martes, 30 de junio de 2009

Tarta de café

El número de posts que publico cada mes en el blog es inversamente proporcional a lo liada que estoy. Así que viendo las entradas del mes de junio que hoy termina, os podéis hacer una idea de lo ajetreada que ando. Mi intención es publicar una receta por semana, pero se me hace imposible! Y lo curioso es que sí consigo más o menos cocinar una receta por semana, pero nunca me queda tiempo para luego ponerla en el blog. Y me temo que las próximas semanas no van a ser una excepción: el finde me voy a hacer una marcha de senderismo de dos días (la primera vez que hago noche en la montaña, cargando la tienda, el saco, el hornillo para la cena y todos los trastos***), luego una semana de duro trabajo y el viernes... de vacaciones! A aprender surf cerca de Santander con H una semanita. Espero que el mar no esté lleno de medusas y que lo de la tabla sea más fácil de lo que parece. Ya os contaré qué tal!

Ésta es la primera receta que publico sacada del libro de recetas de la famosísima pastelería londinense The Hummingbird Bakery (más información sobre el libro en la sección "Antes de empezar"). En la pastelería no he estado nunca (aunque está en mi lista de pendientes para la próxima vez que vaya a Londres!) así que no puedo juzgarla. Lo que sí que os puedo decir es que las pocas recetas que he probado de este libro desde que lo compré hace un mes (que publicaré en su momento) estaban riquísimas! Seguro que voy a hacer muchas más, porque todo tiene una pinta de morir y además son todas bastante sencillas!
NOTA
: Acabo de leer algunos de los comentarios que hay en Amazon sobre el libro y hay gente experimentada en el tema de repostería que dice que no les han salido ninguna de las recetas. Es verdad que el tiempo de cocción de una de las tartas no era el correcto, pero al final quedó muy muy rica. Así que a vosotros de arriesgaros con el libro o no :)




*** Bueno, en realidad H cargará con la tienda y el hornillo, yo me encargo de la cena del sábado y cosas de aseo comunes, a parte de mi súper esterilla hinchable de alta tecnología, el saco... Por cierto, espero que a 2800 metros sea también verano, sino me voy a pelar dentro de mi saco de dormir del Decathlon!


Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 40 min
  • Cocción y reposo: 40 min de cocción + reposo hasta que la tarta se enfríe para poder poner la cobertura
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Coffee cake, The Hummingbird Bakery Cookbook, Tarek Malouf and The Hummingbird Bakers

Ingredientes (para 8-10 raciones):


Para la tarta:
170ml de agua
2 cucharadas soperas de café soluble (yo lo usé descafeinado porque era el que tenía en la despensa)
225g de mantequilla a temperatura ambiente + un poco extra para engrasar el molde
225g de azúcar
4 huevos a temperatura ambiente
225g de harina
1 cucharada sopera rasa de levadura en polvo
1 cucharada de café de cacao en polvo

Para la cobertura:
150g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
120-150g de azúcar glas (depende de lo dulce que os guste)
Fideos de chocolate para decorar (opcional)
(se usa también en la cobertura una parte del café que se prepara para la tarta)


Preparación:
  • Poner el agua en un cazo junto con el café soluble y llevar a ebullición a fuego medio. Hervir hasta que el líquido se reduzca más o menos a la mitad. Retirar del fuego y reservar hasta que esté a temperatura ambiente. Dividir el café en dos: una parte para la tarta y otra para la cobertura.
  • Poner la mantequilla, el azúcar y el café frío (sólo la mitad que hemos reservado para la tarta) en un robot de cocina con las herramientas de amasar y batir hasta que los ingredientes estén bien incorporados (se puede hacer también con una batidora de varillas). Añadir los huevos uno a uno, dejando que el huevo anterior se incorpore bien a la masa antes de añadir el siguiente. Rascar los lados del bol con una espátula de vez en cuando para que los ingredientes se mezclen bien. Añadir la harina, la levadura y el cacao y mezclar bien hasta que la masa sea homogénea y ligera.
  • Verter la masa en un molde de corona de 24cm de diámetro engrasado con un poco de mantequilla y alisar la superficie con una espátula. Hornear en un horno precalentado a 170°C durante 40 minutos o hasta que la masa esté esponjosa y firme al tacto. Hay que tener mucho cuidado de no abrir el horno durante la cocción o la masa podría no subir! Dejar enfriar la tarta unos minutos en el molde antes de transferirla a una rejilla para que se enfríe por completo.
  • Preparar la cobertura: batir el queso fresco, el azúcar glas y el café (la parte reservada para la cobertura) con una batidora de varillas hasta que la mezcla quede cremosa.
  • Cubrir la parte superior de la tarta con la cobertura y decorar con los fideos de chocolate (opcional).
  • Guardar la tarta en la nevera hasta que se vaya a consumir (para que el queso no se estropee, sobretodo ahora en verano).

Comentarios:


La receta del libro usaba el doble de cantidades de la que yo publico aquí. Pensaba que tenía suficiente mantequilla en la nevera pero al final no me daba para la receta entera, así que dividí todas las cantidades por la mitad. Con las cantidades indicadas arriba quedó una tarta bastante apañada, con las cantidades normales igual hubiese quedado demasiado alta...

Yo usé el café descafeinado porque era el que tenía y porque soy hipersensitiva al café. La receta original está hecha con café "cafeinado".

Otra variación que hice es la decoración: la tarta original estaba decorada con cacao en polvo, virutas de chocolate y granos de café. Yo decidí dejarlo en algo más sencillo porque la cobertura ya es suficientemente dulce.

Para los que siguen mis andanzas a través de este blog, aquí os dejo un par de fotos de la salida de hace dos findes (la primera de la temporada) en Fronalpstock. El tiempo fue de perros (hasta nevó un poco en la cumbre) y me calé hasta los huesos (no volverá a pasar, el sábado me compré una súper chaqueta y unos pantalones impermeables), pero la sensación de llegar a la meta siempre compensa :)




2 comentarios:

Ivana dijo...

Pues a divertirse!!
por cierto, vaya pastelito rico de café!
me llevo un trozo!
besazos

Los Fogones de Luisa dijo...

Hola, este bizcocho de cafe me encanta y me gustaria hacerselo a mi hermana, me puedes pasar la receta a mi email, porfa.
Me gusta tu blog, que lo pases bien de vacaciones.
mi email es
losfogonesdeluisa@hotmail.com

gracias y un beso