domingo, 3 de agosto de 2008

HEMC Agosto-Septiembre: El Tomate !

Atención atención!!! El evento HEMC (Hecho en mi Cocina) está dedicado a un maravilloso y tierno ingrediente: el tomate .... y nosotras organizamos el evento :-)


hemc 25 - tomate


El tomate es originario de Sudamérica, muy probablemente de la zona andina. Llegó a Europa en el siglo XVI, importado por los conquistadores españoles desde México como rareza exótica. En la actualidad, el mayor productor de tomates es China, seguido por la Unión Europea y Estados Unidos.

En cuanto a sus propiedades, el tomate destaca por su escasa cantidad de calorías (18 kcal por cada 100g), su gran contenido agua (casi el 95%) y por ser una fuente importante de ciertos minerales (potasio y magnesio) y vitaminas (C, B1, B2 y B5).

Esta fruta-verdura (que forma parte de la misma familia que las berenjenas, las patatas o los pimientos) es apreciada por su versatilidad, su frescura y sus colores (rojo, verde o violeta), que no dejan a nadie indiferente.

Hoy en día se encuentran tomates a lo largo de todo el año, pero su mejor época es agosto/septiembre: durante estos meses los tomates de huerta son dulces y tienen un sabor afrutado.

Vamos a aprovechar estos dos meses (hasta el 25 de septiembre) para hacer recetas con mucho color! Saladas o dulces, postres, entrantes, salsas o ensaladas… al tomate nada puede resistírsele! Y no hay que olvidar que hay muchos tipos de tomates, con gustos, formas y colores particulares!!

Si queréis ideas ... podéis mirar los comentarios hechos en el post del evento sobre el tomate en el sitio web del HEMC!


No hay comentarios: