Ingredientes (para unas 35 palmeritas):
1 rollo de masa de hojaldre
Azúcar glas
Chocolate negro y con leche (opcional)
Preparación:
- 1a Opción: Cortar el hojaldre transversalmente a tiras finas (es decir, de la manera en que las tiras quedan más cortas, por el lado corto del rectángulo) , de un cm de grosor aproximadamente.Enrollar cada una de las tiras desde los dos extremos hasta el centro, hasta que se toquen. Apretar un poco para que no se suelten las palmeras.
- 2da Opción: También se puede enrollar la masa de hojaldre entera: enrollar un lado hasta la mitad y hacer lo mismo con el otro lado. Se mete al congelador unos 10 minutos más o menos y al sacarla se cortan las palmeritas con un cuchillo grande (así se evita que se aplasten al cortarlas), intentando que salgan todas del mismo grosor.
- Rebozar cada palmera en azúcar glas y aplanarlas para que luego al hornearse queden planas (si no, suben y quedan unos conos en el centro).
- Hornear las palmeras a unos 200º hasta que estén doraditas y el azúcar se haya caramelizado ligeramente.
- Dejar enfriar.
- Opcional: Fundir los chocolates al baño María o en el microondas y bañar la mitad de cada palmera con chocolate.
Comentarios:
Hay que tener mucho cuidado a la hora de hornearlas, ya que normalmente el horno no calienta por igual en toda la superficie y hay algunas que se queman mientras las otras están todavía crudas. Es mejor repartir las palmeras en varias horneadas, poniendo menos por bandeja y evitar ponerlas en los extremos, que es donde las diferencias de temperatura se nota más. Así se asegura que todas se doren al mismo tiempo.
Es mejor utilizar azúcar glas que azúcar normal, ya que así caramelizan más fácilmente.
Lo de bañarlas en chocolate es opcional, ya que solas están también muy ricas. Se podría haber utilizado también chocolate blanco, o trocitos de almendra molida (una vez bañadas en chocolate, pasándolas por un plato con almendras)...
Al cortar el hojaldre por el lado corto, las palmeritas quedan bastante pequeñas. Si queréis palmeras más grande, basta con cortar la masa por el lado largo o ir empalmando trozos de hojaldre hasta conseguir el tamaño deseado!
Ya sé que parece mucho más eficiente enrollar primero el hojaldre y luego cortarlo, pero al cortar las palmeras se espachurran y no quedan tan bonitas. Así que recomiendo primero cortar la pasta y luego enrollarla, aunque lleve un poco más de trabajo.
Otra opción es enrollar el hojaldre entero y meterlo al congelador 10 minutos. Al sacarlo es mucho más fácil cortar las palmeritas sin que se aplasten.
3 comentarios:
Acabo de hacerlos! Han quedado monísimos :)
Pero tengo un par de comentarios....
En la foto del final aparecen las palmeritas antes de meterlas en el horno. No las metes así tal cual no??? las "aplastas" primero para que queden más planas no?
Yo al principio metí dos así sin apalanar en el horno, para ver que pasaba .... no parecían palmeritas si no más bien croquetas de hojaldre :D
El segundo comentario: utilicé azúcar glass al principio, pero el azúcar se me quemaba antes de que las palmeritas estuvieran hechas :( Así que cambié a azucar moreno: este azucar se tuesta mucho más lentamente, se carameliza ligeramente con la mantequilla que tiene el hojaldre y queda crustillante. Os pondré una foto al final del artículo de Irene a ver qué os parece mi versión :D
Ya he corregido la receta con tus comentarios, para que quede más claro.
Yo las hornée con cuidado y conseguí que quedaran caramelizadas y cocidas por dentro, aunque igual al usar azúcar negro y dejarlas más tiempo en el horno, salén más crujientes.
Para aclarar, mi versión de la receta sería:
Cortar las tiras y enrollar.
Llenas un plato plano de azúcar moreno y aplastas las palmeritas contra el azúcar por los dos lados. Debe haber azúcar en toda la superficie de la palmerita.
Las pones en el medio del horno a 175 grados (con turbo) durante 20 min.
Pasado este tiempo deben estar bastante doradas por el lado visible. Se les da la vuelta y se dejan tostar aún durante 10 ó 15 min.
No hace falta vigilarlas en el horno, salvo si (como dice Irene en su artículo) habeis llenado la placa del horno y hay palmeritas cerca de las paredes del horno. En este caso, se debe vigilar que no se quemen (se pueden sacar antes que el resto)
Publicar un comentario