miércoles, 19 de diciembre de 2007

Galletas de nube y chocolate

He buscado la palabra nube en el diccionario de la Real Academia y no aparece la acepción de "dulce esponjoso". Sin embargo, cuando he traducido en otro diccionario la palabra marshmallow del inglés al español (nombre en inglés del ingrediente que he usado), sí la traducía como nube. Así que no me queda muy claro si nube es realmente la palabra correcta en castellano para referirse a las golosinas requeridas para hacer estas galletas. En resumen, que si no sabéis a qué me refiero, podéis mirar las fotos que hay más abajo y seguro que se os aclaran todas las dudas...

Estas galletas las llevé al trabajo la semana antes de Navidad. No es que sean ninguna receta navideña ni nada de eso, pero hacía siglos que quería hacerlas, así que aproveché la ocasión. Han sido los primeros dulces que he traído al trabajo desde que han trasladado mi oficina a Baden (ya era hora, desde Zürich a Baden hay sólo 20 minutos en tren y no los 50 que tenía para llegar a Birr... Esto me dará más tiempo para cocinar!).




Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 1 hora
  • Cocción y/o reposo: 30 min (reposo) + 15 min (cocción por bandeja, yo usé dos)
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: "Choc-mallow wheels", Cookies & Biscuits, The Australian Women's Weekly

Ingredientes (para unas 25 galletas):


125g de mantequilla a temperatura ambiente
150g de azúcar moreno
1 huevo
250g de harina
5g de levadura en polvo
15g de cacao en polvo
200g de nubes (unas 25 de las rectangulares, una por galleta. Ver la sección de Comentarios si vuestas nuves son redondas y no rectangulares)
75g de mermelada de fresa
150g de chocolate negro


Preparación:
  • Mezclar la mantequilla, el azúcar y el huevo en un bol pequeño con una batidora de varillas eléctrica. Añadir la harina y el cacao en polvo tamizados en dos tandas y mezclar bien.
  • Amasar la masa en una superficie enharinada hasta que quede homogénea.
  • Envolver con film de cocina y dejar reposar en la nevera durante una media hora.
  • Colocar la pasta entre dos hojas de papel de estraza y aplanar con un rodillo hasta unos 3mm de grosor.
  • Con un cortador de galletas redondo de 7cm de diámetro, cortar 50 redondeles de pasta. Ponerlos en bandejas del horno recubiertas de papel de estraza.
  • Hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 15 minutos.
  • Sacar las bandejas de horno y dejar un par de minutos las galletas antes de transferirlas a rejillas para que se enfríen por completo.
  • Poner la mitad de las galletas en una bandeja del horno boca abajo y poner un cuadrado de nube sobre cada galleta. Hornear durante 2 minutos.
  • Repartir la mermelada sobre las nubes horneadas, poner otra galleta encima (cerrar el emparedado) y dejar enfriar unos 20 minutos hasta que las nubes endurezcan.
  • Derretir el chocolate al baño maría y dejar enfriar ligeramente.
  • Bañar las galletas en el chocolate, eliminando el exceso con una espátula de metal. Dejar enfriar sobre papel de estraza.

Comentarios:


Las nubes me parecía muy grandes, así que en la mitad de las galletas, las partí por la mitad. Luego me di cuenta de que, al hornearlas, reducen un poco su volumen, así que me decidí a poner una entera en cada galleta. Y fue una decisión acertada, porque si se pone sólo media, el gusto del chocolate es tan fuerte que esconde totalmente el de la nube y es como si se estuviesen comiendo galletas sólo de chocolate. En cambio, en las galletas con una nube entera, se notaba perfectamente la combinación de sabores y las galletas estaban más ricas. Así que no os cortéis a la hora en "ennubear" las galletas! Ah, a esto también ayuda lo de eliminar el exceso de chocolate con una espátula. Si no, como ya he dicho, el sabor del chocolate se come el del resto de lo ingredientes...

Yo en España siempre había comprado nubes en forma de cilindro alargado. En el resto del mundo parece que tiene forma rectangular (ver foto más abajo) y esas son las que usé yo porque son las que venden en Suiza. Si tenéis de las redondas, cortadlas de tal manera que la superficie de la galleta quede completamente recubierta de nube y el grosor sea de más o menos un centímetro y medio. Como ya he dicho, hay que poner suficiente nube para que se note, así que no tengáis miedo!



2 comentarios:

comoju dijo...

Si me ha sorprendido ver esta receta , más seguro que será la sorpresa al comerla.

Buscaré nubes y veré como me las apaño.

Un saludo

Irene dijo...

Pues sí, es curioso lo de usar nubes para hacer unas galletas. Quedan muy originales!