jueves, 4 de octubre de 2007

Panecillos de hamburguesa

No sé por qué, el fin de semana pasado me apeteció comer hamburguesas. Pero claro, ir al McDonalds, pedir, pagar y sentarse a comer es demasiado fácil. Yo me empeñé en comer hamburguesas 90% caseras (no digo 100% porque no planté las cebollas, ni segué el trigo, ni maté a la vaca...) . Lo primero era empezar por el pan. Así que el domingo por la mañana me puse a amasar, y para la hora de comer la harina y el agua se habían convertido en estos hermosos panecillos:





Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 15 min
  • Cocción y/o reposo: 1 + 1,5 horas (reposo) + 25 min (cocción)
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Tuyau de poêle, "Pains à Hamburguer"


Ingredientes (para unos 8 panes):


180g de leche tivia
20g de levadura fresca
120g de agua
30g de mantequilla fundida
1 huevo batido
1 cucharilla de café de azúcar
5g de sal
600g de harina
Sésamo (para decorar)


Preparación:
  • Desleír la levadura en la leche tivia.
  • Poner los ingredientes líquidos en un bol y añadir el resto de los ingredientes (menos el sésamo). Mezclar bien.
  • Amasar la pasta durante unos 10 minutos sobre una superficie enharinada.
  • Dejar reposar la masa durante una hora recubierta con un paño limpio, hasta que se doble su volumen (aproximadamente).
  • Dividir la pasta en 8 partes (dependiendo del tamaño de los panes que se quiera obtener) , dar forma a los panecillos y dejar reposar durante una hora y media en una bandeja, bien separados y tapados con un paño.
  • Pintar con un poco de agua y espolvorear con las semillas de sésamo.
  • Hornear durante 20 minutos a unos 200ºC. Aumentar la temperatura a 250ºC y hornear unos 5 minutos, hasta que los panes queden bien dorados.

Comentarios:


Cuando fui a la nevera a buscar mantequilla, me di cuenta de que la que tenía estaba caducada. Así que, en lugar de mantequilla, yo usé aceite de oliva. Los panes estaban muy ricos, pero el aceite de mis padres es muy aromático, y acabó resultando demasiado fuerte para estos panecillos. Por eso en los ingredientes he puesto mantequilla (como dice la receta original) en lugar de aceite.

Panes antes y después de la segunda fermentación

5 comentarios:

Aida dijo...

Dónde está la foto de las hamburguesas terminadas???? :)

Irene dijo...

Poco a poco! Primero el pan, luego la cebolla... en cuanto tenga tiempo las pongo!

mike dijo...

no hagas mala prensa del mcdo que me juego los cuartos! por cierto, se me acaba de ocurri una cosa para haceros ricos... ahi va un reto!!!! (si lo conseguis el numero de visitas a este blog sera un moton)
------------
yo, Fermin, reto a "with the hands in the dough" a
econtrar una salsa equivalente a la salsa de los big macs
------------
Para mi es la salsa perfecta, y estoy seguro que es jodidisimo de encontrar (bueno, si es que soy un ignorante: yo una vez puse mil cosas juntas (salsa cocktail, salsa agridulce, azucar....) y me recordo) pero puede ser interesante probar.

Aceptais el reto?

mike dijo...

http://salsabigmac.blogspot.com/

Irene dijo...

Pues es que yo creo que no he comido un bigmac en mi vida! Pero bueno, lo apunto en la lista de pendientes! Aunque no prometo nada, por lo menos no antes de Navidad...

Por cierto, y si lo conseguimos, qué? Tenemos una visita guiada al Pilar gratis? O un par de entradas para la Expo del agua??