martes, 11 de diciembre de 2007

Membrillo casero (codonyat)

Bueno, otra receta que tenía en el tintero desde hace tiempo... Tal como ya conté, el mismo día que hice el "coc de codony", hice membrillo (la mermelada que se obtiene del fruto). Como también dije en su día, me parece confuso que la fruta y la mermelada tengan el mismo nombre (en catalán tiene dos nombres diferentes, "codony" y "codonyat", respectivamente). Pero bueno, supongo que si los hispanohablantes de pura cepa pueden vivir con esta imprecisión lingüística, no soy yo quién como para ir quejándose...



Por cierto, esta receta la estoy publicando desde Mountain View, California, USA, desde los headquarters del mismito Google!!! He venido con Miguel de vacaciones una semanita, porque él tenía que trabajar, y hoy estoy con él a la oficina para ver cómo es esto. Dios cómo se come! Y qué zumos más ricos!


Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 45 min
  • Cocción: 1 hora (cocción del membrillo) + 20 min (preparación de la mermelada)
  • Coste: barato
  • Origen: España ????
  • Receta adaptada de: mi abuela!

Ingredientes (leer la preparación de la receta para ver cantidades):


Membrillos
Azúcar


Preparación:
  • Perlar los membrillos. Quitarle el corazón y las partes más fibrosas (se notan enseguida por lo que cuesta cortarlas!) y cortar a trozos no muy grandes. Cuando queden un par de membrillos por pelar, poner a hervir agua en una olla grande (la cantidad necesaria para que los trozos de membrillo puedan hervir bien).
  • Poner los membrillos en la olla y dejar hervir a fuego medio-fuerte hasta que el membrillo quede blando (se pueda aplastar fácilmente con un tenedor). Yo tardé más o menos una hora, pero depende de la cantidad y del tipo de membrillo usado.
  • Escurrir el membrillo. Cuando haya enfriado un poco, triturar bien el membrillo (yo lo hice en un tenedor porque no tengo túrmix y me ha quedado un poco a grumos, así que mejor con trituradora eléctrica).
  • Pesar el membrillo. Ponerlo en un cazo y añadir la misma cantidad de azúcar.
  • Cocer, a fuego lento, hasta que el azúcar se haya disuelto bien y el membrillo tome el color marrón oscuro característico (unos 20 minutos). Cuidado al remover, porque a veces la mermelada salta y os puede quemar.
  • Verter en un recipiente y dejar enfriar.

Con un kilo de membrillos he obtenido unos 300g de mermelada.


Comentarios:


La mermelada obtenida se conserva bien durante bastante tiempo (hasta un año, diría yo), si se cubre bien el recipiente usado (puede ser un bote de cristal con tapa).


2 comentarios:

Unknown dijo...

En realidad en castellano se le llama "membrillo" a tres cosas:

El árbol

El fruto

El dulce

En gallego le decimos "marmelo" al fruto, "marmeleiro" al árbol. Y también "marmelo" o "marmelada" al dulce.

También llamamos "marmelada" ("mermelada" en castellano) a otros dulces parecidos hechos con otras frutas. Del gallego o portugués "marmelada" la palabra pasó al castellano como "mermelada".

Unknown dijo...

Y siguiendo con la historia de la palabra membrillo, me he encontrado con esta ínteresantísima explicación de la página http://www.geocities.com/Athens/delphi/3925/Me.htm

MEMBRILLO

El origen de esta palabra está en el griego MELÍMELON (‘manzana dulce’), que se adaptó en latín como MELIMELUM para nombrar un tipo de manzana muy dulce y posteriormente al membrillo porque con él se obtenía una compota más dulce que la de dicho tipo de manzana. Según Corominas, MELIMELUM se transformó en *MELIMELLUM y luego en *MEMIRELLU por disimilación y metátesis. A partir de aquí la evolución fonética es regular: *MEMIRELLU>*memrellu>*memriello>*membriello> membrillo. La forma actual está documentada desde principios del siglo XIV.

En portugués, MELIMELLU dio "marmelo", de donde procede la palabra "marmelada", introducida posteriormente en castellano con la forma "mermelada".