domingo, 18 de marzo de 2007

Bechamel (receta de abuela)

Es importante indicar que esta no es la receta de Irene: ella tiene una receta aun mas exprés que la mía para la bechamel :) Siento que no haya foto, pero para poder hacer el pastel de carne necesitais saber la receta de la bechamel... y si os han dado tantas ganas de hacer el dichoso pastel como a mi, no creo que querais esperar mucho la receta de la bechamel!




Ingredientes:

4 cucharadas con montañita de harina
un litro de leche entera (o puede que un poco más)
1 cebolla hermosa (aunque se pueden echar más, a gusto)
Un chorro de aceite de oliva
Sal y una pizca de pimienta blanca


Preparación:
  • Se calienta el aceite en una cacerola alta y se echa la cebolla bien picadita.
  • Se hace la cebolla durante unos 5 min a fuego medio-bajo (hasta que se quede transparente: no frita, aunque si se dora un poco no pasa nada).
  • Una vez la cebolla bien hecha, se añaden las cucharadas de harina y se mezcla bien al aceite-cebollas con una cuchara de madera. Se formaran una especie de bolitas (por la mezcla aceite+harina).
  • Se añade entonces la leche poco a poco. Se bate todo con la batidora (asi se evitan grumos, pero a mano también vale). Se puede pasar la batidora varias veces durante la cocción si se notan grumos.
  • Se deja a fuego bajo-medio (pero más bien bajo que medio :) ) y no se para de remover o se pega al fondo! (si se pega al fondo, se puede quemar ... y si se quema el fondo le dará mal sabor).
  • Se añade sal a gusto y un poco de pimienta blanca.
  • En cuanto empiece a borbotonear ligeramente, se cuentan unos 10 min (revolviendo).
  • Se prueba de sal antes de terminar.

Comentarios:

Se debe dejar cociendo unos 10 min despues del primer borbotón para que la harina se haga bien. Si la harina no está bien hecha, aunque la bechamel sepa bien, va a ser muy pesada para el estómago, y se notara luego durante la digestión. Mejor esperar un poco, y hacerla bien.
La cebolla es completamente facultativa. Se puede hacer solo calentando un poco el aceite y echando la harina directamente.
Si la bechamel espesa más de lo deseado durante la fase final, no hay más que añadir más leche. Con las cantidades indicadas queda una bechamel como para lassagna (cremosa, que cuando se enfría quedara más o menos cuajada). Si se quiere utilizar la bechamel como salsa (para un filete o algo así) habrá que utilizar 1 litro y medio de leche para las mismas cucharadas de harina.
Para hacer croquetas, la receta es la misma, solo que se añade jamoncito/gambas/pollo a la mitad y se echa menos leche (como ~7dl) para que la bechamel quede más espesa y se pueda freir luego. Se hace la forma de las croquetas con dos cucharas y se pasan por huevo y pan rallado. Luego freir con abundante aceite de oliva muy caliente. Las croquetas se pueden congelar: luego se dejan descongelar y se frien directamente. Están igual de buenas que recien hechas!!



No hay comentarios: