martes, 20 de diciembre de 2011

Calendario de Adviento 2011 - Día 20! Grittibänz y calendarios DIY

(Advertencia: esta va a ser la entrada más larga en la historia de Handsindough!!!!)

En mi casa nunca hicimos calendario de adviento. Así que cuando en 2008 mi compi de piso por aquel entonces, Jenny, me regaló mi primer calendario, me hizo una ilusión tremenda. Estaba hecho por ella y cada mañana me apremiaba a coger la chocolatina o el mensajito diario. Desde ese año, soy una fan incondicional de los calendarios de adviento :) Por eso me hizo tanta ilusión cuando Noema, del estupendo blog Intercultura y Cocina, me invitó a participar en su calendario de este año.


En 2009, inspirada por la idea de Jenny, empecé a confeccionar mis propias creaciones: calendarios de adviento DIY! (DIY = do-it-yourself o, en español, hazlo tú mismo!).

Para hacer un calendario de adviento sólo hace falta una cosa: imaginación! Y no sólo en cuanto a la presentación del calendario, sino también en su contenido:
  • A tu madre le encanta el té? Pues sorpréndela cada día con una bolsita de una variedad de té o infusión diferente.
  • Tu mejor amigo es un loco de la poesía? Regálale un poema diario!
  • A tu chico le encanta la cerveza? Ofrécele una diferente cada día (aunque mejor que se las vaya bebiendo durante el año, si no llegará a Navidad alcoholizado!).
  • Tu niña hace una colección de cromos? Ponle unos pocos en cada ventanita del calendario.
  • Y así, hasta el infinito! :-)

Para el "continente", dependerá de lo artístico de cada uno :)


Éste es el calendario que me hizo Jenny en 2008.

Forró una lámina de corcho con papel de aluminio y enganchó con agujas de colores tiras de las que colgaban los diferentes regalitos. Algunos días me tocaba un chocolate, otras una golosina, otras una receta de galletas navideñas...

Para hacer la foto puse el calendario encima de la cama. Pero en el "día a día" el calendario estaba colgado de la estantería, de manera que las tiras quedaban colgando del trozo de corcho.

Sencillo pero precioso a la vez, no?


Éste es el calendario que le hice a H en 2009. Una verdadera obra de ingeniería!

Todos los regalitos estaban en un tubo rectangular y, al quitar la pestaña correspondiente al día, caía el regalito y un pequeño mensaje.
No os voy a engañar, sudé lo suyo para hacerlo! Hay que ver lo que costaba cortar ese plástico...
Eso sí, reciclaje total: el plástico transparente era el envoltorio en el que venían unas barras de cortina del Ikea! Las pestañas estaban hechas también con el mismo plástico y un poco de papel rojo pegado con celo. Y el plástico estaba decorado con pegatinas en forma de estrella.

Un calendario de adviento no tiene por qué costaros una fortuna ;-)




El calendario de H de 2010 fue colgante, para dar un poco de ambiente navideño al comedor.

El paquetito de cada día estaba hecho con papel de embalar pegado con celo y cerrado con una cinta de color. Los diferentes paquetitos estaban unidos entre ellos con un hilo grueso, pegado a cada paquetito por la parte de atrás con celo. Cada tira de paquetitos estaba colgada en el riel de la cortina con uno de esos plásticos usados para colgar cortinas. Y el conjunto estaba decorado con algunos adornos navideños... de Ikea :)

El contenido del paquetito cambiaba cada día: chocolatinas, golosinas, alguna galleta, un juquete pequeño... y siempre un pequeño mensajito acompañándolo.



Éste es el calendario que le hice a Carmen, mi AIG este año.

Cada rollo de papel es una receta navideña de mis blogs preferidos, con la foto y la explicación de la receta. Además, dentro de cada rollo hay una pequeña chocolatina, para hacer el día más dulce :)
Los rollos están enganchados entre sí con un trozo de lana y cerrados por los extremos con un poco de celo (para que no se salga la chocolatina).
Colgando el calendario del techo, los tubos quedaban en forma de "árbol tridimensional" (una especie de espiral caótico en 3D). Si se cuelgan en la pared, tal como hizo Carmen, queda una  "cadena de pergaminos".

Ideal para una cocinillas como Carmen, no os parece?



Y éste el es calendario que tenemos colgado ahora mismo en el comedor. Igual que el año pasado, aproveché el calendario para dar un poco de ambiente navideño a la casa :)

Para cada día hay un paquetito hecho con papel de envolver regalos. Cada paquetito está colgado del riel de la cortina con una tira: algunas son un trozo de lana roja, otras un espumillón, otras un trozo de guirnalda...
Además, de las tiras colgué bolas de Navidad rojas de diferentes tamaños: las tiras más largas tienen 2 o 3 bolas a diferentes alturas, las más cortas tienen una sólo al final. El material, todo de Ikea, of course!

El contenido del cada paquetito es similar al del año pasado: chocolatinas, golosinas, alguna galleta...

La idea era que H cortara cada paquetito para abrirlo, pero decidió abrirlos por abajo y dejarlos colgando y, la verdad, queda monísimo!







Como os dije, un calendario DIY es sólo cuestión de imaginación!!!! O, si de eso os falta, sólo tenéis que teclear en Google "Calendario adviento DIY" y os saldrán ideas a montones! Aquí os dejo varios ejemplos que encontré en la red:

De izquierda a derecha y de arriba a abajo:


Y después de este rollo, vamos con la receta! Los que os pasáis a menudo por aquí sabéis que soy una fan incondicional de las masas levadas, simplemente me chiflan! Así que cuando Noema me comentó lo del calendario, no tuve ninguna duda: iba a hacer grittibänz - brioches en forma de hombrecillo, típicos de la zona centroeuropea, que se comen durante todo el adviento, pero especialmente el día de San Nicolás. Por cierto, luego me di cuenta que ya en el calendario de 2008 Kako os había hablado de ellos! Pero como me gustan tanto, a Noema no le importó :P

La forma del hombrecillo puede ser todo lo compleja que queráis: desde el más sencillo (abajo a la derecha) sin ninguna decoración, hasta los más complejos: he visto männerli de medio metro con todo tipo de detalles! Aquí os dejo con un collage de los 4 que hice, al final de la receta os los pongo cada uno por separado para que veáis los detalles.


Y sí, ya sé que lo del canibalismo no está muy bien visto, pero cuando me pones un brioche al lado de una taza de chocolate caliente...
... la cosa empieza por una pierna...
... y ya os podéis imaginar cómo termina! :)



Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 15 min para preparar la masa + 30 min para dar forma a los hombrecillos y decorarlos
  • Cocción y reposo: 1 hora de reposo para el primer levado + unos 30 min de reposo para el segundo levado + unos 20 minutos de cocción por bandeja (yo usé dos)
  • Coste: barato
  • Origen: Centroeuropeo (en la Suiza germanófona se conocen con el nombre de grittibänz, en la parte francófona como bonhomme de Noël, un Mulhouse como mannala, en Estrasburgo como mannele, en Luxemburgo como boxemännercher...)
  • Receta adaptada de: Grittibänz - pan dulce suizo, del estupendo blog de Kako En Guete!


Ingredientes (para 4 hombrecillos de unos 20cm):

275ml de leche
21g de levadura fresca (la que venden en daditos y hay que guardar en la nevera)
500g de harina (Kako recomienda usar harina de fuerza, yo lo hice con harina normal) + un poco extra para enharinar la superficie de trabajo
25g de azúcar
Media cucharadita de sal (1/2 teaspoon)
75g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo (para pintar la masa)
Azúcar granulado, pasas fruta confitada... para decorar



Preparación:
  • Calentar ligeramente la leche hasta que esté a unos 35-40°C (al meter el dedo dentro, no tiene que notarse ni fría ni caliente).
  • Desleír la levadura en unos 100ml de leche y reservar.
  • En un bol grande (el del robot de cocina, si se va a usar), tamizar la harina. Añadir el azúcar y la sal y mezclar un poco.
  • Hacer un hueco en el centro y añadir la mantequilla y la mezcla leche-levadura.
  • Empezar a amasar (con el gancho de amasado, si se usa el robot), añadiendo el resto de la leche poco a poco.
  • La masa estará lista cuando todos los ingredientes estén integrados y se consiga una masa suave y lisa.
  • Cubrir la masa con un paño limpio y dejar reposar (en un lugar alejado de corrientes de aire) hasta que doble su volumen - más o menos una hora.
  • Dividir la masa en 2 porciones (cada una pesará unos 450g). Transferir una mitad a la superficie de trabajo y dejar la otra en el bol tapada con el paño.
  • Dividir la mitad en dos (unos 225g) y moldear cada uno en forma de hombrecillo. Si la masa está un poco pegajosa, podéis usar un poco de harina adicional para que no se pegue.
  • Para dar la forma, yo hice una especie de cilindro largo y luego fui cortando con un cuchillo las extremidades, pasando un poco de masa de aquí a allá para que el hombrecillo quedara más o menos proporcionado.
  • Decorar cada hombrecillo al gusto: con trocitos de masa podéis hacer bufandas, cinturones, sombreros... Con unas pasas o frutas confitadas se hacen los ojos.
  • Batir el huevo y pintar con él cada hombrecillo con una capa fina y uniforme.
  • Opcionalmente, espolvorear azúcar granulado sobre el hombrecillo (yo lo recomiendo, porque la masa en sí no es muy dulce).
  • Transferir a una bandeja cubierta con papel de hornear, tapar con un paño de cocina limpio y dejar levar durante unos 30 minutos.
  • Mientras tanto, preparar los otros dos hombrecillos con el resto de la masa.
  • Hornear cada bandeja por separado en un horno precalentado a 180°C durante unos 20 minutos, hasta que los hombrecillos empiecen a dorarse y estén tiernos.



Comentarios:

La masa de brioche se seca en seguida. Si no vais a consumir los 4 hombrecillos el día que los horneáis, aconsejo congelarlos en una bolsa hermética y descongelarlos a temperatura ambiente el día que los vayáis a comer. No será lo mismo que recién hechos, pero al menos no estarán secos!



35 comentarios:

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Pues incluso siendo la más larga, me ha encantado. No conocía estos hombrecitos, pero me parecen una delicia absoluta.
un beso.

Lolah dijo...

Qué bonitos todos los calendarios, son una costumbre muy divertida y a los niños les encanta (bueno, a los mayores también)
Y los hombrecitos de brioche son de lo más apetitoso.
Un besico.

Gemma dijo...

A casa tampoc hem fet mai això del calendari d'advent però trobo que és una tradició molt bonica. I la iniciativa blogger de fer el calendari em sembla molt xula!
A tu t'han quedat uns ninots moníssims, quina pena menjar-se'ls, je je je...

Liliana Fuchs dijo...

Aaay, los Grittibänz, me encantan! Mi padre soltaba un suspiro nostálgico cada vez que veíamos uno por Suiza cuando estuvimos en el puente :) Me encantaría hornearle uno, aunque sea para Nochebuena y no para San Nicolás, pero no sé si tendré tiempo. Te quedaron taaan monos! No sé si podría comerlos... bueno, seguro que con el olorcito que deben desprender al hornearse no tendría tantos reparos xD

En mi casa siempre hemos tenido el típico calendario de adviento de chocolatinas :) Mis abuelos nos enviaban uno a cada uno cuando mi hermano y yo éramos peques, cuando en España todavía no los vendían en ningún sitio.
Siempre quiero hacer uno casero pero como en diciembre no paro de moverme de una casa a otra... pero ya he cogido muchas ideas de los tuyos :) Me encantan los colgantes, que además decoran el hogar! Preciosos :)

Un abrazo

Kako dijo...

Que buena entrada!!!!
Es que me has dado la mejor idea. Bueno, en casa no nos gusta la navidad, espero que el calendario no moleste, pero me gustaría hacer lo de la cerveza, es que mi marido las colecciona y sería super lindo que encontrara una nueva cada dia, gracias por la idea, de verdad que aquí sólo se necesita buena imaginación.
Me encantó el de los paquetitos colgando y el nuevo de este año, en tonos rojos, muy lindo.
Mi sobrino espera con ansias el momento de abrir su ventana, no sabes la ilusión que le hace y a mi por haberselo enviado.

Estupendos tus Grittibänz, yo este año estaba en cama y mi vecina me trajo uno, tan lindo, llevaba hasta una pipa, jej.

Te mando un abrazo, espero que estés más recuperada y nuevamente gracias por esta estupenda entrada.

María dijo...

¡Ay! Me han encantado, sobre todo el de "ingeniería". Me parece una idea estupenda y preciosa.
Me voy a pasear por tu blog que no lo conocía.
Besos

Neus dijo...

Que calendarios más bonitos.

Un saludo

Feliz Navidad

The Intercultural Kitchen dijo...

¡Qué entrada tan buena! La verdad es que los calendarios caseros que se curran por el centro y el norte de Europa son dignos de admiración. Los Grittibänz para comérselos (aunque sea canibalismo), cada uno con su atuendo, los de las bufandillas me parecen tan cute :-)
¡Gracias por la entrada!

SULEMA dijo...

Me encanta esta entrada, la verdad es que te las has cuarrado, que diversidad de calendarios, a cual mas bonito, pero el de este año para mi se lleva la palma, te ha quedado preciosos!!!
Y los hombrecillos están de lo mas apetitosos.
Acabo de hablar con tu madre y ya esta preparando las maletas,y creo que las lleva a tope aunque no de ropa.
Feliz Navidad aunque sea suiza, pero con muchos tintes a la española.
Besos

Ajonjoli dijo...

Yo no soy nada navideña, pero me encanta el calendario de Noema y tus calendarios colgantes !!
Además aprovecharlos para decorar la casa es un buena idea.

Núria dijo...

Que bonita entrada, los muñecos me encantan y que ricos y ya acompañados de chocolate...una combinación perfecta...
Los calendarios me gustan mucho, es una tradición que para peques y no tan peques esta muy bien.
También me ha gustado la de la cerveza ...y los que cuelgan en las ventanas...
muchos besos

A qué huele mi cocina ... dijo...

Además de buenísimos, son una monada. Menos mal que quedan las fotos para dar testimonio de ellos!! Un abrazo, Alicia.

Unknown dijo...

Tu horno esta nonstop no?,j,j...wau que bonitos...ayy a mi me encantan.....yo los compro no hago el chocolate caliente pero me compro el que va con el bastoncillo de chocolate .Dbss

Laube Leal dijo...

Bueno, bueno... los panecillos me han encantado (sobre todo la patilla mojada en el chocolate... jejejeje), pero los calendarios me han parecido realmente ingeniosos, sobre todo el de los tubos de plástico. Qué trabajazo!!!!!
Un besoteeeeeeee

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Pues Irene, que la entrada me ha encantado! Todos tus calendarios de adviento han sido preciosos...yo tampoco tenia la costumbre hasta que nacio mi peque y desde entonces (ya llevamos dos) tenemos uno en casa, el primero comprado, el segundo lo hice yo misma (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=314865808531536&set=a.314865498531567.83058.150221714995947&type=3&theater) es una tradicion que aunque nueva para mi, me encanta y pienso seguir celebrándola. gracias por mostrarnos los tuyos y por traernos estos hombrecitos tan divinos, seguro que están buenísimos!
Un besote!

epa! dijo...

Qué bonitos! Me encantaron los calendarios-guirnalda.
No conocía los grittibänz, si son de masa de brioche deben estar muy ricos, y eso de ir comiendo extremidad a extremidad... qué buenos!

Carmen dijo...

Irene que estupenda entrada, he de decirte que a mi has conseguido engancharme a los calendarios de adviento, no veas no leque estoy he disfrutando con el que me hiciste, me parece una idea genial ademas pueden ser muy decorativos, el año que viene pienso hacerlo, me esta dando penita que se acabe.
Me gustan mucho estos hombrecillos con tan dificil nombre,me encanta esta forma.
Besos enormes

Marivi dijo...

Me ha encantado tu entrada y todos los calendarios que has hecho en la ultimas navidades. En casa los abuelos siempre les regalan los clasicos pero estos DIY merecen un premio a la creatividad! Besos y gracias por compartir.

Bea la cocinillas dijo...

Me ha encantado la entrada....y descubrir tu blog! Me quedo echando un vistazo, con tu permiso....

Vivi Martinez dijo...

Meencantan los calendarios de Adviento y los tuyos me parecen espectaculares y sencillos. Este año he estado a punto de hacer uno para mi hija pero al final no me dió tiempo pero el año que viene cae seguro.
La receta está para pegarle un bocado, ummmm, deliciosos esos muñequitos.
Un beso y feliz Navidad

Begoña dijo...

oh!!! Qué preciosidad de calendarios! El de bolas rojas es precioso aunque me ha conquistado el de cajitas transparentes: he visto una chocolatina snickers y eso ya es suficiente! Feliz Navidad florecilla del bosque!

EasyFlavors dijo...

Si pudiese rebobinaba hasta el 30 de Noviembre, me hubiese encantado hacer uno! :) Son preciosos!

Es la primera vez q dejo un comentario en tu blog, lo descubrí hace poco gracias a una amiga, y espero q no te sepa mal q haya usado tu nombre en un blog q acabo de empezar, y q a ver si mi poca constancia me deja continuar :S

BON NADAL!

González Luis dijo...

Entre la sencillez y las obras de ingeniería de los calendarios, se respira el cariño y lindo sentimiento para esta época.
Una receta muy propicia para disfrutar visual y en su sabor a cualquier hora del día en este tiempo. Que bueno que nos la compartas. Feliz Navidad!

Julia Guarch dijo...

¡Qué hombrecitos tan graciosos!

Feliz Navidad. Besos,

Carmen dijo...

¡Feliz Navidad de todo corazón!
Un beso enorme

Begoña dijo...

¡!!Feliz navidad!!!!!

Espero que paséis unas fiestas estupendas y aunque este año no he podido visitaros y comentaros tanto como me hubiera gustado, espero que el próximo año sigamos todos por aquí, disfrutando de nuestras cocinas.

Un abrazo, Begoña

fresaypimienta dijo...

Feliz Nochebuena y Feliz Navidad Irene! un beso enorme

Yolanda dijo...

Me encantan los regalos o detalles caseros; aunque nunca he hecho ningún calendario de adviento. A ver si el año que viene me animo!
¡¡Feliz Navidad, Irene!!

BakeOrDie dijo...

Geniales los calendarios!! En la web de Martha Stewart hay ideas preciosas también! Lástima que ya no llego a tiempo para preparar uno este año! Saludos y Felices Fiestas :)

Anónimo dijo...

Me han encantado estos hombrecillos! Tengo ganas de hacer la receta!
Por cierto he estado mirando el blog y tienes recetas con una pinta increible! Sobretodo los mil y un tipos de galletas, ya me he guardado alguna receta!! jaja
FELIZ NAVIDAD

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Que bonita costumbre, la tomare en cuenta para este año, que detalles tan bellos.
Me encanta tu blog y me quedo siguiéndolo desde Venezuela.
Besos.

Ladykath dijo...

acabo de descubrir tu blog y llego un poco tarde para los calendarios pero igualmente me lo apunto para el año que viene! ya tienes una seguidora mas :D
yo acabo de empezar con mi blog, te dejo el link por si quieres pasarte http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/
saludos!
Ladykath

Mónica López dijo...

La entrada tiene lo mismo de larga que de interesante.
Espero que hayas pasado unas fiestas fantásticas.
Besos
Mónica
Recetas de Mon

nieves dijo...

Me encanta tu blog así que me quedo por aquí a seguirte porque no me quiero perder nada de lo que hagas!
Un beso grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

banquosabio dijo...

PokerStars Casino: $2.5B Bonus Code for $1000 Bonus
PokerStars Casino offers 거제 출장안마 a 100% match up 순천 출장안마 to $1000 on your first deposit. This 동두천 출장샵 bonus will take you to a new level as you play poker 경상북도 출장안마 games 논산 출장마사지 on PokerStars