lunes, 10 de marzo de 2008

Fondue de Queso Mitad y Mitad (Moitié-Moitié)

El fin de semana pasado me lo pase practicando con una coral de Neuchâtel (llamada Pange Lingua) para un concierto que tuvo lugar el domingo 2 de Marzo en una iglesia preciosa al lado de mi casa. Nos pasamos 3 días en una casa preciosa con varias cocinas, un montón de habitaciones, varios salones y, sobre todo, una sala enorme bajo el tejado donde estuvimos practicando para el concierto. Llevamos comida desde casa pero la cena hubo que prepararla una vez allí ... y cuando más de 2 personas se juntan en Suiza en invierno, lo más normal del mundo es preparar una fondue de queso (queso fundido donde se moja pan ... se podría llamar "sopa de queso" casi). Debe ser el plato más típico (si no contamos el chocolate :D) de Suiza.

Yo siempre había preparado la fondue usando los preparados que se compran en las tiendas de queso o en cualquier centro comercial, a los que sólo hay que añadirle vino blanco y listo. Por primera vez conocí a alguien que sabía como hacerla desde el principio ... y esa persona no era suiza, sino italiana :) Muchas gracias Francesca por el descubrimiento! Fue la mejor fondue que he comido en Suiza! :D


Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 10 min
  • Cocción : 20 min
  • Coste: medio
  • Origen: Suiza
  • Receta adaptada de: Francesca :)

Francesca: una italiana que prepara fondues :)

Ingredientes (para 2 personas):
150 gr de queso Gruyere rallado (o cortado en trocitos)
150 gr de queso "Vacherin de Friburgo" rallado (o cortado en trocitos)
1 diente de ajo
1,5 dl de vino blanco seco
1 cucharada rasa de maizena
2 cucharadas de Kirsch
1/2 cucharadita de bicarbonato

* Se necesita un set de fondue: una especie de marmita y un mechero (que funciona con alcohol de quemar) para mantener el queso caliente (fundido) mientras se come.

Preparación:
  • Lo primero es poner a alguien a cortar trocitos de pan ... dependiendo de los comensales que sean, esta operación puede llevar un tiempo considerable. Otra opción es cortar sólo rebanadas de pan y que cada uno se corte los trocitos de pan en su plato :)
  • Se pica el diente de ajo en trocitos muy pequeños. Se añade a la marmita el ajo y los quesos cortados en trocitos o bien rallados. Se espolvorea la maizena, se echa el vino blanco por encima y se pone a fuego medio-alto.
  • Con una cuchara de palo se revuelve poco a poco mientras el queso se va fundiendo. Se debe revolver continuamente para evitar que se tueste el queso.
  • Cuando el queso está bien derretido y la preparación toma una forma de crema, se le añade el bicarbonato que se ha mezclado con las dos cucharadas de Kirsch.
  • Se remueve rápidamente mientras se espera a que aparezcan unas burbujas por toda la superficie de la preparación. En el momento que esto ocurre se lleva a la mesa (con el mechero encendido y a plena potencia ... cuando vaya quedando menos queso, se puede bajar un poco para evitar quemar el fondo).
  • Se come mojando pan directamente en la fondue. Se puede servir con pepinillos, jamón (cocido y/o serrano) o cualquier otro embutido que no tenga mucha grasa. En Francia se come con patatas cocidas (de esas pequeñas que se cuecen sin pelar). En Suiza se suele servir en los restaurantes únicamente con pan.

Comentarios:


Si una vez casi derretido el queso, vemos que no va a quedar con una consistencia de crema/sopa, se le puede añadir vino blanco hasta que la consistencia sea la correcta. Según los expertos, la proporción es 1 dl de vino = 200 gr de queso ... pero nunca se sabe.

No tengo ni idea del queso que puede sustituir al "Vacherin de Friburgo". Esta fondue se llama "Moitié-Moitié" porque tiene la mitad de Gruyere y la otra mitad de Vacherin. No conozco ninguna otra receta a parte de esta, la más típica en Suiza. Habría que ir a una tienda de quesos y preguntarles qué queso se puede mezclar con el Gruyere para preparar la fondue. Seguro que en el Corte Inglés lo saben :)

3 comentarios:

mike dijo...

hola!
hummm, que ganas!

creo que se pueden hacer mezclas de gruyere tambien con raclette o con ese gran apentzeller pero vaya, el vacherin es lo suyo.

Y te has dejado de comentar la religieuse! esa rebanada de queso tostado, increible.

y tambien se puede echar un huevo al final de la fondue para hacer una tortillita con el queso que queda al final, si aun tenemos hambre

pero vaya, mi memoria se va desgastando, a ver si comentais los expertos

muchos besos

Unknown dijo...

Lo del huevo no lo sabía! no sé yo quien es más experto en fondue aquí :)

Me he impuesto la tarea de encontrar una receta de fondue sin Vacherin: tengo que poder encontrar una receta de fondue que se pueda hacer fuera de Suiza...

Ya os diré algo :)

Gracias Mike por tus comentarios!!

Irene dijo...

Anda, que Mike nos llama a nosotras expertas! Creo que has comido tú bastantes más fondues que nosotras... :)

Varios comentarios a la receta:

1. Yo recomiendo no poner toda la maicena desde el principio. El domingo hice fondue en casa y me pasé con la maicena y luego no había quien hiciera la fondue líquida (nos quedó más bien chicle!). Yo pondría la mitad de la maicena, y luego, si se ve que queda demasiado espesa, disolvería un poco más de maicena en el vino y la añadiría al queso...

2. A mi familia nos gusta que la fondue sepa poco a vino, así que reducimos bastante la cantidad (la mitad de lo que dice Aida, más o menos). Entonces también se puede reducir la cantidad de maicena, si no espesa demasiado.

3. Yo el ajo no lo parto en trocitos, sino que lo froto por el caquelot (que es como se llama la "marmita" que nombra Aida). Pero bueno, es como la paella, que en cada casa la hacen de una manera...

4. En Suiza venden un pan especial para fondue: un pan cuadrado de un par de centímetros de grosor, que tiene ya los cortes marcados, para que sea fácil cortarlo en dados y que todos los lados tengan corteza (si sólo hay miga es posible que el pan se pierda en la fondue...).

5. Hay gente que hace la fondue en un cazo normal (de base gruesa, para que no se pegue el queso) y la pasa al caquelot una vez el queso está fundido.

6. Mike tiene razón en lo del huevo al final de la fondue. Mis compañeros de piso suizos me lo enseñaron... El problema es que cuando te terminas todo el queso estás tan a punto de reventar que no suele apetecer comer más todavía!

7. Si alguna vez veis un preparado para fondue (de los que sólo hay que derretir, sin preocuparse del vino, ni de la maicena ni nada) os recomiendo que no lo compréis. Yo he probado algunos y el resultado fue bastante decepcionante...

8. Hay varias tradiciones en lo que respecta a lo que hay que hacer cuando a alguien se le cae un trozo de pan en la fondue. La más bestia que he visto yo fue en un viaje de esquí a Zermatt, en el que dos locos (entre ellos mi compañero de piso) se salieron en pelota picada a saltar por la nieve... Sin comentarios!