miércoles, 4 de julio de 2007

Pain perdu (torrijas aligeradas)

Esta receta la he sacado de un libro que Guillaume acaba de regalarme (Mon Cours de Cuisine: les basiques) en el que se explican paso a paso recetas simples y básicas como el arroz con leche, la tortilla francesa, la salsa boloñesa, etc. Como el libro está orientado para los franceses, hay algunas recetas consideradas como básicas que no conozco. Por ejemplo, el pan perdido, que es una especie de torrija pero menos grasa. Como no lo he comido nunca (y Guillaume lo ha comido poco y hace mucho tiempo) no estamos seguros de que el resultado sea el esperado ... pero aún así estaba muy rico :) Ideal para hacer un desayuno original....

En España el equivalente son las torrijas. Sin embargo, las torrijas son más gordas, están mucho más mojadas por dentro y son mucho más "grasientas". Aquí sólo he usado la mantequilla para que el pan (en mi caso una trenza) no se quede pegado a la sartén y se dore bien, pero no para "freírlo". Por dentro estaba un poco mojado pero sólo lo suficiente para que se cortara bien con un tenedor: cada rebanada se podía comer directamente con la mano, como las tostadas. Así que, podemos decir que es una receta de torrijas aligeradas :)


Ingredientes (para 2 personas):

4 rebanadas de pan, de brioche o de trenza no muy gordas (del día anterior)
1 vaso de leche (fría o del tiempo)
1 huevo
1 cucharada de azúcar
20 gr de mantequilla, mejor si es salada (sobrará)
canela


Preparación:
  • Batir bien el huevo. Mezclar bien la leche con una cucharilla de azúcar (o más, según lo dulce que se prefiera).
  • Mojar ligeramente el brioche/pan/trenza del día anterior en la leche. No se debe empapar el pan, sólo mojar cada lado durante 10-15 segundos.
  • Pasar cada rebanada por el huevo batido.
  • Untar una sartén antiaderente de mantequilla (se puede usar papel de cocina). Tostar a fuego medio cada una de las rebanadas por los dos lados. Volver a untar de mantequilla la sartén cada vez que se de la vuelta a las rebanadas.
  • Se necesitan unos 3 minutos para que cada lado esté bien tostado.
  • Espolvorear de azúcar y canela y servir caliente.



Comentarios:


Mirando en Wikipedia me he enterado de que el "pan perdido" es muy conocido en los Estados Unidos (French Toast). Algunas variantes de los norteamericanos:

Lo sirven acompañado de miel, mermelada, mantequilla, compota de manzanas, chocolate, nueces, nata montada, mantequilla de cacahuete, ....

También lo preparan relleno: una vez que los dos lados están tostados, se puede poner una pequeña cantidad de alguna fruta (fresas, plátanos, ...) y se pliega por la mitad para cerrarlo (si las rebanadas son grandes) o se pone otra rebanada por encima (como un sandwich).

No hay comentarios: