domingo, 19 de abril de 2009

Brownie-cheesecake

Hay muchos blogs que sigo con cierta regularidad (de hecho, la mayoría de los que aparecen en la parte izquierda de esta página). Entre los internacionales, hay dos que me parecen simplemente excepcionales, no sólo por las recetas que presentan, sino por la calidad de los contenidos, la espectacularidad de las fotos y la asiduidad con la que publican. Uno es Smitten kitchen, al que volveré a mencionar en breve con una receta de un bizcocho de Philadelphia que preparé hace un par de semanas. Del segundo he sacado la receta que nos ocupa hoy: Beau à la louche, una delicia para todos los que sepáis un poco de francés. No entiendo muy bien cómo esta chica puede tener su vida normal y a parte dedicar tanto tiempo a la cocina y a su delicado blog. Pero lo hace, y muy pero que muy bien! Estoy pensando que aunque no sepáis francés os podéis pasar igual para disfrutar de sus fotos, que se te cae la baba de sólo escribir la dirección de su blog en la barra del navegador...

Bueno, la receta. Pues eso, como su nombre indica es una combinación de brownie y cheesecake, en la que ambas masas se mezclan ligeramente para combinar los sabores y conseguir un bonito efecto amarmolado. El resultado es un pastel vistoso y sabroso, aunque bastante contundente (con un trocito pequeño tienes más que suficiente!). No es de las mejores recetas de este blog, pero para una merienda o la hora del café, no está mal (para que tengáis una idea, dejé el pastel al lado de la cafetera en el curro y al cabo de media hora sólo quedaban miguitas!).



Atención, esta receta hay que prepararla el día antes porque requiere 24 horas de reposo en la nevera!


Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 30 min
  • Cocción y/o reposo: 35 min de cocción + 24 horas de reposo en la nevera
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Brownie cheesecake, Beau à la louche

Ingredientes (para 20-25 cuadraditos):

Para la cheesecake:
250g de ricotta (o la versión española: requesón)
150g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
4 cucharadas soperas colmadas de azúcar glas (con montañita, no rasa)
1 cucharadita de café de esencia de vainilla
2 huevos a temperatura ambiente
120g de double crème (nata espesa)
2 cucharadas soperas colmadas de harina (con montañita, no rasa)

Para el brownie:
200g de mantequilla
300g de chocolate negro de calidad y alto contenido en cacao (el mío era 85%)
6 huevos a temperatura ambiente
200g de azúcar en polvo
1 cucharadita de café de esencia de vainilla
150g de harina tamizada
1 pellizquito de sal


Preparación:
  • Empezamos por la parte cheesecake. Batir con una batidora de varillas todos los ingredientes: la ricotta, el queso cremoso, la vainilla, los huevos, la double crème y la harina. Reservar.
  • Para el brownie: derretir la mantequilla y el chocolate al baño maría o en el microondas (si se usa el microondas hay que remover muy a menudo para evitar que el chocolate se queme). Mezclar en un bol grande los huevos, el azúcar y la vainilla. Añadir la mezcla chocolate/mantequilla y mezclar. Incorporar la harina y la sal y mezclar hasta que quede una masa homogénea.
  • Engrasar o cubrir con papel sulfurizado un molde cuadrado de 24cm de lado. Verter la masa de brownie. Verter la mezcla de cheesecake. Con un cuchillo, mezclar ligeramente ambas partes para que quede un efecto amarmolado. No os paséis como yo, que lo mezclé demasiado!
  • Hornear en un horno precalentado a 180°C durante 35 minutos (la masa de queso tiene que cuajar bien). Dejar enfriar dentro del horno.
  • Guardar en la nevera durante al menos 24 horas.
  • Cortar a cuadraditos del tamaño deseado.

Comentarios:

Yo haría los cuadraditos pequeños, porque tal como ya he dicho, el pastel es un poco empalagoso.

La chica de Beau à la louche puso la masa de cheesecake en una manga pastelera para darle el efecto amarmolado. Yo lo hice como he explicado en la receta, aunque a mi gusto me pasé al mezclarlo, porque luego no se diferenciaban bien los dos sabores (que no está mal como resultado total, pero eché un poco de menos el gusto de la cheesecake por separado). Entrad en el blog para ver cómo le quedó a ella!


3 comentarios:

Begoña dijo...

Esta mezcla de tartas tiene una pinta estupenda. He visitado el blog y la verdad que merece la pena.
Un saludo, Begoña

Almudena dijo...

Hola Irene,yo estoy como loca con la panificadora,realmente la empleo como un micro horno.
Tu receta me ha gustado mucho,creo que la intentaré adaptar a la panificadora.
Besos y gracias por visitar mi blog.

Oxiniña dijo...

Ireneta, no se si me quedo con la receta de abajo o con este dulce, tiene todo una pinta estupenda.
Un abrazo.