domingo, 21 de febrero de 2010

Bizcocho de yogur + finde pescado en casa!

Con el afán de comer un poco más sano y de ahorrar algunos eurillos, desde principios de año mi madre prepara todos los domingos un bizcocho para desayunar toda la semana. Suele hacer bizcochos sencillos y los va modificando en función de lo que tenga por la despensa: que le quedan unas manzanas, pues esa semana bizcocho de manzanas; que mi abuela nos da unas almendras, pues bizcocho con almendras molidas. Además, como los hornea en la estufa de leña que usan de calefacción, son bizcochos "ecológicos" :)

Este fin de semana he estado yo en casa (un finde relámpago) y mi madre estaba liada preparando la comida de hoy, así que me he ofrecido voluntaria para preparar yo algo. He utilizado la archi-conocida receta del bizcocho que se hace con yogur y que utiliza el botecito de yogur para medir los ingredientes. La receta la tenía mi madre en su libreta, la que empezó en el instituto en la asignatura de "labores del hogar" (qué suerte tuve de haber nacido en democracia y haber asistido a una escuela moderna, en la que no tuve que aprender a bordar y a ser una buena esposa...). La he tuneado un poco para utilizar un poco de cacao en polvo que quedaba en la despensa...


En Suiza no como mucho pescado, es bastante caro y, la verdad, me da un poco de pereza prepararlo. Así que cuando vengo a casa, me pongo las botas. Os dejo al final del post las fotos de lo que me he zampado en el día y medio que estuve en casa. Para poneros los dientes largos :)



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 15 min
  • Cocción: unos 30 min
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: la de mi madre :)

Ingredientes (para unas 12 raciones):


1 yogur natural (o de limón)
Usando el vaso de yogur como medida:
1 medida de aceite de oliva
3 medidas de azúcar
4 medidas de harina
Ralladura de un limón (bien lavado)
1 sobre de levadura en polvo (yo usé Royal)
4 huevos a temperatura ambiente, batidos ligeramente
2 cucharadas soperas de chocolate en polvo (opcional)


Preparación:
  • Poner todos los ingredientes (excepto el cacao, si se usa) en un bol grande, tamizando la harina y la levadura antes de verterlas en el bol.
  • Con una batidora de varillas, mezclar todos los ingredientes hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Cubrir una bandeja del horno (de unos 30x20cm) con papel de horno. Verter unos 3/4 de la mezcla.
  • Añadir el cacao tamizado al 1/4 de mezcla restante y mezclar bien hasta que el chocolate se haya incorporado por completo en la mezcla.
  • Verter la mezcla en el molde, creando un efecto amarmolado. Para un efecto más llamativo, podéis mezclar un poco ambas masas con un cuchillo.
  • Hornear un un horno precalentado a 180ºC durante unos 30 minutos o hasta que, al pinchar el centro del bizcocho con un cuchillo, éste salga limpio.
  • Retirar del horno y dejar enfriar por completo.

Comentarios:


Bueno, pues aquí os dejo con los manjares de este fin de semana. Cortesía de Manolo (el amigo pescador de mis padres, que nos proporcionó una materia prima de lujo) y de mi madre, que se ha pasado el finde en los fogones.

Cena del sábado:



Pulpo a la gallega


Langostinos a la sal al horno


Langostinos al ajillo


Suquet de rape

Comida del domingo:


Empanada de bacalao


Carpaccio de bacalao


Arroz con bogavante

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ummm q bueno!

Carmen dijo...

el bizcocho te quedó de lujo, y precioso en la presentación, aunque los ojos me han hecho chirivitas al ver el pulpo, ayss, qué buena pintaz tiene, todo lo demas también, eh?? qué conste, pero el pulpo tiene especialmente buena pinta, menuda ración más buena, sisis, ayssss, a visitar con más frecuencia a tu familia.

un abrazo

HoneyBunny dijo...

Pues sí, muy buena pinta, aunque en tu familia no son muy de buen comer? jejeje, creo que un bizcocho no duraría más de 20 minutos en la cocina de mi casa... qué zampabollos que somos :) la empanada de bacalao tiene que estar buenísima. Please, please, please, pon la receta!!!