miércoles, 2 de enero de 2008

Mousse de turrón

Llegan las recetas navideñas al blog! Este es uno de los dos postres que preparé para la cena de Nochevieja con mis amigos en Traiguera. Me encantó! Y eso que, como era la primera vez que utilizaba gelatina y no sabía muy bien cómo funcionaba, se quedaron algunos trocitos de gelatina por diluir... Ah, y no me diréis que el plato no queda precioso! Ideal para un día en el que se quiera lucir...
Por cierto:
FELIZ AÑO A TODOS!



Antes de empezar:

Ingredientes (para 10-12 personas):


300g de turrón de Jijona
250ml de nata para montar
2 cucharadas de azúcar
4 hojas de gelatina
3 huevos


Preparación:
  • Cortar el turrón a trocitos bien pequeños y ponerlo en un bol grande apto para el túrmix. Añadir el azúcar y las yemas de huevo y mezclar con un túrmix hasta que quede un puré fino. Esta operación requiere un túrmix potente (porque el turrón es muy pegajoso) y un poco de paciencia (porque se tarda un poco hasta que se consigue triturar todo el turrón y que quede una masa homogénea).
  • Remojar las hojas de gelatina en agua fría y disolverlas en un poco de agua bien caliente. La gelatina se tiene que disolver por completa (si no os pasará como a mi, que encontraréis trocitos de gelatina en la mousse...). Añadirla al turrón y mezclar bien con el túrmix.
  • Montar la nata (con el turmix o una batidora de varillas) y añadirla con cuidado a la mezcla de turrón.
  • Montar las claras a punto de nieve (añadir un pellizquito de sal antes de montarlas para que queden más firmes).
  • Añadir un par de cucharadas de claras a la mezcla de turrón y mezclar con mucho cuidado para que no se bajen (ver la técnica que usa Aida para la mousse de chocolate). Repetir el proceso hasta que se hayan añadido todas las claras.
  • Reservar en la nevera hasta que cuaje (un mínimo de 4 horas).
  • Servir fría y decorada al gusto (yo usé grosellas, frambuesas y esta fruta tropical que tiene forma de estrella, que no sé cómo se llama...).

Comentarios:

En la receta original, la mousse se divide en moldes pequeños a los que se les ha hecho una base de crujiente de avellanas con chocolate, y luego se sirve desenmoldado. Yo preferí utilizar estas cazuelitas de masa de barquillo, porque no tengo moldes individuales y porque era más fácil luego a la hora de servir.

La receta es, en teoría, para 8 personas. Como yo la serví en la cazuelita de barquillo y le puse la decoración, decidí hacer las raciones más pequeñas y me dio bien para los 11 que éramos en la cena. Además, como son días de mucho comer, mejor no abusar con el postre... Y todavía nos tenían que caber las uvas!


7 comentarios:

mike dijo...

feliz año para vos tambien!!!!

Anónimo dijo...

CPO FELIZ AÑO 2008 DESDE GALICIA PARA TODOS..
QUISIERA SABER DE CUANTAS CLARAS APUNTO DE NIEVE SON ...NO TENGO ESE DATO ..GRACIAS

Irene dijo...

Qué desastre! Perdón por el descuido, ya he incluído los huevos en la receta (son tres...). Es que cuando se está de vacaciones se baja la guardia! Gracias por hacernos ver los errores! Y gracias a todos por la felicitación!

Gemma dijo...

Molt bona idea posar les tartaletes de galeta... Segur que estava boníssim! T'agafo la idea :)
Bon any nou!

Aida dijo...

Una pregunta: pones en los ingredientes Turrón de Jijona, el que se necesita es del duro o del blando? o los dos valen? Es que para mí "de Jijona" son los dos tipos (duro y blando...)

Irene dijo...

Que yo sepa, el turrón blando es el de Jijona y el turrón duro es el de Alicante. Por eso en al receta debería entenderse que es el turrón blando el que he utilizado. Igual es una cosa regional y en el Norte se conocen los dos como turrón de Jijona...

Pensé coger un poco del turo y machacarlo para ponerlo por encima de la mousse, pero me al final me dio pereza (tiene que ser un coñazo partir el turrón...).

Aida dijo...

Yo para deshacer el turrón duro lo meto en una bolsa de plástico hermética y .. o bien das golpes con la bolsa sobre la mesa/suelo/etc o coges un martillo y te lías a porrazos :D

Lo de la diferencia en la nomenclatura de los turrones: seguro que no es una cosa regional ni nada... es sólo que yo nunca me había dado cuenta :)