domingo, 20 de julio de 2008

Encantos de chocolate

En la entrada anterior, de las cookies de melocotón natural, ya comenté que había hecho unas galletas de chocolate que me llevé a España en mi último viaje, y que tenía que repetir puesto que no les había hecho fotos (lo típico de cuando me voy a España, que al final preparo todo a último momento y se me pasó hacer fotos...). Pues bueno, aquí están! Son el resultado de mi hiper-activismo de hoy domingo: re-organizar la habitación y el recibidor, poner y sacar cosas de cajas, ir al cine (soy fan absoluta de Mamma Mia, os recomiendo la peli y sobretodo el musical, a todos los que os guste Abba y/o los musicales), limpiar... Y eso que debería estar muerta porque ayer, por primera vez en mi vida, hice una marcha de senderismo de las de verdad (además de salir luego de fiesta...): más de mil metros de desnivel y, como dirían los del Tour, llegada en alto a 2852 metros! Lo siento, no he podido evitar contarlo, es que estoy muy orgullosa de ello! Si queréis echar un vistazo al recorrido, es una parte de éste: Arosa-Lenzerheide. Hicimos desde Arosa hasta el Hauptgipfel y bajamos con la góndola (estaba muerta y pintaba lluvia...). Hay que decir que una parte del grupo se hizo el recorrido entero, bajada incluida, pero yo todavía tengo que entrenar un poco para llegar a su nivel :)

El nombre de la receta es una traducción literal de la del libro, Chocolate charms. Y como me parece un título encantador, he decidido traducirlo literalmente. Además, si probáis la receta, os daréis cuenta de que se acerca a la realidad: son unas galletas estupendas! Y me encanta lo de la sal en la masa, porque te la encuentras ahí en la galleta de vez en cuando y le da un toque especial. Y son ideales para regalar, porque se conservan hasta una semana. De hecho, en el libro te recomienda que si las quieres hacer para regalo, pongas las galletas sin espolvorear el cacao y que pongas el cacao en una bolsita aparte y expliques cómo hay que comerlas. Me imagino que con un lazo bonito y una etiqueta hecha a mano puede quedar un regalo la mar de curioso!

La primera vez que preparé estas galletas las hice con el cacao que suelo utilizar siempre, que no está mal. Pero el fin de semana pasado, que estuve a Barcelona, no pude resistirme a pasar por Cacao Sampaka (deberían pagarme algo por la promoción que les hago, siempre recomiendo tanto los chocolates que venden como el bar que tienen al fondo del local, ideal para un desayuno de chocolate a la taza o una merienda tarta). Y eso, que salí de allí con 4 medio-bombones en la panza (compartí 4 bombones con Raquel, de Grand Marnier, violeta, mermelada de naranja y aceite de oliva!) y con dos paquetes de cacao en polvo (véase foto) y unas bolas de chocolate blanco y mermelada de fresa (todavía tengo que pensar en qué receta las voy a utilizar). Así que he usado el cacao "rojo oscuro" para esta receta. Mmmm...





Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 15 min
  • Cocción: 20-25 min por bandeja (yo usé dos)
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Chocolate charms, Martha Stewart's Cookies

Ingredientes (para unas 45 galletas):


225g de mantequilla pomada (a temperatura ambiente)
125g de azúcar
1 cucharada de café de esencia de vainilla
150g de harina
Media cucharadita de sal
20g de cacao en polvo + extra para espolvorear


Preparación:
  • Poner la mantequilla en un bol y batir con una batidora de varillas eléctrica hasta que blanquee (unos 3 minutos).

Jo, me encanta cómo queda la mantequilla cuando la bates, hace unas formas preciosas!
  • Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que quede una masa ligera (unos 2 minutos).
  • Añadir la harina, la sal y el cacao tamizados y mezclar con una espátula hasta que quede una masa homogénea.
  • Hacer un disco con la masa, envolver con film plástico de cocina y dejar enfriar en la nevera, al menos durante una hora.
  • Formar bolas de una cucharada sopera de masa, y colocar en una bandeja del horno cubierta con papel de estraza. No hace falta separarlas mucho, ya que las galletas casi no se esparcen al hornearlas. Yo usé dos bandejas y devolví la masa de la segunda bandeja a la nevera mientras horneaba la primera tanda.
  • Hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 20-25 minutos, dando la vuelta a la bandeja a mitad de la cocción, hasta que las galletas estén firmes.
  • Dejar enfriar completamente en una rejilla.
  • Espolvorear con cacao justo antes de servir.

  • Comentarios:


    La receta original utiliza un robot de cocina para hacer todo el proceso de amasado (los mismos pasos pero con un robot en el que se van añadiendo los ingredientes). Yo la primera vez que las hice, lo hice todo con el robot. Pero como la masa que queda al final es un poco espesa, me pareció que era demasiado para la pobre máquina, así que esta vez he hecho el mezclado final a mano. A cada uno de decidir...

    Como ya he dicho, estas galletas se conservan bien durante una semana en un táper a temperatura ambiente.

    Que veáis que por aquí seguimos siempre CON LAS MANOS EN LA MASA!!!!


    PS: La de la izquierda es la masa que utilicé cuando hice la receta la primera vez, la de la derecha la que he hecho hoy, con el cacao del Sampaka. Ahora entiendo lo del cacao rojo...

    3 comentarios:

    Mar dijo...

    Se ven deliciosas!, pero no veo la receta, podrías decirme dónde ubicarla?, gracias!!!, magnífico tu blog!.

    Irene dijo...

    Tienes que clicar en la parte de abajo, donde pone "Más.../More.../Plus...". Habrá que arreglarlo, porque no eres la primera que tiene problemas con eso!

    Gracias por hacernos mejorar!

    Irene

    Carmela dijo...

    Qué pinta! Ahora mismo me comería un par, asi para abrir boca...
    Me ha encantado tu blog, asi que me quedaré por aquí. Me parece que me van a faltar días para probar unas cuantas recetas que ya me he apuntado.

    Gracias y un saludo!