona persona".

Llarga i saborosa vida per tu!

Per cert, les mini-corones t'han quedat de cine.

HoneyBunny dijo...

Uffff! ni te imaginas las temepraturas tropicales que tenemos... esta mañaba me he levantado y he visto en las noticias: Máximas en Madrid, 24 grados! El cambio climático está aquí! Ya verás como celebramos la nochevieja en pantalones cortos y con daiquiris en medio de la castellana... por cierto, estos muffins son estupendos!

Lundra dijo...

si ya sabía yo que no tenía que seguir leyendo cuando vi que habías actualizado, porque se me ha hecho la boca agua, literalmente, ayss, qué buena pinta tienen estas minicoronas, y lo explicas todo tan fácil que parece sencillo, habrá que intentarlo, pero de momento voy a ver si encuentro algo dulce, jejejee.

una pena que no pudiérais llegar al puente, ponía los pelos de punta, en cualquier caso seguro que la excursión os deparó paisajes impresionantes.

y si, el calor está siendo asfixiante, que´envidia me das.

gracias por el blog, es una delicia.

Pity dijo...

que preciosidad de bizcochos, te han quedado de lujo, se ven superesponjosos, te felicito, besitos

Talita dijo...

Qué coronitas más preciosas!!! Muy hermosas!

Lundra dijo...

bueno, no sé si leerás los comentarios en las entradas más antiguas, pero como este finde he intentado hacer las minicoronas, aunque en en bizcocho único, pero he echado en falta la levadura, ha quedado riquísimo pero no con una pinta tan esponjosa como tus minicoronas, así que no sé si me falta echarle levadura, o bien es que quizás lo dejé demasiado tiempo o en mi horno requiere otra temperatura.

por cierto, probé también vuestra receta de atún al horno y simplemente delicioso.

gracias por compartir tantas cositas ricas de cocina.