martes, 8 de marzo de 2011

Sopa de coliflor y cheddar

Continuamos con las recetas de la cena con Aida. Hoy os traigo el primer plato, una sabrosa y nutritiva sopa de coliflor con queso cheddar.

En su reciente viaje a Estados Unidos, Aida vio este plato en el menú de un restaurante y le pareció una muy buena combinación. La verdad es que el cheddar que conseguimos encontrar nosotras no era muy potente de sabor, con lo que el gusto se notaba poco en la sopa. Si os apetece probar la receta y tenéis la oportunidad de encontrarlo, yo recomendaría un cheddar curado, con un buen sabor, para que resalte bien en la sopa.

Esta semana la tengo súper liada con workshops en el curro, cenas por las noches y viaje de esquí el finde (el último planeado para esta temporada, a Fiesch). Además, tengo que reinstalar el sistema operativo porque mi ordenador ya no chuta como debería. Así que si no me veis el pelo en los próximos días, no os preocupéis. La semana que viene estaré de vuelta :)



Antes de empezar:


Ingredientes (para 6 personas):

Para la sopa:
3 cucharadas soperas de mantequilla
1 cebolla mediana, picada fina
1 diente de ajo, picado fino
1 coliflor hermosa, lavada y cortada a trozos - desechar los tronchos más gruesos y las hojas
1l de agua hirviendo
225g de cheddar rallado (cuanto más sabor tenga, mejor - el nuestro era suave y se notaba muy poquito en la sopa...)
50ml de nata
Sal (mejor si es Maldon), pimienta

Para servir:
1 manojo de perejil (el nuestro pesaba unos 15g)
100ml de aceite
Semillas varias


Preparación:


De la sopa:
  • Derretir la mantequilla en una olla grande a fuego medio.
  • Añadir la cebolla y el ajo y freír durante unos 5 minutos, removiendo a menudo, hasta que la cebolla empiece a estar transparente pero sin que llegue a dorarse.
  • Añadir la coliflor y remover bien para que queden bien cubierta por la mantequilla.
  • Añadir el litro de agua hirviendo y cocer a fuego medio hasta que empiece a hervir.
  • Bajar el fuego hasta que la sopa haga un ligero "chup-chup" (que no hierva a borbotones) y cocer durante 30 minutos.
  • Añadir el cheddar y la nata y mezclar ligeramente hasta que el queso se deshaga.
  • Retirar del fuego y dejar enfriar unos 10 minutos.
  • Triturar con el túrmix hasta que quede una crema fina.
  • Salpimentar al gusto.
  • Recalentar la sopa antes de servir.


Del aceite de perejil:
  • Cubrir el perejil con agua hirviendo durante 10 segundos. Escurrir y dejar enfriar ligeramente antes de secarlo con un papel absorvente.
  • Poner las hojas de perejil (descartando los tallos gruesos) y el aceite de oliva en un bol y triturar con el túrmix hasta que el perejil esté bien picado.
  • Transferir a un recipiente hermético y guardar en la nevera hasta la hora de servir.


De las semillas:
  • Poner las semillas en una bandeja apta para el horno y hornear a 200°C hasta que empiecen a estar crujientes (unos 5 minutos).


Montaje final:
  • Servir la sopa caliente con el aceite de perejil y unas cuantas semillas.


13 comentarios:

Kako dijo...

Irene, cuando vi esta foto el otro día quede prendada, me encanta, se ve exquisita y la voy a preparar tal cual.
Un beso.

Curra dijo...

Me llevo la receta que es todo un espectaculo.
Besotes y feliz día

Unknown dijo...

Uff! te la compro...

Victoria dijo...

Una sopa estupenda, original, buena y bonita. Besos.

Gemma dijo...

Amb la coliflor tinc poc costum de fer-ne crema... Normalment la faig gratinada al forn. Però ho provaré així, que la combinació del formatge ha de quedar ben bona. I el topping amb les llavors deu donar un contrast cruixent deliciós.
Bona esquiada, quina enveja! ;)

Lolah dijo...

Cómo me gustan estas cremas de verdura!
Además, tengo un trozo de cheddar maduro esperando para ser usado, así que no tengo excusa.
Un besico.

Sònia dijo...

Mmmmmm.... Me has dejado sin palabras!!!
M estas colapsando la lista de pendientes!!!!! ;-)
Un besote y feliz esquiada!!!

Ivana dijo...

la colifor es algo que todavía no me he lanzado, pero esta sopita tiene una pinta increible!
besitos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Esta sopa tiene que tener un sabor... y con ese acompañamiento, la hace, más rica.
Un beso.

Mónica López dijo...

Qué buenas recetas y qué fotos más bonitas.
Felicidades.
Mónica-Recetasdemon

Mglòria dijo...

Esta sopa a parte de sana, tiene una pinta deliciosa!
Me apunto la receta para ese coliflor que siempre se me resiste!Un abrazo,
Mglòria

Kako dijo...

Me quedó fabulosa!, exquisita crema, espero que todos la hagan.
Yo cambié el queso cheddar (que nunca lo encontré) por el bien ponderado gruyère.
Gracias!

Irene dijo...

Qué bien que te gustara, Kako! Buena idea lo de cambiar el cheddar por el gruyère, seguro que estaba bien rica!