lunes, 7 de mayo de 2007

Pan de aceite de oliva

El otro día en clase de alemán el profesor nos preguntó que quién hacía de vez en cuando pan en casa. Y me sorprendió que más de la mitad de la clase levantara el brazo, porque a mi no se me había ocurrido nunca. Así que hoy me he animado y lo he probado. Y para empezar, un pan de aceite de oliva, para hacer propaganda de la producción de mis papis :) La receta la he obtenido otra vez de "Baking bible" (que, de hecho, se está convirtiendo en realidad en mi biblia de cocina, ya que últimamente saco la mayoría de mis recetas de ahí!).





Ingredientes
(para 1 pan mediano):

1/2 Kg (y un poco extra para amasar y enharinar el pan) de harina blanca para hacer pan
2 cucharadas de café rasas de sal
10g de levadura de panadero (la que se guarda en la nevera)
300ml de agua a temperatura ambiente
50ml de aceite de oliva virgen de buena calidad


Preparación:
  • Poner la harina y la sal en un bol y mezclar bien. Hacer un hueco en el medio.
  • Mezclar en un bol pequeño la levadura con 3 cucharadas soperas de agua hasta que quede una crema. Verter en el hueco de la harina y añadir la mayor parte del agua restante.
  • Mezclar rápidamente el agua con la harina. Añadir el aceite y continuar mezclando hasta que la masa de junte. La masa está lista cuando mantenga su forma y no se pegue a los dedos (si es necesario, añadir más agua).
  • Poner la masa en una superficie enharinada y amasar durante unos diez minutos, hasta que la masa quede elástica y sedosa.
  • Pasar la masa a un bol ligeramente untado con aceite, y dar vueltas a la masa hasta que quede recubierta con el aceite.
  • Cubrir con un paño de cocina y dejar reposar durante unas dos horas (hasta que la masa doble el volumen).
  • Coger la masa y ponerla en una superficie enharinada. Sin amasarla demasiado, darle forma de círculo.
  • Poner en una bandeja con papel de hornear y volver a dejar reposar cubierto con un paño durante una hora (hasta que vuelva a doblar el volumen).
  • Quitar el paño, enharinar el pan y hornear durante unos 8-10 minutos en un horno a 190ºC y luego durante 20 minutos más a 190ºC o hasta que, al golpearlo por la parte de abajo, suene hueco.
  • Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Comentarios:


En lugar de levadura de panadero se puede usar levadura en polvo. En ese caso, son necesarios 5g, que se añadiran a la mezcla de harina y sal.
La receta original era con el doble de ingredientes, pero a mi me parecía demasiado así que la he hecho a la mitad. El pan que queda debe dar para unos 6 bocadillos bastante apañados :)
No sé si no le puse suficiente levadura, pero ha quedado un poco denso. Llena mogollón! Eso sí, esta mañana con unas lonchas de jamón serrano han sido un desayuno estupendo!




No hay comentarios: