viernes, 10 de febrero de 2012

Cupcakes mini de mocha II

Allá por el 2009 ya hice unos cupcakes que combinaban el chocolate con el café (receta aquí). Esta vez las hice en formato mini y con una masa y un frosting un pelín más fáciles de realizar que la vez anterior. La verdad es que la combinación chocolate-café está de vicio, no os parece? En la oficina estos cupcakes volaron - aunque empiezo a pensar que da igual lo que les traiga, se lo comen todo!!!

Por fin estrené mi stand para mini cupcakes! A que es monísimo??? ;-)


Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 30 min para la masa + 30 min para el frosting y la decoración
  • Cocción y reposo: 15 min de cocción por bandeja (yo usé 3) + reposo para que se enfríen
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Mocha cupcakes, Cake days - The Hummingbird Bakery, de Tarek Malouf and the bakers from The Hummingbird Bakery


Ingredientes (para unas 60 cupcakes):

Para la masa:
250ml de leche entera a temperatura ambiente
15g de cacao en polvo
5g de café soluble (yo lo usé descafeinado)
80g de mantequilla a temperatura ambiente
250g de azúcar
250g de harina
1 cucharadita de levadura en polvo (1 teaspoon)
Un pellizco de sal (1/4 teaspoon)
2 huevos grandes a temperatura ambiente

Para el frosting:
400g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
Café soluble diluido en un poquito de agua hirviendo (unas 4 cucharadas soperas de agua)
Azúcar glas al gusto
Cacao en polvo para decorar




Preparación:

De la masa:
  • Calentar ligeramente la leche (al microondas o en un cazo) y desleír el cacao y el café. Reservar.
  • En un bol grande (el del robot de cocina, si se va a usar), batir a velocidad baja la mantequilla, el azúcar, la harina, la levadura y la sal hasta que quede una masa arenosa y homogénea.
  • En una jarra grande, verter la leche y los huevos y batir ligeramente con un tenedor.
  • Añadir 3/4 del contenido de la jarra en el bol y batir a velocidad baja hasta que los ingredientes se hayan mezclado.
  • Aumentar la velocidad a media hasta que quede una masa espesa y homogénea - rascar los lados del bol con una espátula de vez en cuando para que los ingredientes se mezclen bien.
  • Añadir el resto del contenido de la jarra y mezclar a velocidad media hasta que todos los ingredientes se hayan integrado bien.
  • Poner cucharaditas de masa en un molde de cupcakes con moldecillos de papel, sin llenar cada moldecillo más de 2/3 de su volumen (yo usé 2 bandejas de 24 y una de 12).
  • Hornear durante unos 15 minutos hasta que los cupcakes hayan subido y estén esponjosos - yo horneé cada bandeja por separado, vertiendo la masa de la siguiente bandeja mientras la anterior se horneaba.
  • Dejar enfriar las cupcakes dentro del molde sobre una rejilla durante unos minutos.
  • Desmoldar y dejar enfriar por completo.

Del frosting:
  • Un un bol mediano (el del robot de cocina si se va a usar) batir el queso hasta que quede cremoso.
  • Añadir el café y un poco de azúcar glas y batir a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Probar el frosting y añadir un poco más de azúcar si fuera necesario.
  • Poner el frosting en una manga pastelera y decorar al gusto.
  • Espolvorear un poco de cacao en polvo sobre cada cupcake.




Comentarios:

Con las cantidades indicadas para la masa, salen unas 12 cupcakes grandes. Para el frosting entonces podéis reducir la cantidad a unos 300g de queso cremoso.



8 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la combinación de choco y moca..se ven super buenos!
un beso y buen finde

Unknown dijo...

Que fotos!mas bonitas que las del libro. bueno estaban buenisimos...y yo no soy mucho de cafe pero me encantaron y en casa tambien. a partir de ahora ya tengo frosting para todo.bs

Unknown dijo...

Que fotos!mas bonitas que las del libro. bueno estaban buenisimos...y yo no soy mucho de cafe pero me encantaron y en casa tambien. a partir de ahora ya tengo frosting para todo.bs

el taller de cuina dijo...

Aquests cupcakes van directes a pendents!!!! que bonc i que monos!!!
petonets i bon cap de setmana

Kako dijo...

A mi me encantó ese sabor a café, estaban super ricos y la versión mini es definitivamente la mia.
Besos.

Roser dijo...

Yo también los anoto para la lista de próximos a hacer. Tengo moldes mini que estrené con unas magdalenas con arándanos y me van a venir fenomenal.
Saludos

Pliar Cortes Muñoz dijo...

Que ricos tengo varias recetas de cupcakes pero esta se me hace facil se veen exquisitos.....!!!!me encantan los dulces los voy hacer!!!!!! Gracias Kako.

Punto de nieve dijo...

Qué delicia!!!! Me encanta la combinación de sabores y la presentación es sencillamente perfecta!
Me ha gustado mucho tu blog, te felicito!!
Besos!