sábado, 5 de abril de 2008

Bizcocho de chocolate y frutos secos

El finde pasado, Miguel estaba bastante estresado porque lanzaban su nuevo proyecto en Google, así que le pregunté si quería que le preparase algo y me dijo que una tarta de chocolate (cómo la que habíamos visto a Izzie preparar a Grey en el capítulo que vimos el día antes de Grey's Anatomy: tarta de chocolate con cobertura de chocolate). El único problema es que no tenía casi nada de mantequilla, así que tuve que buscar una receta que, además de contener chocolate, no llevase más de 25g de mantequilla (que era lo que me quedaba en la nevera...). Tengo que decir que no fue nada complicado, teniendo en cuenta que todos los libros de repostería que tengo (que son unos cuantos), tienen un apartado dedicado al chocolate. Al final me decidí por un bizcocho con frutos secos (para aprovechar el stock que hay en la despensa, ahora que termina la temporada de esquí y consumiremos menos...).

Y ya que era domingo y tenía tiempo, decidí probar una decoración que he visto en miles de sitios y siempre había querido probar. A que queda precioso? Aunque la próxima utilizaré un poco más de chocolate blanco para que quede más vistoso todavía... La primera foto es del pastel justo cuando lo acabé, con el chocolate todavía derretido y los papeles de periódico debajo de la rejilla (para que no acabe la cocina hecha un cristo...).




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 25 min
  • Cocción: 30-35 min
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: "Pastel de chocolate y nueces", Chocolate: Recetas sabrosas, Jacqueline Bellefontaine

Ingredientes (para 8-10 personas):


75g de chocolate negro (yo utlicé uno con 75% de cacao)
25g de mantequilla
4 huevos a temperatura ambiente
125g de azúcar lustre
1 cucharada de cacao en polvo
125g de harina
150g de frutos secos troceados (yo usé una mezcla de nueces, almendras, avellanas, nueces de pecán y anacardos)

Para la cobertura:
50g de chocolate negro
20g de chocolate blanco


Preparación:
  • Fundir el chocolate y la mantequilla en un cazo a fuego no muy fuerte. Reservar.
  • Batir los huevos con el azúcar durante unos 10 minutos con una batidora eléctrica de varillas, hasta que se obtenga una masa ligera y espumosa que, al levanar las varillas, forme un hilo que caiga despacio. Yo todavía lo batí un par de minutos más después de hacer el vídeo...
  • Añadir la mantequilla y el chocolate derretidos, la harina y el cacao tamizados y mezclar bien con una espátula.
  • Añadir los frutos secos y mezclar hasta que se repartan por la masa.
  • Verter la masa en un molde redondo de 24cm de diámetro, engrasado o recubierto de papel vegetal.
  • Hornear durante unos 30-35 minutos (o hasta que esté esponjoso al tacto) en un horno precalentado a 160ºC.
  • Sacar del horno, dejar entiviar unos 5 minutos, desenmoldar y dejar enfriar completamente en una rejilla.
  • Deretir en cazos separados el chocolate negro y el blanco.
  • Recubrir la tarta con el chocolate negro.
  • Con un poco de papel vegtal, hacer un cono y verter dentro el chcolate blanco (a mono de manga pastelera). Dibujar 3 círculos concéntricos con el chocolate blanco y un punto en el centro. Con un cuchillo afilado, arrastrar el chocolate blanco para dar forma a la cobertura, una vez en dirección al centro, otra en dirección al borde. Limpiar el cuchilo después de cada trazo para no mezclar los chocolates.

Comentarios:

En la superficie del pastel se ven unas peqeñas burbujitas en el chocolate. Esto pasó porque puse el pastel en la nevera para que cuajase el chocolate (porque somos unos impacientes y queríamos comernos el pastel!). Es muy importante dejar siempre cuajar el chocolate a temperatura ambiente, para que ésto no pase...



4 comentarios:

Aida dijo...

Acabo de entrar en el blog, y nada más ver la foto me he dicho: "Joder con Irene!"

:D

Precioso! y seguro que estaba buenísimo!!!

HoneyBunny dijo...

Pero si las burbujas no se notan!!! qué resultona queda la tarta con el juego de los chocolates... ya tengo postre para invitados este fin de semana :)

Irene dijo...

Muchas gracias a las dos por los comentarios! La verdad es que la decoración de este bizcocho no es nada complicado (sólo lleva un pelín de tiempo, por lo de fundir los chocolates y eso...) y es súper resultona. Además, se puede aplicar a cualquier otra receta de tarta o bizcocho.

Un beso!

Anónimo dijo...

Esta muy pero muy bueno la torta de chocolate de frutos secos yo he probado algo parecido pero se llama en otros países torta negra normalmente la he probado en navidad
jimmy AF1