martes, 21 de julio de 2009

Bizcocho de manzana y canela

Vuelta de las primeras vacaciones del verano***, con pocas ganas de trabajar y muchas de seguir de relax, cocinar, hacer el manta... Y te topas con la triste realidad: toca currar para poder pagar los aviones, hoteles, restaurantes y demás gastos vacacionales! Supongo que en dos días se me pasa, debe ser la depresión postvacacional :) Lo del surf... digamos que no está en mis genes. Bilbao estupendo como siempre, Santander una ciudad maravillosa (y cómo se come!) y Somo un pueblecito de costa, con mucho surfer pero poco más. En cuanto H me pase las fotos os hago un pequeño reportaje más detallado, ahora a la receta...

Ayer salí pronto del trabajo porque tenía que recoger la maleta en la consigna y me dije... qué hago en casa tan temprano? Pues eso, que me fui al súper, compré cuatro cosas y, entre lavadora y lavadora, preparé este bizcocho sencillísimo que ha dado un resultado estupendo: un gusto muy especiado, textura suave y esponjosa...


*** Aquí en Suiza te puedes coger las vacas cuando quieras, así que a mí me queda todavía un finde largo en agosto y una semanita en septiembre en casa...



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 30 min (incluyendo pelar y rallar las manzanas)
  • Cocción: 35-40 min
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Cinammon and apple cake, Leiths Baking Bible, Susan Spaull and Fiona Burrel

Ingredientes (para 8-10 raciones):


300g de manzana de postre, pelada y rallada con un rallador grueso (unas 3 manzanas no muy grandes)
170g de azúcar moreno
100ml de aceite de oliva (o otro aceite vegetal) + un poco extra para engrasar el molde
Media cucharadita de café de esencia de vainilla
1 huevo a temperatura ambiente, batido
225g de harina
10g de levadura en polvo
1 cucharadita de café de canela en polvo
1 pellizco generoso de ralladura de nuez moscada (un cuarto de cucharadita de café)
1 pellizco de sal
1 cucharada de azúcar


Preparación:
  • Forrar la base de un molde de 24cm de diámetro con papel de estraza y engrasar los bordes con un poco de aceite de oliva (la receta original requiere un molde de 20cm, pero yo no tengo...)
  • En un bol, mezclar la manzana rallada, el azúcar moreno, el aceite, la vainilla y el huevo batido.
  • Tamizar la harina, la canela, la nuez moscada y la sal en un bol. Añadir a la mezcla de manzana y mezclar con un tenedor hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Verter la mezcla en el molde, alisar la superficie con una espátula o tenedor y espolvorear con la cucharada de azúcar. Hornear 35-40 min en un horno precalentado a 180°C hasta que haya subido bien y tenga color dorado (al pinchar el bizcocho con un cuchillo, éste tiene que salir limpio).
  • Sacar del horno y dejar enfriar unos 10 minutos dentro del molde. Transferir a una rejilla y dejar enfriar por completo.

Comentarios:

La receta original incluye 170g de pasas (que hay que añadir después de la harina). Yo no tenía en casa y, además, soy poco fan de las pasas, así que las omití.

En cuanto al aceite, la receta indica usar aceite vegetal. En mi casa sólo hay aceite de oliva (lo que tiene ser hija de olivareros!), así que es el que usé. Al ser un aceite bastante fuerte, se nota bastante el gusto en el bizcocho, pero le da un toque mediterráneo estupendo. Supongo que para que el gusto del aceite no resalte tanto, se puede usar alguno más suave (girasol...).

En el libro pone que es mejor preparar el bizcocho el día antes y que se conserva bien envuelto en film transparente a temperatura ambiente.

3 comentarios:

noelia dijo...

Que buena pinta Irene!Mañana ya voy a probar a hacerlo, haber si me sale con tan buena cara como el tuyo, jeje!
Por cierto, me gusta mucho Suiza, tengo familia en Ginebra y mi hermana acaba de volver de estar en Laussane 5 años.
Bikiños!!!

Pity dijo...

hola irene, acabo de encontrar tu blog y me ha encantado me lo agrego a favoritos y lo pongo en mi blog ya, visitame si tienes un momentito, yo tambien vivo lejos de espana, en londres concretamente. un beso,

pity

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ohhh que buenoooo debe estar, parece que puedo olerlo...la canela y la manzana combinan a la perfeccion!!! un besooooo