domingo, 9 de marzo de 2008

Tarta de Santiago

Siguiendo con mi política de utilizar las almendras que me dio mi abuela en Navidad antes de que se estropeen, me atreví a probar de hacer una especialidad de la cocina gallega: la tarta de Santiago. Aida me perdonará si mi receta no corresponde con la de su familia! Busqué por Internet y, como pasa casi siempre, encontré miles de recetas diferentes. Así que al final me decidí por una que me parecía bien, pero sin demasiado criterio (ya que era la primera vez que hacía esta tarta).

Tengo que reconocer que la foto no hace justicia al gusto de la tarta. Como las almendras no estaban peladas, la tarta quedó un pelín oscura. Tampoco tengo muy claro que la textura fuese la correcta (no sé qué pasó pero los ingredientes no se mezclaron bien del todo, así que quedó un poco pegajosa por abajo y crujiente por arriba). Eso sí, estaba riquísima (será por las almendras de mi abuela!). Me la llevé como desayuno hace un par de fines de semana, cuando fuimos a esquiar a Davos, para que nos diera fuerzas para afrontar la jornada de descensos por las pistas...




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 5 min
  • Cocción: 35-40 min
  • Coste: medio (recoger las almendras es una tarea muy dura y hay que pagar por ello!)
  • Origen: Galicia - España
  • Receta adaptada de: hice una mezcla de las recetas que vi por Internet...

Ingredientes (para 8 personas):


250g de almendra molida (si las almendras están peladas, la tarta quedará más bonita)
250g de azúcar
4 huevos
La ralladura de un limón
Azúcar glas (para espolvorear)


Preparación:
  • Batir todos los ingredientes con una batidora de varillas.
  • Verter la preparación en un molde redondo (de unos 24cm de diámetro) recubierto de papel vegetal.
  • Hornear a 180ºC durante 35-40 min, hasta que la masa esté bien cuajada.
  • Espolvorear con azúcar glas.

Comentarios:


Como ya he comentado, mi tarta quedó un poco rara, porque la almendra "flotó" ligeramente sobre los huevos y quedó una pequeña capa un poco pegajosa (por abajo) y una capa crujiente de almendra por arriba. Como la capa de arriba era quebradiza (y, sobretodo, porque estaba riquísima) nos la comimos Miguel y yo nada más salir la tarta del horno. Por eso quedó una superficie tan irregular... Pero vamos, que aunque no entrara del todo por la vista, el gusto era estupendo!

La tarta se suele presentar con una cruz de Santiago: se pone una cruz de Santiago en papel sobre la tarta, de manera que cuando se espolvorea el azúcar y se retira la cruz, ésta queda dibujada sobre la tarta. Como mi tarta era tan irregular (y no me apetecía ponerme a dibujar una cruz) yo la espolvorée toda con azúcar y listo.



4 comentarios:

Aida dijo...

Salvo por lo de la cruz de Santiago (que efectivamente falta) parece "de verdad" :D ..sólo un poco oscura por dentro como ya has dicho ... pero no creo que cambie nada el sabor!

Para mi gusto, esta tarta es demasiado seca: hay que tomarla con un té o un café para no ahogarse :) También es difícil usarla de postre, porque es demasiado contundente. Así que se come para merendar normalmente :)

Anxiños dijo...

Me encanta la tarta de Santiago y, como gallega q soy, te pongo un notable! Normalmente queda como tú has dicho, un poco pegajosa por abajo y más crujiente por encima. Lo que cambiaría son las almendras porq deben ser peladas, sólo por el color porq el sabor seguro q es igual de bueno.. BS

Irene dijo...

Jopetas, que dos gallegas digan que mi tarta no está mal, tiene mucho mérito! Me gusta saber que, que quede un poco pegajosa por abajo es normal, no era capaz de encontrarle una explicación lógica :)

Y lo de las almendras peladas, está claro. Lo sabía de antemano, pero es que soy un pelín vaga, y lo de pelar las almendras lleva mucho trabajo. La próxima vez la hago como toca!

Un beso!

Anónimo dijo...

tiene toda la pinta de estar buenisima ..yo lo que hago es mesclar harina de almemdra .. o almendra molida con la almendra troceada como unos 50g y queda muy bien .tambien depende un poco del molde ..si es de masiado pequeño no se cocina bien ..y te queda pegajosa.pero cuando el recipiente es el adecuado ..se cocina todo por igual..biquiños de una gallega..carmen p.o
.madrina de aida..