domingo, 22 de abril de 2007

Bombas de lava de chocolate

Esta receta ha sido obtenida de la web cacaoweb. Son una especie de muffins individuales, pero con un interior fondant. Es decir, tienen que hornearse de manera que la parte externa quede hecha, pero que la parte interna quede sin cocer y, por tanto, líquida. Tengo que reconocer que en mi caso, no conseguí que me quedasen líquidas por dentro (lo que pasa al hacer mil cosas al mismo tiempo). Cuando las vuelva a hacer, voy a estar un poco más atenta a los tiempos de cocción para no sobrepasarlos. A pesar de todo, el resultado que obtuve estaba estupendo, y son unas muffins riquísimas como desayuno de domingo... No hay mal que por bien no venga! Ah, y es una receta muy sencilla de hacer. Os animo a probarla!


A la izquierda, como me quedaron a mi. A la derecha, como deberían haber quedado...


Ingredientes
(para 12 unidades):

280g de chocolate amargo o semi-amargo (preferiblemente con un 70% de cacao)
200g de mantequilla
8 huevos
250g de azúcar
160g de harina


Preparación:
  • Precalentar el horno a 180ºC.
  • Engrasar una bandeja para muffins de 12 unidades (o utilizar moldecillos de papel, así seguro que no se pegan).
  • Partir el chocolate en trozos pequeños y fundirlo al baño maría, junto con la mantequilla.
  • Batir los huevos con el azúcar. Añadir la harina y mezclar con una batidora de varillas (es difícil desleír la harina manualmente).
  • Añadir con cuidado el chocolate fundido, removiendo manualmente.
  • Repartir la mezcla en la bandeja de muffins y hornear durante 8-10 minutos a 180ºC. Atención a no sobrepasar estos tiempos, para que la parte exterior quede cocida pero el interior quede líquido.

Comentarios
:

Como no conseguí encontrar moldecillos ni en casa de Miguel ni en la Migros, los tuve que improvisar con un poco de papel de aluminio. No quedó tan mal...


Bandeja de muffins

Aunque nosotros nos las hemos comidos con un vaso de café (en mi caso de leche con Caotina), puden estar deliciosas con helado, nata o frutos rojos. También se pueden servir espolvoreándolas con azúcar glas.
Según la receta original, se pueden aromatizar con un poco de licor de naranja y un poco de corteza de naranja rallada, con una cucharadita de café o con canela en polvo.



1 comentario:

Saluti dijo...

Hola Irenita!

m'acabo de proposar fer alguna de les teves receptes, a veure si així aprenc cosetes noves...

això de les bombes de lava suposo que vé a ser com un coulant de xocolata, et dóno un consell per no haver d'estar tant atenta... jo ho vaig fer i queda fantàstic! un cop tinguis els motlles plens (quan en tinguis, jiji...) els poses al congelador, i ja ben congelats, passes al pas dels 10 minuts al forn. No cal ser enginyer per endevinar que primer es descongela la part exterior del muffin, i després mentre la part exterior es va torrant, la interior es va descongelant... és perfecte! queda descongelat de dins i torradet de fora.

Molta sort bon profit i un petonet mossa!!!

Saluti